Ucrania Frambuesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ucrania Frambuesa
Малиновий Клин
Región etnográfica
Flag of Kuban People's Republic.svg
Bandera de la República de Kubán
Localización geográfica
Continente Europa
Región Kubán
Hechos y evolución histórica
 •  Siglo XVIII Cosacos se establecen
 •  1932 Genocidio ucraniano
Mapas históricos
Territorios aproximados colonizados por ucranianos
Territorios aproximados colonizados por ucranianos
Región de Kubán habitada por ucranianos en 1926.
     90-75%      75-50%      50-25%
     25-10%      10-5%      5-2%

Ucrania Frambuesa es el nombre no oficial de la región habitada por ucranianos en Kubán y además una región reclamada por la República Popular Ucraniana en la Guerra de independencia de Ucrania. Esta región es más conocida por la República Popular de Kubán. También puede referirse por su nombre ucraniano original como Cuña de Frambuesa.

En la etnografía histórica se le llama Ucrania Frambuesa a la parte oriental del Kuban ucraniano, en contraste con los cosacos del Mar Negro que habitaban la costa de los mares Negro y Azov, estos se establecieron a finales del XVIII como resultado de migraciones del Sich de Zaporozhia que actualmente se conocen aquí como los cosacos de Kubán . Ucrania frambuesa, se estableció en el siglo XIX. La mayoría de los campesinos, al igual que las Ucranias amarilla, gris y verde estaban habitadas por ucranianos.

Historia[editar]

Se formó en el período comprendido entre finales del siglo XVIII y finales del siglo XIX debido al reasentamiento de los primeros Cosacos zaporozhianos y posteriormente por campesinos ucranianos. Después de la destrucción del Sich de Zaporozhia los cosacos desaparecieron. Pero en relación con el estallido de la guerra entre el Imperio ruso y el Imperio otomano, liderado por parte de los cosacos, el gobierno imperial por iniciativa de Grigori Potiomkin organizó a principios de 1787 con el resto de los cosacos llamado Ejército de Cosacos Fieles, que pronto tomó parte en la Guerra ruso-turca junto con el ejército ruso.

En 1788 pasó a llamarse Ejército del Cosaco del Mar Negro . Los cosacos del Mar Negro fundaron 40 aldeas en Kuban y les dieron los mismos nombres que las aldeas del Sich de Zaporozhia . En los años siguientes, parte de los antiguos cosacos fueron reubicados allí, quienes luego de la destrucción del Sich se asentaron en las regiones de Yekaterinoslav y Jersón.

Los colonos, sin embargo, se consideraban a sí mismos ucranianos y en algunos lugares conservaron el idioma de sus antepasados, el folklore y las tradiciones del Sich (elección de ciertos cargos, etc.). Según los censos de la década de 1930, se identificó con el pueblo ucraniano un 62 % de la población del territorio de Krasnodar, pero luego debido al Holodomor y la rusificación, aumentó la proporción de residentes con autoidentificación rusa. Ahora el 82 % del territorio de Krasnodar se consideran rusos, muchos de los cuales todavía hablan los dialectos de la región de Dnieper (conocidos como "Balachka" ) y se refieren al grupo subétnico informal de los cosacos de Kubán.

Demografía[editar]

Porcentaje de etnias en la región en 1926.[1]

Posición Pueblo Habitantes Porcentaje
Ucranianos 915 450 62,20%
Rusos 498 120 33,80%
Armenios 21 023 1,40%
Bielorrusos 8 434 0,60%
- Otros 29 521 2,00%

Véase también[editar]

Fuentes y literatura[editar]

Referencias[editar]