USB Type-C

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
USB Type-C conector
USB Type-C - MacBook

USB Type-C es una especificación USB para un conector pequeño de 24 pines, de conexión reversible, para dispositivos y cables USB.

La especificación USB Type-C 1.0 fue publicada por el USB Implementers Forum y se finalizó en agosto de 2014. Fue desarrollada más o menos al mismo tiempo que la especificación USB 3.1.

Historia[editar]

En agosto de 2014, la (USB-IF), organización formada por empresas como Intel, Microsoft, HP y Apple entre muchas otras y que decide sobre el estándar del USB, publicó la especificación del nuevo conector USB, también conocido como "Tipo C", que implementa un nuevo tipo de conector reversible tanto en extremos como en posición. Este tipo de conector, además de ofrecer comodidad por su diseño reversible, ofrece una velocidad de hasta 10 Gbit/s de rendimiento mientras que a la vez hasta 2A se pueden extraer sobre 5V, y opcionalmente, también 5A sobre 12V (60W) o 20V (100W). Esta es la razón por la cual el nuevo MacBook puede ser alimentado simplemente a través de su conexión USB basándose también en la nueva especificación USB 3.1.

El nuevo tipo de conector está pensado para ser el sucesor de todos los anteriores (Tipo A y B), que quedarán obsoletos cuando el nuevo se implemente en todo tipo de dispositivos móviles y de sobremesa.

La especificación USB Tipo-C trae un nuevo conector reversible para dispositivos USB 3.1. El conector Tipo-C será usado en ambos dispositivos sea anfitrión o huésped, reemplazando así múltiple conectores tipo-A y tipo-B y cables con un stándar future-proof similares al Lightning de Apple y al Thunderbolt. El conector de doble lado de 24 pines provee 4 pares power/ground, dos pares diferenciales para el puerto de datos USB 2.0 (aunque solo un par es implementado en el cable tipo-C), cuatro pares para el puerto de datos high-speed, dos pines de "uso de banda lateral" y dos pines de configuración para la detección de orientación del cable, canal de datos con configuración BMC dedicada (biphase mark code) y VCONN +5 V de potencia para cables activos. Los cables/adaptadores Tipo-A y Tipo-B serán requeridos para dispositivos heredados con el fin de conectar a anfitriones Tipo-C, Sin embargo adaptadores/cables con un receptáculo de Tipo-C no están permitidos.

Los cables USB 3.1 de tipo-C con todas las características son cables activos electrónicamente marcados y contienen un chip con una función de identificación basado en el canal de configuración de datos y mensajes definidos por el proveedor (VDM) de la especificación "USB Power Delivery 2.0". Los dispositivos USB 3.1 de Tipo-C también soportan corrientes de alimentación de 1.5 A y 3.0 A través del bus de 5 V de tensión, además de la línea de base 900 mA; los dispositivos pueden o bien negociar un aumento de corriente USB a través de la línea de configuración, o pueden apoyar opcionalmente la especificación completa "Power Delivery" utilizando tanto la línea de configuración con código de BMC y la línea VBUS codificado-BFSK legado.

Modo alterno[editar]

El modo alterno dedica algunos de los cables físicos en el cable Tipo-C para la transmisión directa de dispositivo-a-anfitrión de una gran cantidad de protocolos de datos alternos. Los cuatro carriles de alta velocidad, dos pines de banda lateral, y -para puerto, dispositivo desmontable y aplicaciones de cable permanentes solamente - dos clavijas USB 2.0 y un pin de configuración se pueden utilizar para la transmisión de modo alternativo. Los modos se configuran mediante VDM a través del canal de configuración. A diciembre de 2014, las implementaciones Modo Alt incluyen DisplayPort 1.3 y MHL 3.0; Otros protocolos seriales como PCI Express y Base-T Ethernet son posibles

Productos[editar]

En marzo de 2015, Apple lanza un nuevo modelo MacBook más fino que MacBook Air y que equipa un conector USB Type-C.[1] Por otro lado, Google anuncia este tipo de conector para próximas tabletas y móviles Android. La consola de Nintendo, Nintendo Switch también usa este tipo de conexión. A partir de 2016 empresas como Huawei o LG apostaron por el QuickCharge tipoC en sus buque insignia como fue el Huawei P9 y LG G5. En 2017 la gran mayoría de la gama alta de smartphone han implementado el usb tipo c como puede ser el Samsung Galaxy S8 o el Sony Xperia XZ Premium.

Referencias[editar]