UROVESA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Urovesa
Industria Automoción
Fundación 1981
Sede Bandera de España Santiago de Compostela, La Coruña, España
Productos Automóviles
Camiones
Vehículos militares
Carretillas elevadoras
Ingresos Decrecimiento 30 millones de (2011) (est)[1]
Beneficio de explotación Decrecimiento 9 millones de (2011) (est)[2]
Beneficio neto Decrecimiento 8 millones de (2011) (est)[3]
Empleados 73 (2011)[2]
Sitio web UROVESA.es
Un camión autobomba contraincendios forestal de la marca URO en el norte de España.
URO MAT-18.16 del Ejército de Tierra Español.
Autobomba BFP 40-106 J-1884 sobre URO M3-24.14 de la Unidad Militar de Emergencias.

UROVESA (URO Vehículos Especiales S.A.) es una compañía automovilística española, especializada en la construcción de vehículos especiales de gran tonelaje y capacidad, concretamente todoterrenos y camiones, ubicada en Santiago de Compostela (Galicia, España).

La empresa debe su nombre al uro, antiguo toro europeo (bos taurus primigenius), especie de la que proceden prácticamente todas las razas domésticas de ganado bovino actuales. Similar al toro de lidia pero de mayores dimensiones (hasta 1.300 kg. de peso), el uro se extinguió en 1627 en Polonia.

Historia[editar]

UROVESA fue fundada en 1981 por un grupo de antiguos empleados de IPV. Para 1983 consiguieron situarse como líderes del sector de automóviles 4x4 para la lucha contra el fuego en entornos rurales, gracias a sus camiones TT URO, también gracias a estos se convirtieron en uno de los principales constructores españoles de camiones.

Desde 1984 son proveedores oficiales del Ejército Español, por el camino de ganar el concurso "Declaración de Necesaria Uniformidad". Actualmente, las FFAA de España disponen de más de un millar de vehículos de esta marca, destacando entre ellos el VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctico), equipado con un motor diésel de 190 CV Steyr, aunque la mayoría de los vehículos URO utilizan motores Iveco.

Desde 1991, una subsidiaria de UROVESA, UROMAC, fabrica en Castropol (Asturias, España) carretillas elevadoras y dumper. Las carretillas mecánicas especiales son usadas igualmente por el Ejército Español, aunque han permitido a la empresa abrirse al sector de la industria, lo que les ha reportado mayores beneficios.

En 2014, tras recuperar en parte el volumen de ventas en el año 2013, UROVESA informó a comienzos de febrero su intención de ampliar su suelo industrial para aumentar su volumen de producción, liderando la recuperación económica del sector en la zona.[4]

Modelos actuales[editar]

Cada modelo de UROVESA tiene multitud de derivados a parte del modelo oficial que se vende, el ejemplo más destacado es el del Vamtac militar, que tiene 8 configuraciones oficiales, pero la gama de modelos oficiales (sin configuración) es la siguiente.

Gama Civil[editar]

Coches[editar]

  • Vamtac S3

Camiones[editar]

  • K3-24.14&16
  • K5-25.14&16
  • K5-30.14&16

Gama Militar[editar]

Gama Industrial[editar]

La empresa subsidiaria de UROVESA, UROMAC se encarga de la fabricación de maquinaria industrial, así como de distintos productos del sector ferroviario.

Países que usan vehículos de UROVESA[editar]

Hay algunos países en los que UROVESA vende sus vehículos, en especial la gama militar, el URO VAMTAC, aunque también vehículos de la gama civil como el Vamtac S3 que se suele destinar a unidades de emergencia.

El país al que UROVESA ha vendido más vehículos es a España, a sus Fuerzas Armadas, las cuales cuentan con más de un millar de vehículos de la marca URO, y siguen comprando anualmente algunos vehículos dependiendo de los presupuestos del Ministerio de Defensa de España cada año.[5] [6]

Otro país que posee una cantidad considerable de vehículos URO es Marruecos, cuyas Fuerzas Armadas tienen alrededor de 1200 vehículos UROs entre su arsenal.

Aunque otros países como Malasia también han comprado vehículos de la firma gallega, en menor número, en el caso de este país asiático fueron 18 todo terrenos en 2013 que ultimaron un contrato de un centenar de vehículos por un valor total de 20 millones.[5] [7]

En 2009, UROVESA estuvo en el Idex 2009 (una de las ferias más importantes del sector), acontecimiento al que asistió con la intención de afianzar una cuota de mercado en Oriente Medio. Aunque el stand de UROVESA recibió muchas visitas, algo más de las esperadas, más tarde no recibieron un igual número de pedidos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]