Unión Deportiva Icodense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «UD Icodense»)
U.D. Icodense
Datos generales
Nombre U. D. Icodense
Apodo(s) Rojillos, Equipo del Drago, El Decano
Fundación 16 de marzo de 1912 (112 años)
Presidente Bandera de España Juan Domingo Reyes Rodríguez
Entrenador Bandera de España Iván Gutiérrez Ramos
Instalaciones
Estadio Estadio Municipal El Molino
Icod de los Vinos (Santa Cruz de Tenerife) España
Capacidad 4000
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Regional Preferente de Tenerife
(2022-23)
Títulos(por última vez en 1998-99)
Página web oficial

La Unión Deportiva Icodense es un centenario club de fútbol de la ciudad de Icod de los Vinos (Santa Cruz de Tenerife), España. Fundado el 16 de marzo de 1912, es el equipo más antiguo de Tenerife y segundo de Canarias de categoría regional en actividad .[1]​ Juega sus encuentros como local en el Estadio Municipal El Molino. El equipo milita actualmente en la Categoría Interinsular Preferente de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Historia[editar]

Fundación y primeros años U.D Icod (1912-1955)[editar]

La Unión Deportiva Icodense se fundó el 16 de marzo de 1912, con el nombre de Icod Sporting Club, bajo la Presidencia del Sr. Pérez, formando la Junta directiva los Sres. Borges, Arencibia, Ramos, Hernández, Mesa, Díaz, Puerta y Borges. Es el equipo más antiguo de Tenerife y segundo de Canarias de categoría regional en actividad. En la década de 1920-1930 pasa a denominarse Icod F.C. A principios de los años 30, modifica su nombre por el de C.D. Icod. En el año 1933 vuelve a modificar su nombre por el Sporting Club Icod, que mantendría hasta el año 1941, año en el que vuelve a adoptar el de C.D. Icod. En el año 1945, después de dos años de inactividad, se reorganiza con el nombre de U.D. Icodense. En el año 1951, la Junta Directiva presidida por D. Ezequiel Borges Rodríguez, decide fusionarse con los otros dos equipos existentes en la localidad, la U.D. Granaderas y el C.D. Centinela, debido a problemas económicos y migratorios de muchos de los jugadores de los tres equipos, pasando a denominarse entonces U.D. Icod, manteniendo este nombre hasta 1955.

Refundación del equipo y época en primera categoría (1956-1982)[editar]

A partir de 1956 se reorganiza con el nombre de U.D. Icodense. Aunque no competirían durante 3 temporadas, Con este nombre permanece hasta nuestros días. El icodense empezaría a competir entonces en la temporada 1958/59, siendo campeones de la segunda categoría de la zona norte en 1962 ascendiendo a la primera categoría, durante estos años habrían etapas en primera categoría disputando la liguilla inter-regional en 1964 para lograr el ascenso a la tercera división española de aquel entonces, no obstante no conseguirían lograr la hazaña, también tendrían etapas en segunda, volviendo a conseguir el campeonato de segunda categoría en 1968 quedando campeón del grupo norte y años más tarde volvería a quedar campeón de segunda en la temporada 1976/77, también ganarían durante estos años:1 Copa Heliodoro Rodríguez López (1980-81) y una Copa Federación de 2.ª Categoría Regional(1979-80)

Época Dorada y Ascenso a Tercera División (1983-1996)[editar]

En la temporada 1981/82 el icodense ascendería a la recién creada categoría preferente de la cual quedaría campeón al siguiente año obteniendo el ascenso por primera vez a categoría nacional.El equipo debutó en Tercera División Nacional en la temporada 1983/84, categoría en la cual se mantuvo hasta la temporada 1990 de manera ininterrumpida siendo un 6.º puesto en la temporada 1983/84 su mejor posición, además en la temporada 1984/85 hizo su debut en la Copa del Rey aunque no conseguirían clasificarse para las rondas finales.

Al final de la temporada 1989/90 descenderían de categoría tras 7 temporadas en tercera división sin embargo a la siguiente temporada 1990/91 quedaría campeón de la categoría preferente por segunda vez volviendo a la categoría a la temporada siguiente, su temporada de retorno no fue buena y descendería por segunda vez en 3 temporadas de categoría convirtiéndose en un equipo ascensor. En la temporada 1992/93 conseguirán superar los playoff de Ascenso a tercera división volviendo a la categoría nacional, esta etapa duraría tres temporadas en las que el club pasó muchos apuros para salvar la categoría en todas las campañas debido a la difícil situación económica que atravesó a finales de los años 90, Hasta que en la temporada 1995/96 consumaria su descenso a preferente.

Campeón de preferente y última temporada en Tercera División (1996-2000)[editar]

El club tuvo que hacer grandes ventas durante esta época para solventar sus problemas económicos lo cual me conllevaría tener que formar un nuevo equipo, tardo 3 años para recuperar la tercera división, tras quedar campeón de preferente por última vez hasta la fecha (1999) tras una temporada impecable del equipo de la ciudad del drago. En la temporada 1999/00 el icodense disputaría la hasta la fecha última temporada en Tercera División, siendo una desastrosa temporada descendiendo como penúltimo clasificado a casi 10 puntos de la salvación y dejando de nuevo una mala situación financiera para el equipo de icod debido al gran esfuerzo que se había hecho durante la temporada para salvar la categoría.

Etapa en Preferente y estabilidad económica (2001-2011)[editar]

Durante esta etapa el club se centró en solucionar la deuda que se arrastraba de años atrás teniendo que conformarse con la permanencia en la categoría preferente en muchas ocasiones con el agua al cuello como en la temporada 2005/06 salvando la categoría en la última jornada, el club tras mucho años, el club logró solventar todos sus problemas económicos antes de su centenario que sería en 2012.

Centenario y Ascenso frustrado (2012-2018)[editar]

Durante el año 2012 el club ha celebrado su centenario, con algunos actos entre los que se destacan: el Pregón del Centenario, la presentación del Escudo y la Bandera del Centenario, un acto de reconocimiento a presidentes, entrenadores y jugadores del club en diferentes épocas, charlas a cargo de distintas personalidades del mundo del fútbol, programas de radio, un partido entre la U.D. Icodense y el C.D. Tenerife y, finalmente la presentación del libro: "100 años de fútbol en Icod de los Vinos", escrito por Juan Tomás León Herrera y Juan Alfredo Domínguez Polegre. Este libro recoge información de la U.D. Icodense desde el momento de su fundación en 1912 con el nombre de Icod Sporting Club , además de otros muchos equipos que existieron en la ciudad.

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos también se sumó a los actos del Centenario del club, otorgándole la Medalla de Oro de la Ciudad, en reconocimiento a la labor deportiva y social desarrollada durante su existencia.

El club durante su larga travesía en Preferente logró clasificar en la temporada 2017/18 para la final del playoff de Ascenso a Tercera División tras 18 largos años de periplo en preferente, pero no logró el ascenso al ser derrotado por el Unión Viera en la vuelta por 0-1 en el estadio el molino siendo este uno de los partidos con más aficionados que se recuerdan en el estadio de Icod en los últimos años con una entrada de aproximadamente 3000 espectadores en el estadio.

Pandemia y Actualidad 2019-2024)[editar]

El club se vio al igual que todo el futbol afectado por la pandemia Covid-19 quedando en la temporada 2020-21 último clasificado del grupo 2 de Preferente, sin embargo no perdería la categoría ya que la temporada no se logró terminar y se anularon los descensos, descenso que no conseguiría evitar en la temporada 2023-24, tras una mala temporada del equipo del drago, descendería a la Primera Interinsular de Tenerife más de 40 años después.

Estadio[editar]

El Estadio El Molino, situado en la Ciudad de Icod de los Vinos (Tenerife), fue inaugurado oficialmente el 29 de mayo de 1930, aunque los primeros partidos disputados en ese recinto datan de finales de 1929. El C.D. Tenerife y el Real Hespérides de La Laguna, fueron los equipos que jugaron el encuentro de inauguración, venciendo los capitalinos por el resultado de 4-0, con goles logrados por Walls, Torres, Lolo y Rancel. El día 3 de octubre de 1928 se constituye la Sociedad Deportes de Icod, S.A. con un capital de 30.000 pesetas de la época. Este capital se dividió en mil acciones de treinta pesetas cada una. El primer presidente, además de impulsor y máximo accionista, fue Quintín Antonino Pérez Díaz, conocido empresario icodense. Esta sociedad se constituye con la única finalidad de comprar un terreno y construir un campo de fútbol para solucionar el problema existente en Icod de los Vinos, al disputarse los partidos, hasta entonces, en terrenos y huertas que no reunían las condiciones necesarias y reglamentarias para ello. La Sociedad Deportes de Icod, S.A., compra a Carlos Fleitas Hernández un trozo de terreno segregado de la finca “El Molino”, lugar en el que se construyó el campo de fútbol de tierra que lleva este nombre. En su origen las gradas estaban hechas de piedra y sólo abarcaban la mitad del estadio, permaneciendo de esa manera hasta principios de la década de 1960. En ese momento se cerró completamente el recinto, pasando a tener sus gradas un revestimiento de cemento, al mismo tiempo que se construyeron los vestuarios en su grada norte. Destaca de esa época también, la construcción de un pequeño quiosco a la entrada del recinto que fue demolido casi cuarenta años después, en una renovación posterior del estadio. El Estadio El Molino pasaría a ser propiedad municipal en el verano del año 1962, por cesión de la anterior propietaria, la Sociedad Deportes de Icod, S.A., a través de expediente de dominio seguido en el Juzgado de Icod de los Vinos, en el que se dictó auto de fecha 3 de julio de ese año. En ese momento el Ayuntamiento de Icod de los Vinos era el máximo accionista de la Sociedad. A principios de la década de 1980, se produce el derribo de parte de la grada sur para su reconstrucción y ubicación de una zona de oficinas y salas para servicios bajo esa grada. La inauguración de esas nuevas instalaciones tuvo lugar el día 3 de octubre de 1985. Ese mismo día se inauguró también el nuevo alumbrado para sustituir el anterior que se había instalado varias décadas antes. A principios del siglo XXI, el estadio vuelve a renovar sus instalaciones dentro del programa “Fútbol en Verde”, promovido por el Cabildo de Tenerife con la colaboración de Cajacanarias. El día 19 de diciembre de 2001, tuvo lugar la inauguración de las obras de transformación del estadio, con la instalación de césped artificial, reforma de los vestuarios y mejora del sistema de alumbrado. En el partido de inauguración de las nuevas obras, participaron la U.D. Icodense (Categoría Preferente) y el C.D. Tenerife “B” (Tercera División) En el año 2016 se procede a la demolición de los vestuarios del estadio, para su posterior reconstrucción, debido a la aparición de aluminosis en su estructura. Durante la temporada 2017-18 se procedió a la instalación de una visera en la grada sur, que sirve como protección del sol y la lluvia. El Estadio cuenta con una capacidad para albergar unas 4.000 personas aproximadamente.


Estadio Municipal El Molino

Uniforme[editar]

  • Local: camiseta roja, pantalón azul y media azules.
  • Visitante: el uniforme visitante es completamente blanco.

Todas las temporadas[editar]

La UD Icodense posa en su estadio antes del partido que le enfrentó al Club Deportivo Atlético Paso en la temporada 2010/11 y que finalizó con victoria 3-2 para los rojillos.
Temporada División Posición Copa del Rey
1940/41 3.ª Regional 2.º
1941/42 2.ª Regional 5.º
1942/43 2.ª Regional 7.º
1943/44 No Compitió
1944/45 No Compitió
1945/46 2.ª Regional 6.º
1946/47 2.ª Regional 3.º
1947/48 2.ª Regional 5.º
1948/49 2.ª Regional 8.º
1949/50 2.ª Regional 2.º
1950/51 2.ª Regional 3.º
1951/52 2.ª Regional 2.º
1952/53 2.ª Regional 2.º
1953/54 1.ª Regional 9.º
1954/55 1.ª Regional
1955/56 No Compitió
1956/57 No Compitió
1957/58 No Compitió
1958/59 2.ª Regional 3.º
1959/60 2.ª Regional 3.º
1960/61 2.ª Regional 3.º
1961/62 2.ª Regional
1962/63 1.ª Regional 6.º
1963/64 1.ª Regional 3.º
1964/65 1.ª Regional 5.º
1965/66 1.ª Regional 16.º
1966/67 2.ª Regional 4.º
1967/68 2.ª Regional
1968/69 1.ª Regional 9.º
1969/70 1.ª Regional 8.º
1970/71 1.ª Regional 3.º
1971/72 1.ª Regional 12.º
1972/73 2.ª Regional 5.º
1973/74 2.ª Regional 11.º
1974/75 2.ª Regional 6.º
1975/76 2.ª Regional 2.º
1976/77 2.ª Regional
1977/78 1.ª Regional 10.º
1978/79 2.ª Regional 2.º
1979/80 2.ª Regional 2.º
1980/81 1.ª Regional 2.º
1981/82 Preferente 4.º
1982/83 Preferente
1983/84 3.ªDivisión 6.º
1984/85 3.ªDivisión 12.º
1985/86 3.ªDivisión 11.º
1986/87 3.ªDivisión 14.º
1987/88 3.ªDivisión 13.º
1988/89 3.ªDivisión 12.º
1989/90 3.ªDivisión 19.º
1990/91 Preferente
1991/92 3.ªDivisión 18.º
1992/93 Preferente 3.º
1993/94 3.ªDivisión 15.º
1994/95 3.ªDivisión 16.º
1995/96 3.ªDivisión 19.º
1996/97 Preferente 10.º
1997/98 Preferente 2.º
1998/99 Preferente
1999/00 3.ªDivisión 19.º
Temporada División Posición Copa del Rey
2000/01 Preferente 4.º
2001/02 Preferente 7.º
2002/03 Preferente 13.º
2003/04 Preferente 15.º
2004/05 Preferente 8.º
2005/06 Preferente 16.º
2006/07 Preferente 10.º
2007/08 Preferente 5.º
2008/09 Preferente 15.º
2009/10 Preferente 15.º
2010/11 Preferente 10.º
2011/12 Preferente 7.º
2012/13 Preferente 15.º
2013/14 Preferente 12.º
2014/15 Preferente 14.º
2015/16 Preferente 9.º
2016/17 Preferente 2.º
2017/18 Preferente 2.º
2018/19 Preferente 6.º
2019/20 Preferente 4.º
2020/21 Preferente 14°
2021/22 Preferente
2022/23 Preferente
2023/24 Preferente 11°
2024/25 1.ª Regional -

Datos del Club[editar]

Palmarés[editar]

Premios y reconocimientos[editar]

  • Medalla de Oro de la Ciudad de Icod de los Vinos: 2012.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]