U.S. Woodland

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Una versión digitalizada del patrón de camuflaje de los Estados Unidos Woodland

El Patrón Woodland fue el patrón de camuflaje predeterminado emitido a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos desde 1981, con el tema del uniforme de uniforme de batalla (BDU), hasta su reemplazo a mediados de la década de 2000. Es un patrón disruptivo de cuatro colores y alto contraste con marcas irregulares en arena, marrón, verde y negro. También es conocido extraoficialmente por su apodo coloquial de "M81", aunque este término no fue utilizado por el ejército de los EE. UU.[1][2]

Desarrollo e historia[editar]

Una vista de detalle vectorizado de cerca del patrón.

El patrón de Woodland es idéntico al ERDL, pero se imprime a partir de una ampliación del original. El patrón de Woodland se amplió y los bordes de las manchas se volvieron a dibujar para que sean menos regulares. Parte del patrón anterior se dejó fuera del patrón posterior porque la ampliación ya no encajaba en el ancho del perno de tela. El patrón no se repite horizontalmente en todo el ancho del perno, sino solo verticalmente a lo largo de su longitud.

El efecto de ampliar el patrón fue hacer que el patrón fuera más visible a cierta distancia, evitando "blobing", donde las áreas más pequeñas de color parecen mezclarse en manchas más grandes. Esto también le dio al patrón un mayor contraste, lo que lo hace destacar más bruscamente a distancias cortas y derrotando el efecto de camuflaje a un alcance más cercano. Los patrones de camuflaje digital y Flecktarn resuelven este problema utilizando un rango de tamaños de blob para dar un efecto similar sea cual sea la distancia.

Estos cambios reflejaron un cambio en el enfoque táctico del ejército de los Estados Unidos desde una guerra a corta distancia en Vietnam a un espacio de batalla de mayor alcance en los campos de Europa.[3]

Uso[editar]

Guardias Nacionales del Ejército de los EE. UU. en un ejercicio en 2000 mientras usaban BDU Wooodland y cascos PASGT

Ejército de los Estados Unidos[editar]

En el Ejército de los Estados Unidos, el Uniforme de Batalla Woodland fue reemplazado por el Patrón de Camuflaje Universal (UCP) que se encuentra en el Uniforme de Combate del Ejército, introducido en 2004. El propio UCP está siendo reemplazado por el Patrón de Camuflaje Operacional (OCP), programado para completar en 2019.

Armada de los Estados Unidos[editar]

La Armada de los Estados Unidos Conserva el Patrón de Woodland para unidades y organizaciones específicas, como los Navy SEALS y SWCC, que actualmente son los principales usuarios de este uniforme en los Estados Unidos. Los marineros han hecho la transición al Uniforme de Trabajo de la Armada.

Marines de los Estados Unidos[editar]

El Cuerpo de Marines eliminó gradualmente el modelo Woodland con la introducción del Uniforme Utilitario de Combate del Cuerpo de Marines digital MARPAT en 2002, aunque fue reintroducido para el Comando de Operaciones Especiales en 2011 y también fue usado por las fuerzas MARSOC en la guerra en Afganistán.[4]

Fuerza Aérea de los Estados Unidos[editar]

La Fuerza Aérea eliminó el uniforme de uniforme de batalla Woodland en 2011, cuando utilizaron el Uniforme de Batalla de Aviador, que usa una encarnación pixelada del patrón Tigerstripe, que a su vez será reemplazado por el OCP del Ejército para el 2021. También la Patrulla Aérea Civil (Auxiliar de la Fuerza Aérea de EE. UU.) todavía lo usa, aunque esta siendo reemplazado por el ABU.[5]

Fuerzas de defensa estatal[editar]

Varias fuerzas de defensa del estado usan el Patrón de Woodland en sus BDU.[6][7][8]

Usuarios[editar]

Las tropas internas rusas usan LES, un patrón de camuflaje ruso similar al camuflaje de los BDU

Referencias[editar]

  1. «M81 Woodland». Camopedia. 
  2. «Woodland Back». Soldier Systems. November 2014. 
  3. https://www.youtube.com/watch?v=2gIFG5XKFow
  4. http://kitup.military.com/2011/08/marsoc-adopts-woodland-crye-precision-uniform.html
  5. «The long-awaited OCP uniform is on its way to the Air Force — and here’s when you could get it». Air Force Times. 14 de mayo de 2018. Consultado el 15 de mayo de 2018. 
  6. «Questions & Answers about the Tennessee State Guard». Third Regiment of the Tennessee State Guard Official Website. Consultado el 22 de febrero de 2017. 
  7. «VDF Regulation 670-1». vdf.virginia.gov. Consultado el 22 de febrero de 2017. 
  8. «Frequently Asked Questions». Ohio Military Reserve. Consultado el 22 de febrero de 2017.