Tzigane (Ravel)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Tzigane (Gitano) es una composición rapsódica escrita en 1924 por el compositor francés Maurice Ravel bajo comisión de la violinista húngara Jelly d´ Aranyi, sobrina nieta del gran violinista virtuoso Joseph Joachim. La obra captura el espíritu de la improvisación gitana.

Historia[editar]

La obra fue terminada en 1924, justo dos días antes de su estreno que fue en Londres, aunque fue inspirada dos años atrás. Mientras que las sonatas exigen gran complejidad musical al instrumentista, Tzigane requiere de otros elementos de destreza técnica del intérprete e incluso Ravel la describe como “La pieza virtuosa al estilo de Rapsodia Húngara” o “pieza virtuosa al estilo Sarasate”, y ambos títulos reflejan el espíritu de la pieza. Ravel se apoyó gran parte de esta pieza en la orientación de la violinista Helene Jourdan-Morhange. También tomó como modelo de inspiración algunos de los caprichos de Paganini, por lo que el Tzigane presenta el mismo grado de dificultades técnicas. La pieza fue escrita originalmente para violín y laúd. Aunque el laúd fue diseñado para producir un timbre similar al de címbalo Húngaro o de un clavecín. A pesar de que la pieza tuvo gran éxito para la audiencia, sus colegas críticos no fueron muy amables con sus opiniones.[1]

Tzigane es la versión de Ravel de la música gitana que se escucha en Hungría y Europa del Este. Ravel escuchó una interpretación de la música de Bartók por Jelly d'Arányi y Béla Bartók en Londres en la década de 1920 y fue completamente cautivada por el estilo y el carácter de la música y el joven violinista. Cuando se redujo a componer realmente la pieza, Ravel sacó las Danzas húngaras de Liszt, Rhapsodies Húngaro Brahms, y Los caprichos de Paganini, como inspiración. No recurrió a los hallazgos etnomusicológicos ni a las composiciones de Béla Bartók, lo cual es curioso considerando que fue el ímpetu original de la composición. En cambio, Ravel basó su música gitana en la música escrita como imitaciones de la música gitana y no en las melodías populares tradicionales.[2]​ Esencialmente Tzigane es una falsificación de una falsificación.

Las improvisaciones de Aranyi fueron añadidas más tarde por el propio compositor para completar el trabajo y la obra publicada incluía una dedicatoria a Aranyi, quien dio la primera presentación en Londres el 26 de abril de 1924, con acompañamiento por Henri Gil-Marchez en el luthéal.

Versiones subsecuentes de la pieza reemplazaban el luthéal con piano u orquesta (en un arreglo creado por el mismo Ravel). La primera presentación de la versión orquestal se llevó a cabo en París el 30 de noviembre de 1924 con los Concerts Colonne, bajo la dirección de Gabriel Pierné. La primera presentación con piano ocurrió en 1925, con Robert Soetens en el piano.

A finales del siglo XX la primera edición con acompañamiento en luthéal seguía en disponibilidad en las editoras. Sin embargo, para ese entonces la versión de emsamble de cámara dependía del piano como instrumento de acompañamiento. En este sentido, Tzigane puede compararse con la Sonata Arpeggione de Schubert: aquella pieza también fue escrita para promover la popularidad de un instrumento poco común, pero cuando con el paso de los años la composición resultó ser más popular que el instrumento en sí, las presentaciones de la pieza pasaron a valerse de un instrumento más común (violonchelo en el caso de la composición de Schubert).

La pieza se compone de un solo movimiento con una duración aproximada de diez minutos.

Características[editar]

Tzigane claramente representa el lado pasional de Ravel y es un tributo a la música de etnias exóticas. La pieza abre con una introducción por el violín como una rapsodia, destacando la improvisación emulando un lamento de forma lenta, y dándole cierta libertad al intérprete de manipular los ritmos, frases y tiempos a su forma, y el ataque de las notas será lo que le de el carácter dramático. Esta introducción demanda gran técnica virtuosa, sobre todo por el pasaje que esta sobre la cuerda sol que incluye octavas dobles, arpegios en pizzicato con mano izquierda, armónicos naturales y artificiales. Las notas largas seguidas de notas rápidas que aparecen al inicio, sirven como una introducción hacia algo oscuro y de carácter lujurioso, siendo este tema el más importante de la pieza y que será variado a lo largo de esta. Serán unos dobles trinos los que marcarán la entrada de la orquesta y del arpa, quien marcará la primera transición, ambos instrumentos convergen finalmente con un acorde de la mayor que será reiterado enseguida por los chelos.[1]

La primera presentación del tema aparece en el solo del violín que es acompañado por un pedal producido por las cuerdas graves del arpa. Enseguida se presentará un segundo tema que es tocado ahora por el clarinete mientras que el violín hace una armonía hasta que el tema regresa al violín nuevamente culminando con una cadencia de una escala cromática ascendente. Seguido de eso, el violín presentará nuevamente el tema A ahora con pizzicato con ambas manos teniendo gran dificultad este pasaje ya que demanda demasiados cambios de posición y posiciones complicadas para la mano izquierda; mientras que el oboe doblará su voz para darle claridad a la melodía, compases más adelante la orquesta presentará un tercer tema que cerrará con una cadencia en la mayor que fue precedida por un pasaje de pizzicato violento del violín. Ahora el violín tocara la melodía pero en armónicos mientras que la celesta lo acompaña de esta misma forma, el violín ira presentando las diferentes danzas haciendo algunas variaciones, acompañado por otros instrumentos, creando a su vez diferentes atmósferas y colores usando diferentes recursos violinísticos conforme vaya transcurriendo la obra hasta el final de la misma.

Acercándose al final de la pieza, se demanda una generosa cantidad de arcadas para el violín tomando un carácter un tanto maniaco que llegará hasta el final. La cadencia final podrá ser tocada manteniendo el puso o de igual forma irlo acelerando gradualmente hasta llegar a los acordes finales.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Baer, Susan Irene (1992-12). The virtuoso violin works of Maurice Ravel: An analysis of structural, technical and interpretive features (en inglés). Consultado el 6 de junio de 2019. 
  2. «Maurice Ravel - Tzigane para violín y orquesta». Música en México. 19 de febrero de 2015. Consultado el 7 de junio de 2019. 

Enlaces externos[editar]