Tysnes

Tysnes
Municipio

El puerto en Våge

Escudo

Tysnes ubicada en Noruega
Tysnes
Tysnes
Localización de Tysnes en Noruega

Localización de Tysnes en Hordaland
Coordenadas 59°59′54″N 5°34′38″E / 59.998333333333, 5.5772222222222
Capital Uggdal
Idioma oficial Noruego nynorsk
Entidad Municipio
 • País Noruega
 • Provincia Hordaland
 • Distrito Sunnhordland
Alcalde Kåre Martin Kleppe (H)
Superficie  
 • Total 255,17 km²
 • Tierra 255,12 km² (masa de tierra) y 255,12 km² (masa de tierra) Ver y modificar los datos en Wikidata
 • Agua 9,91 km² (lago), 2,75 ha (río), 9,91 km² (lago) y 3 ha (río) Ver y modificar los datos en Wikidata
Población (2015)  
 • Total 2782 hab.[1]
 • Densidad 10,9 hab./km²
Gentilicio Tysnesing
Huso horario CET (UTC +1)
 • en verano CEST (UTC +2)
Sitio web oficial

Tysnes es un municipio del condado de Hordaland, Noruega. Se localiza en el distrito tradicional de Sunnhordland y tiene una población de 2782 habitantes.[1]​ Su centro administrativo es la villa de Uggdal.

La parroquia def Tysnæs se estableció como un municipio el 1 de enero de 1838. El municipio consiste en un grupo de Islas localizadas al sur de Bergen donde el Fiordo de Hardanger y el archipiélago costero se unen. A la más grande de estas islas, llamada Tysnesøy o simplemente Tysnes, se puede arribar desde el continente a través del ferry en la ciudad de Våge en el norte de la isla o a través del puente construido en el lado oriental de la isla.

Información general[editar]

El nombre[editar]

El municipio —originalmente una parroquia— se nombró por la granja Tysnes (en Nórdico antiguo, Týsnes), ya que se construyó la primera iglesia ahí. El primer elemento es el caso genitivo del nombre del dios Tyr y el último elemento es nes que quiere decir «cabo».

Este es probablemente el único lugar en Noruega nombrado por el dios Tyr. Es interesante notar que varios lugares alrededor de la granja también tienen significados sagrados: Ve («lugar bendito»), Helgastein («roca bendita»), Godøy («la isla del dios»), y Vevatnet («el lago bendito»). El nombre antiguo de la gran isla de Tysnesøy era Njarðarlǫg («el distrito del dios Njord»). Recientemente se descubrió un fenómeno solar conectado al cabo original de Tysnes y este parece ser el punto de inicio del complejo de nombres sacros.

Escudo de armas[editar]

El escudo de armas es de tiempos modernos. Fue otorgado el 28 de octubre de 1971. Las armas se derivan del sello del gremio medieval de Onarheim. Onarheim es una ciudad en la isla de Tysnes y en la época vikinga fue un centro de poder en Sunnhordland, ahora parte del municipio de Tysnes. El escudo tiene dos hachas de plata sobre un campo azur. El chevrón fue añadido al escudo municipal para distinguirlo de los escudos medievales.[2]

Referencias[editar]

  1. a b «Population 1 January. The whole country, counties and municipalities» (en inglés). Statistisk sentralbyrå. 1 de enero de 2015. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 18 de noviembre de 2015. 
  2. Norske Kommunevåpen (1990). «Nye kommunevåbener i Norden». Consultado el 27 de septiembre de 2008. 

Enlaces externos[editar]