Tyrus Wong

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tyrus Wong
Información personal
Nombre de nacimiento 黃齊耀 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 25 de octubre de 1910 Ver y modificar los datos en Wikidata
Taishan (República Popular China) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 30 de diciembre de 2016 Ver y modificar los datos en Wikidata (106 años)
Los Ángeles (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Forest Lawn Memorial Park Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Hijos 3 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Otis College of Art and Design Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Litógrafo, ceramista, pintor, artista del plano de fondo, artista de concepto y diseñador Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1930
Obras notables Bambi Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Tyrus Wong (25 de octubre de 1910 – 30 de diciembre de 2016) fue un artista estadounidense de origen chino. Fue pintor, animador, calígrafo, muralista, ceramista, litógrafo y fabricante de cometas, como también diseñador de set y artista de guiones gráficos. Considerado uno de los artistas asiáticos-estadounidense más destacados del siglo XX,[1]​ Wong también fue ilustrador de películas, y trabajó para Disney y Warner Brothers. Fue muralista de Works Progress Administration (WPA),[2]​ como artista de tarjetas de felicitación de Hallmark Cards. Entre sus trabajos más notables, lideró la producción de ilustraciones de la película de Disney de 1942 Bambi, inspirándose en el arte de la dinastía Song. También fue el director artístico de otras tantas películas, tanto como diseñador del set o artista de storyboard, como Rebel Without a Cause (1955), Around the World in Eighty Days (1956), Río Bravo (1959), The Music Man (1962), The Great Race (1962), PT 109 (1963), The Green Berets (1968) y The Wild Bunch (1969), entre otras.

Biografía[editar]

Cuando tenía nueve años de edad, acompañó a su padre a un viaje por Estados Unidos. A su llegada, ambos fueron arrestados por poseer pasaportes falsos. Una vez regularizada la situación, fueron a vivir a Pasadena y en la adolescencia, con la ayuda de la Misión China Episcopal Metodista, estudió en la Benjamin Franklin Junior High.[3]​ Los profesores de esta institución notaron sus habilidades en el área de pintura, y lo recomendaron para una beca de estudios en el Ortos College of Art and Design.[4][5]

En la década de 1930 comenzó sus primeros trabajos para Disney realizando storyboards. Recibió un Disney Legend.

Referencias[editar]

  1. «The fleeting memories of Angel Island». Los Angeles Times. 9 de febrero de 2002. 
  2. Rense, Rip (20 de julio de 1989). «Kite Man Preserves Father's Hobby». Los Angeles Times.  See also: From the Archives version of the article, with photographs included; retrieved January 1, 2017.
  3. «Tyrus - About the Film». American Masters. 21 de julio de 2017. Consultado el 10 de junio de 2018. 
  4. "Tyrus Wong (Animation)". Disney Legends. Consultado el 12 de mayo de 2010.
  5. "Outstanding Alumni: Tyrus Wong. Otis College of Art and Design. Consultado el 25 de octubre de 2018. Mientras que la página de alumnos da el año de graduación de Wong como 1932, la introducción a una entrevista en video indica que el patrocinio de la escuela se refiere a su asistencia en 1935.

Enlaces externos[editar]