Tyrannus verticalis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Tirano occidental

Tirano occidental (Tyrannus verticalis) en el parque estatal Lovewell, Kansas, Estados Unidos.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Subfamilia: Tyranninae
Tribu: Tyrannini
Género: Tyrannus
Especie: T. verticalis
Say, 1823[2]
Distribución
Distribución geográfica del tirano occidental.
Distribución geográfica del tirano occidental.
     En temporada reproductiva     Pasaje migratorio     En temporada no reproductiva

El tirano occidental[3]​ (en México, Costa Rica y Panamá) (Tyrannus verticalis), también denominado tirano pálido (en México), tirano colinegro (en Nicaragua), pitirre del oeste (en Cuba) o chilero occidental (en Honduras),[4]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Tyrannidae perteneciente al género Tyrannus. Es un ave migratoria que anida en la mitad occidental de América del Norte y se desplaza hacia el sur de México y América Central en los inviernos boreales.

Distribución y hábitat[editar]

Esta especie cría desde el suroeste de Canadá (sureste de Columbia Británica, sur de Alberta, Saskatchewan, y Manitoba), por todo el oeste de Estados Unidos (al este hasta el oeste de Minnesota, oeste de Iowa, oeste de Missouri, y este de Oklahoma y Texas, al sur hasta el norte de México (noroeste de Chihuahua, sur de Sonora, y norte de Baja California), al oeste hasta las costas de California. En los inviernos boreales migran hacia el sur de Florida, y a las costas del Pacífico del suroeste de México (desde Jalisco hasta Chiapas), de Guatemala , El Salvador, Honduras, Nicaragua, hasta Costa Rica. Se registra su pasaje migratorio por las Bahamas y es un vagante ocasional en Panamá, Belice, Cuba y San Pedro y Miquelón.[1][5]

Esta especie es común y conspicua en una amplia variedad de hábitats abiertos, tales como pastizales, matorrales desérticos, campos cultivados y de pastoreo, áreas urbanas y sabanas, generalmente en bajas altitudes o en valles de regiones montañosas, generalmente por debajo de los 2120 m.[5]

Descripción[editar]

El tirano occidental mide de 20 a 23 cm de longitud.[6]​ Los adultos tienen las partes superiores de color verde grisáceo, con la cabeza grís y una lista ocular algo más oscura. Tienen un pequeño penacho rojizo que solo despliegan durante el cortejo o cuando se enfrentan a otras especies.[6]​ Su vientre y parte inferior del pecho es de color amarillo mientras que la parte superior de su pecho es blanquecina o gris. Su cola es larga y negra a excepción de las plumas exteriores que son blancas.

Comportamiento[editar]

Suelen permanecer al acecho posados sobre perchas en lugares despejados y lanzarse para atrapar insectos al vuelo, a veces se ciernen volando en su busca para caer sobre ellos en el suelo. Además se alimentan de bayas.

Es una especie agresiva que defiende su territorio de otras aves, incluso de especies mayores que ellos como algunas rapaces.

Construyen nidos resistentes en forma de cuenco en los árboles o arbustos, y algunas veces en lo alto de los postes y otras construcciones humanas.

Sistemática[editar]

Descripción original[editar]

La especie T. verticalis fue descrita por primera vez por el naturalista estadounidense Thomas Say en 1823 bajo el mismo nombre científico; su localidad tipo es: «cerca de La Junta, Colorado, Estados Unidos».[4]

Etimología[editar]

El nombre genérico masculino «Tyrannus» proviene del nombre específico Lanius tyrannus, cuyo epíteto en latín significa ‘tirano’, ‘déspota’, ‘dictador’; y el nombre de la especie «verticalis», en latín significa ‘coronado’, ‘de la cabeza’.[7]

Taxonomía[editar]

Es monotípica.[5]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2020). «Tyrannus verticalis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2020.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 15 de julio de 2021. 
  2. Say, T. (1823). «Taxonomical footnotes». En James, E.P., ed. Account of an expedition from Pittsburgh to the Rocky Mountains, performed in the years 1819 and '20: by order of the Hon. J.C. Calhoun, sec'y of war: under the command of Major Stephen H. Long. From the notes of Major Long, Mr. T. Say, and other gentlemen of the exploring party (en inglés). 2: 1–442; i–xcviii. Filadelfia: H.C. Carey & I Lea. Tyrannus verticalis, p. 60 pie de página. Disponible en Biodiversitas Heritage Library. doi:10.5962/bhl.title.61116. 
  3. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2004). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Novena parte: Orden Passeriformes, Familias Cotingidae a Motacillidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 51 (2): 491-499. ISSN 0570-7358. Consultado el 14 de agosto de 2023. P. 496. 
  4. a b Tirano Occidental Tyrannus verticalis Say, 1823 en Avibase. Consultado el 21 de agosto de 2023.
  5. a b c Gamble, L.R.& Bergin, T.M. (2020). «Western Kingbird (Tyrannus verticalis), version 1.0.». En poole, A.F., ed. Birds of the World (en inglés). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. Consultado el 21 de agosto de 2023. 
  6. a b MacMahon, J.A. (1997) Deserts p 595, National Audubon Society Nature Guides, Knopf A.A. Inc, ISBN 0-394-73139-5
  7. Jobling, J.A. (2010). Helm Dictionary of Scientific Bird Names (en inglés). Londres: Bloomsbury Publishing. pp. 1-432. ISBN 9781408133262. «Tyrannus, p. 394; verticalis, p. 400». 

Enlaces externos[editar]