Ty jir

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Plantilla:AFC submission

Ty Jir
Datos generales
Origen Algeciras, Madrid, EspañaBandera de España España
Información artística
Género(s) Rock Progresivo, Jazz Fusion, Rock Experimental
Período de actividad 19851987
Discográfica(s) Minchild
Miembros
Francisco Valdivia
Jesús Acosta
Marco Vieira
Pablo Chavarri
Koldo Barroso

Ty Jir es un grupo español de Rock progresivo formado en 1985, coincidiendo con la emergente escena neo-progresiva británica de los años 80.

Historia[editar]

La formación de Ty Jir fue precedida por el proyecto Sem Tob, creado en Algeciras por el cantante y multi-instrumentista Francisco Valdivia en el otoño de 1984.

En el verano de 1985, Valdivia comienza a componer material para el nuevo proyecto de grupo llamado Ty Jir (que significa Tú Aquí) en colaboración con el artista multi-disciplinar madrileño Koldo Barroso, entonces editor del fanzine de música progresiva SYN.

En la primavera de 1986, con la adhesión del bajista Jesús Acosta y con Francisco Valdivia como guitarra, vocalista y principal compositor, más la colaboración visual y poética de Koldo Barroso, el grupo comienza a escribir el material para su primera grabación. Durante el verano de ese mismo año Koldo Barroso conoce al flautista madrileño Marco Vieria y le invita a unirse al grupo. En octubre Ty Jir realizan su primera grabación, una maqueta de tres temas, en los estudios Equal de Getafe.

Pocos meses después, en enero de 1987, el grupo regresa a los estudios Equal para la grabación de su LP “Ooah Ri Mai”. En este momento el grupo también cuenta con un nuevo miembro, el guitarrista madrileño Pablo Chavarri, y con la colaboración del batería madrileño David Elorriaga (exbajista de Pato de Goma). [1]

Durante esta época, el periodista musical y productor Angel Romero había colaborado con Koldo Barroso en la publicación SYN y ambos habían trabajado en la creación del C.A.R.S. (Club de Amigos del Rock Sinfónico) en Madrid. A principios de 1987, el sello de reciente creación Mind Child [2]​ a manos de Angel Romero editó “Ooah Ri Mai”, coincidiendo con el lanzamiento del primer trabajo de la amiga banda progresiva madrileña Galadriel “La Escalinata”. [3]


Durante esta época ambas bandas, Galadriel y Ty Jir, compartían local de ensayo en el madrileño barrio de Vallecas y, con el apoyo del C.A.R.S y el fanzine SYN, intentaron propiciar el nacimiento de una escena progresiva en Madrid. Esta colaboración culminó con el concierto ofrecido en Juvenalia, Palacio de Congresos de IFEMA, Madrid, el 26 de diciembre de 1987, que incluyó las actuaciones de ambos grupos.

Para el concierto, Ty Jir contó con la colaboración de los músicos Juan Carlos Díaz Samper (teclista) y Oscar Pérez (batería de Galadriel). Este evento incluyó una exposición de arte a manos de Koldo Barroso con una colección de obras creadas para el evento que incluían grabado aguafuerte, escultura y diseño de escenario, así como la edición de un programa de mano con imágenes, textos y poesía. La propuesta de Ty Jir se acercaba más a una experiencia multi-disciplinar que a un grupo de rock al uso.

Disolución[editar]

Poco después del evento de Juvenalia, en enero de 1988, el grupo se disuelve. En el tintero se quedarán un grueso de temas sin grabar y un proyecto multi-media titulado “La Senda de los Cristales”, para el cual se había grabado y compuesto música, escrito textos y realizado pinturas y diseños de escena. A su vez, se abandonó un proyecto en el que Valdivia y Barroso habían trabajado basado en la estructura de ragas de música clásica hindú dedicadas a las cuatro estaciones del año.

Tras la disolución de Ty Jir, Francisco Valdivia, tras un periodo en Madrid en el que produjo varias maquetas de orientación pop y progresivo, regresó a Algeciras donde se centró en sus estudios de laúd y vihuela. Vadivia ha formado parte de numerosos proyectos dedicados a la música antigua, incluyendo la formación del grupo de música barroca Ensemble Nova Prattica (2001), el Concierto Ylustrado (2003) y el ensemble Les Sons Agreables (2007). Así mismo, ha sido director del Coro de Cámara y Ensemble “Renaissance”. En solitario ha realizado grabaciones de música barroca, como “La Dedicasse - Pieces de Luth” (2003). Como musicólogo, ha realizado numerosos trabajos de investigación sobre la música española del siglo XVIII.[4]​ Como Francisco Valdivia, ha producido varios álbumes en solitario de fusión folk, antigua y rock progresivo. [5]

Koldo Barroso ha trabajado en numerosos proyectos creativos de diferente índole, que incluyen arte, ilustración, música, literatura y poesía, diseño de escena, teatro, y periodismo musical. Durante los años 90, los miembros de Ty Jir Juan Carlos Díaz Samper, Marco Vieira y Pablo Chavarri colaboraron en algunos de sus proyectos musicales, tales como Experience II (1995) y en el álbum en solitario “Open” (1997). Así mismo, en 1999 Chavarri y Barroso formaron el proyecto electrónico Virus, grabando el EP “The Rhythm Can’t Be Wrong”. Koldo Barroso ha formado parte de otras formaciones y proyectos que incluyen el grupo progresivo Experience (1995) junto al guitarrista Manoel Macía (ex-Galadriel), y producciones experimentales bajo el nombre de Kotanoise (2000).

Tras mudarse a los Estados Unidos en 2008, ha publicado varios libros de arte e imaginación y ha colaborado como ilustrador en diferentes álbumes de orientación progresiva, como Judy DybleTalking with Strangers” (2009) que incluye la colaboración de Robert Fripp y Ian McDonald de King Crimson,[6]​ y el álbum “Life Stories” de Kimara Sajn (2009). En el 2002 creó Intuitivemusic.com uno de los primeros y más populares portales de música alternativa y electrónica.

El guitarrista Pablo Chavarri ha formado parte de diferentes proyectos, entre los que se incluyen los grupos Sopas del Mundo (1995), Alvan Brito (1996), Bobo (1996), Space Weirdo (2005) y Simply Irresistible (2016). Durante los años 90, acompañado del guitarrista Manoel Macía, estudió con Robert Fripp la técnica Guitar Craft. Junto al guitarrista/stick David Póveda formaron el trío guitar-craft Toma Tres (1996) y el grupo de pop Berlin Zoo (1998).

El teclista Juan Carlos Díaz Samper ha formado parte de varios grupos de rock progresivo y jazz rock, incluyendo Laberinto (1987), A Través del Espejo (1991) y Enredo (1998). Desde 1997 ha producido varios álbumes en solitario de fusion, jazz y electrónica como “Don’t Disturb”, en los que cuenta con la colaboración musical y diseño de portadas de Koldo Barroso.

El bajista / batería David Elorriaga, además de formar parte del popular grupo pop Pato de Goma en los años 80, ha trabajado con numerosos artistas de rock y pop, entre los que destacan Mecano, Nacho Cano, Tam Tam Go!, y Clónikos. [7]

Estilo[editar]

Musicalmente, Ty Jir fue una fusión de diferentes entre los que se encontraba el rock progresivo y neo progresivo. Algunos de los artistas de mayor influencia son Peter Gabriel, Genesis y King Crimson.

Miembros[editar]

  • Francisco Valdivia — voz, guitarra, teclados.
  • Jesús Acosta — bajo, voz.
  • Marco Vieira — Flauta.
  • Pablo Chavarri — Guitarra.
  • Koldo Barroso — producción y diseño conceptual.

Miembros Colaboradores[editar]

  • David Elorriaga — batería.
  • Juan Carlos Díaz Samper — teclados y voz.
  • Oscar Pérez — batería.

Grabaciones[editar]

  • "Canción del Argonauta", 1986. Maqueta promocional de auto-edición con tres temas.
  • "Ooah Ri Mai", Mind Child, 1987. [8]

Referencias[editar]

[9][10][11]

  1. Enciclopedia de la Música Progresiva en España, Antonio José Barroso Rivera, Castellarte, 2007. ISBN: 978-84-935317-1-3.
  2. [1]
  3. Discogs.com Galadriel La Escalinata
  4. Ensemble Nova Prattica
  5. [2]
  6. Discogs.com
  7. David Elorriaga
  8. [3]
  9. Discogs.com Koldo Barroso
  10. Koldo Barroso
  11. Discogs.com Francisco Valdivia