Txakoli de Bizkaia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Txakoli de Bizkaia
Bizkaiko Txakolina
Región vitivinícola de España
DO Bizkaiko Txakolina location.svg
Localización de la zona de producción.
Datos generales
Tipo apelativo Denominación de origen
Situación País Vasco
Viñedos 400 ha (2016)
Designación oficial 1994[1]
Sede Leioa
Producción
Variedades blancas Hondarrabi zuri, Hondarribi Zuri Zerratia, Mune Mahatsa (Folle blanche), Izkiriota (Gros Manseng), Izkiriota Ttippia (Petit Manseng), Sauvignon blanc, Riesling y Chardonnay
Variedades tintas Hondarrabi beltza
Viticultores 218 (2016)
Producción 18 000 hl (2016)
Bodegas 41 (2016)
Fuente MAPA
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Txakoli de Bizkaia / Bizkaiko Txakolina es una denominación de origen española que regula y ampara este tipo de vino producido en el Territorio Histórico de Bizkaia, incluido en la Comunidad Autónoma del País Vasco, situada a orillas del Cantábrico en el norte de la Península Ibérica.  .

El término Txakoli -Txakolina es una mención tradicional protegida por la normativa europea

Bizkaia es un territorio con una fuerte implantación industrial y un desarrollo urbano que han reducido al mínimo el territorio rural y agrícola. Los viñedos destinados al cultivo de la uva que producirá Bizkaiko Txakolina colaboran decisivamente a la conservación del entorno natural de Bizkaia y al mantenimiento del sector agrícola del territorio.

El término TXAKOLI es conocido desde la Edad Media. Con este nombre se conocían los vinos que se producían y consumían en Bizkaia. El término describe al vino y, al mismo tiempo, a los establecimientos donde se servía, generalmente caseríos con parras y viñedos propios que elaboraban y vendían su producto en el mismo lugar en el que se producía.

Los txakolis de Bizkaia y el txakoli tuvieron gran predicamento durante siglos pero entraron en declive a mediados del siglo XIX en parte por el desarrollo industrial de Bilbao y de Bizkaia, que fue cambiando el paisaje del territorio y en parte por diversas plagas y enfermedades que limitaron la producción hasta dejarla en mínimos.

Aunque el txakoli de Bizkaia se siguió produciendo a pequeña escala, quedó reducido a un vino de consumo doméstico. Fue a comienzos de la década de los ochenta cuando un grupo de bodegueros se agrupó en la llamada Asociación de Txakolineros de Bizkaia (BIALTXA) y con el apoyo de la Administración vasca y de la Diputación Foral de Bizkaia comenzó el trabajo de recuperación de este peculiar vino.

Fruto de este trabajo nació en 1994 la Denominación de Origen Txakoli de Bizkaia / Bizkaiko Txakolina que tiene su sede en el Palacio Mendibilie de Leioa.

Viñedo en Erandio.

Los viñedos y las zonas de producción[editar]

Palacio Mendibile, sede del Consejo Regulador.

De acuerdo con la normativa de la Denominación de Origen los viñedos de Bizkaiko Txakolina deben situarse en terrenos por debajo de una altitud de 400 metros sobre el nivel del mar, que estén ubicados en cualquiera de los términos municipales y del Territorio que se consideren aptos.

La climatología de Bizkaia determina la producción de los viñedos de Txakoli. Se trata de un territorio de clima atlántico, húmedo y templado, con temperaturas suaves en verano gracias a la proximidad del mar, que facilitan una lenta maduración, una pluviometría de entre 1.000 y 1.300 mm, con lluvias más abundantes en invierno, primavera y otoño, suelos de poca profundidad, ligeramente ácidos y de textura franco arcillosa. El viñedo de Bizkaiko Txakolina se cultiva actualmente en espaldera habiendo quedado definitivamente olvidadas las parras tradicionales, tan características de los pórticos de los caseríos vascos.

Los viñedos de Bizkaiko Txakolina se distribuyen a lo largo y ancho de todo el territorio de Bizkaia, ocupando una superficie total de 400 hectáreas.

Debido a la peculiar orografía del territorio, los viñedos se organizan en torno a seis zonas de producción diferenciadas en las que, en todos los casos, las parcelas cumplen con la norma de estar situadas por debajo de los 400 metros, bien orientadas, con una buena exposición al mediodía, en media ladera y bien drenadas y aireadas.

Las seis zonas de producción son Encartaciones /Margen izquierda; Uribe; Urdaibai; Lea Artibai; Nervión; y Duranguesado.

Tanto la superficie de viñedo como el número de Bodegas varía de unas zonas a otras. Uribe y Urdaibai concentran el mayor número de bodegas y de terreno destinado a viñedo. En la zona de producción de Uribe destacan el municipio de Bakio y el valle del Txori Herri, que abarca los municipios de Zamudio, Derio, Lezama y Larrabetzu. En Urdaibai encontramos las explotaciones de Gernika, Muxika, Busturia o Kortezubi o Morga.

Las Encartaciones son también un territorio donde tradicionalmente se ha elaborado Txakoli en municipios como Zalla, Balmaseda o Gordexola, lo mismo que en el Duranguesado, donde el Txakoli se ha producido a la sombra del Anboto en viñedos y bodegas de Elorrio, Amorebieta, Euba, Durango o Abadiño.

También encontramos Bizkaiko Txakolina en los límites más extremos del Territorio, en Orduña por un lado, o Markina, Ondarrroa y Lekeitio, por el otro.

La variedad de las zonas de producción, desde las templadas laderas de la costa hasta las más frías del interior, aportan sus particulares características para sumar diferentes matices a un Txakoli elaborado en todos los casos dentro de los parámetros establecidos por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen

El Consejo Regulador[editar]

El Consejo Regulador es el encargado de velar por la autenticidad del txakoli elaborado bajo la etiqueta de Bizkaiko Txakolina. Está formado por un presidente, un vicepresidente, seis vocales elegidos por los sectores productor y elaborador y dos representantes del Gobierno vasco y de la Diputación Foral de Bizkaia.

Para garantizar la autenticidad del producto el Consejo Regulador dispone de un Reglamento que regula las variedades de uva autorizadas, el porcentaje de superficie de viñedo destinada a cada una de dichas variedades, el rendimiento por hectárea o las variedades de txakoli reconocidas.

El control del complimiento del Reglamento corre a cargo de una entidad de control externa, que certifica que los txakolis auditados cumplen con los requisitos exigidos. Asimismo un Comité de Cata dependiente del Consejo Regulador es el encargado del control organoléptico.

Variedades de uva[editar]

Principales

  • Hondarrabi zuri
  • Hondarrabi zuri zerratia
  • Hondarrabi beltza

Autorizadas

  • Mune Mahatsa
  • Izkiriota
  • Izkiriota Ttippia
  • Sauvignon Blanc
  • Riesling
  • Chardonnay

Tipos de Txakoli y sus notas de cata[editar]

Con estas uvas principales y autorizadas bajo la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina se producen cuatro tipos de Txakoli

Txakoli blanco

Constituye un 95% de la producción. Se elabora con las variedades principales Hondarrabi Zuri y Hondarrabi Zuri Zerratia. Se trata de un vino con tonalidades del amarillo pálido al amarillo pajizo; brillante y cristalino, con aromas primarios de intensidad media, y amplia gama de matices entre los que predominan las notas de fruta, junto con otras florales y herbáceas.

En boca tiene un gusto típico, ligeramente ácido, fresco y equilibrado con un final de la sensación en boca medianamente persistente.

Txakoli blanco fermentado en barrica

Las producciones de determinados viñedos ubicados en parcelas con unas buenas exposiciones permiten su fermentación en barricas de madera de roble.

Son Txakolis que presentan colores que van del amarillo pajizo al amarillo pálido, limpios y brillantes; con aromas de intensidad media-alta, con presencia de notas frutales y florales ensambladas con otras balsámicas.

En boca son vinos frescos, equilibrados y complejos; persistentes, con un post gusto en el que vuelven a aparecer las notas frutales, florales y balsámicas.

Txakoli rosado

Llamado tradicionalmente ‘Ojo de gallo’. Para su elaboración se aporta un mínimo del 50% de la variedad tinta recomendada Hondarrabi Beltza.

De color rosa, con matices entre fresa pálido y frambuesa. Limpio y brillante. Aromas de frutos silvestres, con recuerdos de huerta y pimiento verde. propios de la variedad.

En boca son vinos de estructura ligera-media, fáciles de beber, frescos y vivos. Post gusto largo y afrutado que recuerda también a la variedad.

Txakoli tinto

Elaborado con la variedad Hondarrabi Beltza, es un vino de carácter joven, con una personalidad muy marcada y diferenciada.

De color rojo intenso, con tonalidades que van del rojo cereza al violáceo. Destacan por sus aromas primarios de gran intensidad, con notas de pequeños frutos, pimiento verde y huerta. Vinos de estructura media, frescos, adecuadamente tánicos, con post gusto afrutado, con recuerdos de huerta y pimiento verde propios de la variedad.

Son vinos que por su estructura y complejidad, algunas elaboraciones permiten la crianza, por lo que a estas características hay que añadirles la posible presencia en nariz de notas tostadas, pudiendo complementarse en boca con notas de madera de mayor complejidad.

Vinos especiales[editar]

La existencia de un colectivo de bodegas dinámico e innovador ha propiciado que dentro de la DO surjan nuevos tipos de vinos diferenciados del txakoli tradicional. Por esta razón se incluyen en la DO como vinos amparados y controlados pero en su etiquetado no se podrá hacer uso del término txakoli

Se trata de dos productos especiales:

Vendimia tardía

Elaborado con uvas sobre maduradas, con un grado alcohólico natural probable superior al 15% Vol., producidas en viñedos adscritos.

De color amarillo dorado. En nariz presentan aromas intensos y complejos, con notas de fruta madura, especies, miel y frutos secos. En boca tienen un gusto equilibrado, redondo y untuoso, con una buena persistencia aromática. El final es largo y elegante.

Espumosos

La peculiaridad de estos vinos, elaborados con la misma técnica que otros espumosos, es que el vino base es exclusivamente txakoli calificado. Asimismo, el relleno de las botellas tras el degüelle se realizará exclusivamente con este mismo vino.

Color del amarillo pajizo al amarillo dorado, pudiendo presentar brillos verdosos Limpio y brillante con desprendimiento persistente de burbujas. Aromas de intensidad media, frescos y afrutados, pudiendo completarse con aromas secundarios. En boca son vinos frescos, con un adecuado equilibrio entre acidez y azúcar. Presentan notas de combinan las afrutadas (cítricos, piña) con matices de frutos secos.

Bodegas[editar]

Enlaces externos[editar]