Twin Peaks

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Twin Peaks (serie)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Twin Peaks es una serie de televisión estadounidense creada por David Lynch y Mark Frost.[1]​ Se emitió por primera vez en la cadena de televisión ABC el 8 de abril de 1990, y finalizó en ese mismo canal el 10 de junio de 1991. Fue coproducida por Aaron Spelling y tuvo una duración de 29 episodios más el piloto, distribuidos en dos temporadas. La trama transcurre en una pequeña ciudad ficticia que da nombre a la serie, en el noreste del estado de Washington. Las escenas en exteriores fueron principalmente rodadas en Snoqualmie y North Bend, junto a algunos planos en el sur de California. La mayoría de las escenas en interiores fueron rodadas en un estudio de grabación en Valle de San Fernando.

De la primera temporada, sólo el piloto y el tercer episodio fueron dirigidos por Lynch, mientras que el resto fue dirigido por directores invitados. Los guiones fueron escritos por Mark Frost, Robert Engels, Harley Peyton y el propio Lynch. La mayoría de los episodios de la segunda temporada fueron dirigidos por directores invitados, salvo el 1, el 2, el 7 y el capítulo final, donde vuelve a dirigir Lynch.

En 1992 Lynch dirigió Twin Peaks: Fire Walk With Me, que cuenta la última semana de la vida de Laura Palmer.

El 6 de octubre de 2014, se anunció que la serie volvería para una serie limitada de nueve episodios, luego ampliada a dieciocho,[2]​ a emitirse en 2017 en Showtime. Todos los episodios serán escritos por los creadores David Lynch y Mark Frost, con Lynch dirigiendo todos los episodios.[3]

Argumento[editar]

Twin Peaks sigue la historia del agente del F.B.I. Dale Cooper, que es enviado a la ciudad ficticia de Twin Peaks (Washington) para investigar el asesinato de la popular y respetada estudiante de secundaria Laura Palmer. La serie está protagonizada por Kyle MacLachlan como Cooper, Michael Ontkean como el Sheriff Harry S. Truman, Dana Ashbrook como Bobby Briggs, Lara Flynn Boyle como Donna Hayward, Mädchen Amick como Shelly Johnson, Sherilyn Fenn como Audrey Horne y Sheryl Lee como Laura Palmer.

Personajes[editar]

Temporadas[editar]

Temporada Episodios Emisión original
Comienzo de temporada Final de temporada
1 8 8 de abril de 1990 23 de mayo de 1990
2 22 30 de septiembre de 1990 10 de junio de 1991
3 18 21 de mayo de 2017 3 de septiembre de 2017

Primera temporada (1990)[editar]

La primera temporada de Twin Peaks comenzó a emitirse el 8 de abril de 1990 y contó con un total de 8 episodios. La acogida de esta primera temporada fue un éxito estrepitoso e inesperado para la cadena ABC, derivando en la Twinpeaksmanía y la consiguiente espera de millones de fans de una segunda temporada. El episodio piloto comienza con el descubrimiento de un cuerpo envuelto en plástico que pertenece a la popular estudiante de secundaria Laura Palmer,[11]​ algo que conmueve a todos los habitantes de la pequeña ciudad de Twin Peaks (Washington). Para investigar el caso el FBI envía al excéntrico agente Dale Cooper para que ayude a las autoridades de la ciudad, entre las que se encuentra el Sheriff Harry S. Truman. A medida que el agente Cooper se va estableciendo en la ciudad, va conociendo a los distintos habitantes que le muestran extrañas y extravagantes pruebas relacionadas con el caso. Conforme avanza la serie, la apariencia normal de la pequeña ciudad de Twin Peaks comienza a esfumarse, revelando varios secretos que muestran los aspectos más perturbados de la ciudad.

Segunda temporada (1990-1991)[editar]

La segunda temporada comenzó a emitirse el 30 de septiembre de 1990 y se emitieron un total de 22 episodios de forma discontinua. La cadena ABC obligó a Lynch y Frost a desvelar quién era el asesino de Laura Palmer al poco de comenzar esta segunda temporada. Este hecho que tiene lugar en el capítulo 7 dirigido magistralmente por Lynch y que cierra cierta parte de la trama en el 8, supuso el comienzo de un progresivo declive argumental. Inicialmente pensaron en desarrollar la historia de amor entre Cooper y Audrey, pero como Kyle MacLachlan era pareja sentimental en la vida real de Lara Flynn Boyle (Donna en la serie), ésta puso bastantes impedimentos a esta nueva trama, por lo cual los productores optaron por desarrollar el personaje de Windom Earle, antiguo compañero desaparecido y ahora enemigo de Cooper.

Como David Lynch se encontraba promocionando Corazón salvaje y Mark Frost trabajando en El peso de la corrupción, la serie fue abandonada durante algunos episodios (más concretamente entre el 10 y el 16) a guionistas y directores de encargo que, a pesar de tratar de mantener el espíritu inicial, incluyeron argumentos paralelos de menos peso, nuevas estrellas en el casting y una mayor comicidad en los guiones, que no fueron del agrado de los fans y la serie comenzó un imparable declive y un desinterés cada vez mayor por parte de sus seguidores.

A comienzos de febrero de 1991 la cadena ABC anunció el cese indefinido de la emisión de la serie. Los innumerables seguidores de Twin Peaks reclamaron a la cadena su continuación con constantes protestas y lograron que Frost y Lynch regresasen al proyecto y al horario semanal inicial de la serie a mediados de marzo de 1991. A pesar de que los últimos 6 capítulos (del 17 al 22) mejoraron el nivel de los anteriores (incluyendo nuevas intrigas, un implacable malvado y una relación sentimental entre Cooper y un personaje nuevo, Annie) la serie fue finalmente cancelada casi un mes después debido a la escasa recepción y el declive progresivo de audiencia.

En junio de 1991 se emitieron de forma simultánea los dos últimos capítulos de la serie, siendo el último dirigido nuevamente por David Lynch y logrando superar con creces el nivel de calidad de los anteriores episodios. Este capítulo cierra una gran cantidad de líneas argumentales y deja otras posibles abiertas en caso de que hubiese habido una tercera temporada. Lynch confesó sentirse orgulloso de la forma en la que concluyó la serie con este último capítulo, con el que pretendió literalmente dinamitar Twin Peaks, realizando de forma sublime el episodio más complejo y menos comercial de la serie.

Antes de que la segunda temporada comenzase, salió a la venta el libro The secret diary of Laura Palmer (El diario secreto de Laura Palmer). En él se cuentan hechos de los cuales algunos son mencionados en la serie.[11]

Esta segunda temporada cuenta cómo la investigación del agente Cooper sobre el asesinato de Laura Palmer es interrumpida cuando recibe la orden del FBI por haber realizado una operación sin autorización en el burdel "Jack el Tuerto"; además, al volver de esta operación le dispara un misterioso asaltante al llegar a su habitación de hotel (fin de la primera temporada), pero sobrevive al ataque. Cooper más tarde recibe algunas pruebas sobre el asesinato de Laura de un misterioso "gigante" que se le aparece en sueños. Conforme la ciudad se va preparando para el concurso Miss Twin Peaks, Cooper intenta investigar el secreto de la Logia negra con ayuda del Sheriff Truman.

Tercera temporada (2017)[editar]

Veinticinco años después, tal y como promete Laura Palmer al finalizar la segunda temporada, vuelve Twin Peaks.

El lunes 6 de octubre de 2014 se confirmó, a través de la cuenta de Twitter de David Lynch, el regreso de la serie para una tercera temporada. Según avanzaba también TVLine, Showtime había firmado el regreso de la serie con una tercera temporada de 9 capítulos (luego ampliados a 18) que se emitirá en 2016; será una continuación de la serie original ambientada en la época actual, retomando la trama, proporcionando respuestas y dando una conclusión a la serie. Por lo que hasta ahora se sabe, serán los propios David Lynch y Mark Frost quienes firmarán el guion de los capítulos y todos ellos estarán dirigidos por el propio David Lynch.

El 13 de enero de 2015 el canal Showtime confirma que el agente Dale Cooper seguirá siendo el protagonista de la tercera temporada, nuevamente interpretado por el actor Kyle MacLachlan. A lo largo de semanas posteriores se van sabiendo más actores que retomarán sus papeles: Sheryl Lee como Laura Palmer, Dana Ashbrook como Bobby Briggs y Sherilyn Fenn como Audrey Horne.

El rodaje comenzó en septiembre de 2015 en North Bend (Washington) bajo la dirección de David Lynch y la dirección de fotografía de Peter Deming (Mulholland Drive). Asimismo también se filmará en Los Angeles los interiores como parte de los exteriores. El rodaje finalizará a mediados de abril.

En diciembre de 2015, David Lynch publicó en Twitter el primer teaser del regreso de la tercera temporada. En él aparece el actor Michael Horse.

En enero de 2016, el presidente de Showtime, David Nevins apuntó que el estreno de la tercera temporada será pronto, durante la primera mitad de 2017.

En octubre de 2015, el actor Michael Ontkean declinó volver a repetir su papel como el Sheriff Harry S. Truman, diciendo que ya estaba retirado del mundo de la actuación. En su lugar, el papel será interpretado por el actor Robert Forster, primera opción que tuvo Lynch para interpretar al personaje en la serie. Del mismo modo y sin conocer los motivos, Lara Flynn Boyle también declinó retomar su papel como Donna Hayward.

El reparto de la nueva temporada es el siguiente:

Kyle MacLachlan como Dale Cooper / Dougie Jones

Michael Cera como Wally Brando

Sheryl Lee como Laura Palmer

Madeline Zima como Tracey Barberato

Chrysta Bell como Agente Especial Tamara Preston

Nafessa Williams como Jade

Miguel Ferrer como Agente Especial Albert Rosenfeld

Naomi Watts como Janey E-Jones

David Lynch como Gordon Cole

David Dastmalchian como Pit Boss Warrick

Russ Tamblyn como Doctor Lawrence Jacoby

Catherine E. Coulson como Margaret Lanterman

Richard Beymer como Benjamin Horne

Bailey Chase como Detective Don Harrison

Mädchen Amick como Shelly

Jane Adams como Constance Talbot

David Patrick Kelly como Jerry Horne

Robert Forster como Sheriff Frank Truman

James Belushi como Bradley Mitchum

Al Strobel como Philip Michael Gerard

Robert Knepper como Rodney Mitchum

Brent Briscoe como Detective Dave Macklay

Kimmy Robertson como Lucy Brennan

Amy Shiels como Candie

Harry Goaz como Andy Brennan

Hailey Gates como Madre Drogadicta

Michael Horse como Tommy 'Hawk' Hill

Wendy Robie como Nadine Hurley

Dana Ashbrook como Bobby Briggs

Ray Wise como Leland Palmer

Grace Zabriskie como Sarah Palmer

Eamon Farren como Richard Horne

George Griffith como Ray Monroe

Cornelia Guest como Phyllis Hastings

Brett Gelman como Supervisor Burns

Nicole LaLiberte como Darya

Matthew Lillard como William Hastings

Richard Chamberlain como Bill Kennedy

Ben Rosenfield como Sam Colby

James Morrison como Warden Dwight Murphy

David Duchovny como Denise Bryson

Phoebe Augustine como American Girl

Patrick Fischler como Duncan Todd

Balthazar Getty como Red

James Marshall como James Hurley

Jessica Szohr como Renee

James Croak como Robby

Candy Clark como Doris Truman

Sherilyn Fenn como Audrey Horne

Jennifer Jason Leigh como Chantal Hutchens

Walter Olkewicz como Jean-Michel Renault

Ashley Judd como Beverly Paige

Sara Paxton como Candy Shaker

Gary Hershberger como Mike Nelson

Ernie Hudson como Coronel Davis

Caleb Landry Jones como Steven Burnett

Amanda Seyfried como Becky Burnett

Ethan Suplee como Bill Shaker

Carel Struycken como ?????????

Peggy Lipton como Norma Jennings

Tom Sizemore como Anthony Sinclair

Elena Satine como Rhonda

Jane Levy como Elizabeth

James Giordano como Oficial Douglas

Neil Dickson como George Bautzer

Bill Tangradi como Jake

Greg Vrotsos como Gene

Pierce Gagnon como Sonny Jim Jones

Marvin Rosand como Toad

Melissa Jo Bailey como Marjorie Green

Karl Makinen como Inspector Danny Hollister

Dep Kirkland como Mike Boyd

Alicia Witt como Gersten Hayward

Warren Frost como Doctor Will Hayward

Everett McGill como Big Ed Hurley

Gia Carides como Hannah

Don Murray como Bushnell Mullins

Adele René como Teniente Cynthia Knox

Libros[editar]

Se han escrito numerosos libros inspirados en Twin Peaks. Durante la emisión de la segunda temporada, Pocket Books editó tres relacionados con la serie, escritos por los autores o sus familiares y que ofrecían numerosa información sobre ésta. Los libros son los siguientes:

  • The autobiography of F.B.I. Special agent Dale Cooper: My life, My tapes, 1991: escrito por el hermano de Mark Frost, Scott Frost. Es una recopilación de las transcripciones de las cintas de audio del agente Dale Cooper desde su infancia hasta el día en que se le asigna el caso de Laura Palmer. El libro incluye información sobre la familia de Dale Cooper, sus primeros tropiezos amorosos, su obsesión con el FBI y explora su relación entre él, Windom Earle y su esposa.
  • The secret diary of Laura Palmer, escrito por la hija de David Lynch, Jennifer Lynch, en 1990. Lynch escribe el apasionante retrato de la doble vida de una adolescente, que oscila entre un mundo de prostitución y abuso de drogas y su vida como chica popular de instituto. Publicado durante el verano que transcurre entre las emisiones originales de la primera y segunda temporada, el libro da a los seguidores de la serie más información sobre la oscura vida de Laura Palmer, incluyendo su relación con el personaje de Killer Bob.
  • Twin Peaks: An access guide to the town, de 1991, es el más humorístico de los libros. Es una parodia de la típica guía del viajero, publicada por la Cámara de comercio de Twin Peaks. En su interior los seguidores de la serie pueden encontrar cualquier tipo de información, desde historias sobre los nativos americanos que poblaron las zonas cercanas a Twin Peaks hasta una lista de las canciones de la rockola del "Double R Diner". También aparece un anuncio a doble página con David Lynch y Mark Frost como los hermanos Tim & Tom, quienes ofrecen un peculiar servicio, el Taxi-Dermy.
  • The Secret History of Twin Peaks (2016), escrito por Mark Frost y que narrará los eventos posteriores al cliffhanger final de la segunda temporada. La novela recorrerá todos los sucesos acontecidos en los 25 años siguientes.

Referencias[editar]

  1. Twin Peaks, 8 de abril de 1990, consultado el 4 de octubre de 2016 
  2. Santillán, Sebastián (24 de mayo de 2015). «"La tercera temporada de Twin Peaks se duplica: tendrá 18 capítulos"». 
  3. Littleton, Cynthia (6 de octubre de 2014). «"Twin Peaks Revival to Air on Showtime in 2016"» (en inglés). 
  4. «Dale Cooper» (en inglés). IMDb. Consultado el 25 de marzo de 2009. 
  5. «Sheriff Harry S. Truman» (en inglés). IMDb. Consultado el 25 de marzo de 2009. 
  6. «Shelly Johnson» (en inglés). IMDb. Consultado el 25 de marzo de 2009. 
  7. «Bobby Briggs» (en inglés). IMDb. Consultado el 25 de marzo de 2009. 
  8. «Benjamin Horne» (en inglés). IMDb. Consultado el 25 de marzo de 2009. 
  9. «Donna Hayward» (en inglés). IMDb. Consultado el 25 de marzo de 2009. 
  10. «Audrey Horne» (en inglés). IMDb. Consultado el 25 de marzo de 2009. 
  11. a b Lynch, Jennifer (1990). The secret diary of Laura Palmer. USA: Pocket books. ISBN 067173590X. 

Enlaces externos[editar]

Twin Peaks en Universo David Lynch