20th Century Fox

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Twentieth Century-Fox»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Twentieth Century Fox Film Corporation
Foxstudios.jpg
Tipo Subsidiaria
Industria Películas, estudios de cine
Fundación 31 de mayo de 1935 (84 años),[1]​ unión de Fox Films (fundada en 1915) y 20th Century Pictures, Inc. (fundada en 1933)
Fundador(es) Joseph M. Schenck
Darryl F. Zanuck
William Fox
Sede Bandera de Estados Unidos Century City en Los Ángeles, California, Estados Unidos
Productos software
Ingresos Crecimiento 11.358.000.000 USD (2009)
Beneficio neto Crecimiento 2.000.000.000 USD (2009)
Propietario The Walt Disney Company
Empleados Director general en España: Rafael Martínez-Avial
Matriz Walt Disney Studios
Divisiones Zero Day Fox y Fox Music
Filiales Fox Studios Australia
Coordenadas 34°03′04″N 118°24′41″O / 34.051111111111, -118.41138888889
Sitio web foxmovies.com foxstudios.com
Fox Studios L.A.

Twentieth Century Fox Film Corporation (también llamado Twentieth Century Fox, 20th Century Fox, 20th o simplemente Fox) es un estudio de cine estadounidense filial de Walt Disney Studios, una división de The Walt Disney Company.[2]​ El estudio está ubicado en los Fox Studios en el área de Century City en Los Ángeles.

Durante más de 83 años, fue uno de los principales estudios de cine estadounidenses; formado a partir de la fusión de Fox Film Corporation y Twentieth Century Pictures en 1935. En 1985, News Corporation adquirió el estudio, que fue reemplazado por 21st Century Fox en 2013 luego de la escisión de sus activos editoriales. En 2019, Disney adquirió 20th Century Fox mediante su fusión con 21st Century Fox. [3]​ A partir de la película Breakthrough, todos los lanzamientos del estudio serán distribuidos por Walt Disney Studios Motion Pictures. Disney ahora también posee los derechos de las películas que fueron lanzadas antes de la fusión del estudio (con la excepción de las películas lanzadas originalmente por Fox y posteriormente vendidas a otros estudios, como las que fueron producidas por DreamWorks de 2013-2017, que ahora es propiedad de Universal Pictures, y los noticiarios de Movietone News, que son propiedad de Fox News).

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

En 1915 William Fox funda Fox Film Corporation. William Fox, fue un pionero en la creación de cadenas de salas de cine, comenzó a producir películas en 1914, y en 1917 logró el éxito al ofrecer la sensación del cine mudo, Theda Bara. Fue más un empresario que un hombre de espectáculo, Fox se concentró en adquirir y construir salas; las películas le eran secundarias. Cuando el sonido llegó al cine, Fox adquirió los derechos de un proceso alemán para el sonido-en-película que llamó "Movietone", en 1926 empezó a ofrecer proyecciones con grabaciones de música y de efectos. El año siguiente dio comienzo a "Noticias Fox Movietone", una presentación semanal de noticias que se presentó hasta 1963. La creciente compañía necesitaba espacio, y en 1926 Fox adquirió trescientos acres en un terreno baldío al oeste de Beverly Hills donde construyó "Movietone City", el mejor estudio equipado de su época.

Fundación[editar]

Joseph Schenck y Darryl F. Zanuck, de Twentieth Century Pictures, dejaron a United Artists tras una disputa de acciones, y comenzaron las conversaciones de fusión con la dirección de Fox Film, bajo el presidente Sidney Kent. Spyros Skouras, entonces director de los teatros de Fox West Coast, ayudó a que esto sucediera (y más tarde se convirtió en presidente de la nueva compañía). Aparte de la cadena teatral y de un estudio de primera clase, Zanuck y Schenck sintieron que Fox no tenía mucho más, ya que había estado tambaleándose desde que el fundador William Fox perdió el control de la compañía en 1930. La estrella más grande del estudio, Will Rogers, murió en un accidente aéreo semanas después de la fusión. Su principal estrella femenina, Janet Gaynor, se estaba desvaneciendo en popularidad y los prometedores James Dunn y Spencer Tracy habían sido abandonados debido al consumo intensivo de alcohol.

Cuando su rival Marcus Loew murió en 1927, Fox intentó comprar las propiedades de la familia; Loew's Inc., que controlaba más de doscientas salas así como también el estudio MGM. Cuando la familia accedió a vender, la fusión de Fox y Loew's Inc. se anunció en 1929. Pero el jefe del estudio de MGM Louis B. Mayer -que no fue incluido en el trato- rehusó, usando conexiones políticas, hizo un llamado a la Unidad antimonopolios del Departamento de Justicia para que bloqueara la fusión. Con la fortuna favoreciendo a Mayer en una curiosa forma, Fox sufrió un accidente automovilístico, y para cuando se recobró, la caída de la bolsa de 1929 había tomado casi toda su fortuna, y puso fin a su ansiada fusión.

Expandido en exceso, y cerca de la bancarrota, Fox fue despojado de su imperio. Fox Film Corporation, con más de quinientas salas, fue puesto bajo administración judicial; una reorganización regulada por la banca se apropió de la compañía por un tiempo, pero era claro que una fusión era la única alternativa para que la corporación pudiera sobrevivir.

Don Ameche, Alice Faye y Carmen Miranda en la película That Night in Rio - 1941.

En Warner Brothers, el director de producción Darryl Zanuck se encontraba en una pelea encarnizada por el dinero; el puño duro de los Warner habían reducido costos en la presión bajando los salarios. Cuando Zanuck pidió su pago completo, rehusaron y el renunció. Días después anunció la creación de una nueva compañía -Twentieth Century Pictures, en asociación con Joseph Schenck, presidente de United Artists. Comenzó a operar a mediados de 1933, estrenando de cuatro a seis películas al año a través de United Artists, Twentieth Century fue un éxito, en parte debido al apoyo financiero de L. B. Mayer y Nicholas Schenck, el hermano de Joseph y director de Loew's Inc.

Dos años después, Joseph Schenk y la jefatura de Fox Films acordaron la decisión de hacer una fusión, Zanuck iba para director de producción y Schenk como jefe ejecutivo. Los observadores de esta combinación ratón-elefante esperaban que la nueva compañía tomara el nombre de "Fox-Twentieth Century". Pero, tomando el nombre de Twentieth Century-Fox Film Corporation, la nueva compañía se creó en 28 de diciembre de 1934.

Además de una cadena de salas y un estudio de primera clase con un gran terreno colindante, Zanuck y Schenck tenían la impresión de que no había mucho más de valor en la compañía Fox Films. La estrella más grande del estudio, Will Rogers, murió en un accidente aéreo, semanas después de la fusión. Su estrella femenina más dominante, Janet Gaybor, estaba cayendo en popularidad. Las promesas masculinas más importantes, James Dunn y Spencer Tracy fueron despedidos por su excesivo consumo de bebidas alcohólicas. Apresuradamente Zanuck contrató a jóvenes actores quienes sostuvieron a la compañía por años: Tyrone Power, Don Ameche, Carmen Miranda, Henry Fonda, la patinadora Sonja Henie y Betty Grable. Y en la nómina encontró dos artistas con quienes construiría grandes ganancias, Alice Faye y una niña de siete años llamada Shirley Temple. Zanuck también fue amigo de Marilyn Monroe, también actriz de la Fox y la actriz más memorable de ella.

En 2006 fue declarada culpable por daños ecológicos en la isla de Phi Phi y sacó un fallo a favor de la justicia para anular el contenido directamente sin editar de sus series, programas y películas que se encuentren en las cadenas más conocidas de vídeos de internet.

Adquisición por parte de Disney[editar]

El 14 de diciembre de 2017, The Walt Disney Company anunció planes para comprar 21st Century Fox, lo que incluye también a 20th Century Fox, por 52 400 millones de dólares,[4]​ El 23 de mayo de 2018, USA Today informó que Comcast planeaba superar a Disney con una oferta en efectivo de aproximadamente 60 000 millones de dólares,[5]​ que se aumentó a 65 000 millones de dólares en efectivo el 13 de junio ofreciendo a los accionistas de Fox 35 dólares por acción y "el 100 % de las acciones que la compañía dejó después del trato" (relacionado con New Fox). Comcast esperaba que Disney aumentase su oferta e incluyera efectivo como parte del trato.[6]​ A la semana siguiente, Disney aumentó su oferta a 71 300 millones de dólares[7]​ y el 19 de julio de 2018, Comcast anunció oficialmente que había retirado su oferta en los activos de Fox para concentrarse en la adquisición del operador europeo de TV de pago Sky.[8][9]​ La adquisición de la división de espectáculos 21st Century Fox por Disney dio un paso más hacia su conclusión el día 27 de julio de 2018, cuando los accionistas de ambas compañías aprobaron el acuerdo después de una reunión en un hotel de Nueva York.[10]​ El voto de los accionistas pone fin a una guerra de ofertas con Comcast que comenzó en mayo de 2018. El trato con Fox ayudará a Disney a competir con el sector tecnológico en el que destacan plataformas como Amazon y Netflix. Después de un proceso de adquisición que tardó 15 meses, el 20 de marzo de 2019 se cerró la compra por 71 300 millones de dólares tras la aprobación de los países restantes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Cronología de 20th Century Fox». Consultado el 20 de febrero de 2010. 
  2. Littleton, Cynthia (19 de marzo de 2019). «Disney Closes $71 Billion 21st Century Fox Deal». Variety (en inglés). Consultado el 24 de julio de 2019. 
  3. Williams, Trey (27 de julio de 2018). «Fox and Disney Shareholders Vote to Approve $71.3 Billion Merger». TheWrap (en inglés estadounidense). Consultado el 25 de mayo de 2019. 
  4. «The Walt Disney Company adquirirá Twenty-First Century Fox, Inc. después de la escisión de ciertos negocios, por $52.4 mil millones en acciones» (en inglés). The Walt Disney Company. 14 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2017. Consultado el 14 de diciembre de 2017. 
  5. «Comcast planea superar a Disney para los estudios Fox y otros activos -- lo que significa para ti» (en inglés). USA Today. 23 de mayo de 2018. Consultado el 4 de junio de 2018. 
  6. «Comcast ofrece $65 mil millones para activos de 21st Century Fox, superando a Disney» (en inglés). CNBC. 13 de junio de 2018. Consultado el 13 de junio de 2018. 
  7. IGN Latinoamérica (20 de junio de 2018). «Disney aumenta su oferta por Fox a $71.3 mil millones de dólares». p. latam.ign.com. Consultado el 28 de julio de 2018. 
  8. IGN Latinoamérica (19 de julio de 2018). «Comcast abandona la guerra por obtener 21st Century Fox». p. latam.ign.com. Consultado el 28 de julio de 2018. 
  9. Gartenberg, Chaim (19 de julio de 2018). «Comcast renuncia a comprar activos de 21st Century Fox y deja a Disney como el ganador». The Verge (en inglés). Consultado el 19 de julio de 2018. 
  10. «Los accionistas de Fox aprueban la oferta de Disney por $71.3 mil millones de dólares». 27 de julio de 2018. p. latam.ign.com. Consultado el 28 de julio de 2018. 

Enlaces externos[editar]