Turtur abyssinicus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Palomita Saheliana
Blackbilledwooddove.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Columbiformes
Familia: Columbidae
Género: Turtur
Especie: T. abyssinicus
(Sharpe, 1902)

La palomita saheliana (Turtur abyssinicus) es una especie de ave columbiforme perteneciente a la familia Columbidae que se extiende través de África al sur del desierto de Sáhara.

Descripción[editar]

Es una paloma de tamaño pequeño, midiendo aproximadamente 20 cm de largo. La espalda, cuello, alas y cola son color marrón grisáceo pálido, sus alas poseen manchas oscuras y tiene dos franjas oscuras en su espalda. La frente y nuca son gris azulado que se torna blanco a medida que se acerca al rostro y tiene el pico de color negro. La zona inferior es rosa, tornándose blanco en el vientre. Los jóvenes son similares a los adultos, pero los primeros son de un tono más oscuro y sin manchas en las alas.

Distribución[editar]

Esta especie es abundante en el desierto, matorrales y en la sabana.

Comportamiento y reproducción[editar]

Su vuelo es rápido, con batidos regulares y con un movimiento especial de las alas que le permite volar a baja altura. Se alimentan de pastos y semillas y suelen pasar la mayor parte del tiempo en el suelo. No suelen ser animales gregarios, pero se reúnen en grandes cantidades cerca de pozas de agua.

Construye nidos en los árboles, a menudo en acacias, y pone 2 huevos de un tono crema.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Turtur abyssinicus'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 26 de noviembre de 2013.