Turnix velox

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Torillo veloz
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Turniciformes
Familia: Turnicidae
Género: Turnix
Especie: T. velox
(Gould, 1841)
Distribución
Distribución del torillo veloz
Distribución del torillo veloz

El torillo veloz (Turnix velox)[2]​ es una especie de ave turniciforme perteneciente a la familia Turnicidae autóctona de los hábitats de pradera de Australia, donde son uno de los torillos más comunes.

Descripción[editar]

Es un ave rechoncha y de cola corta, de hábitos principalmente terrestres y nocturnos. Su longitud corporal oscila entre los 12 y 16 cm,[3]​ siendo las hembras de mayor tamaño que los machos. El plumaje de sus partes superiores es principalmente pardo amarillento, con veteado blanco y oscuro, mientras que es blanquecino en las partes inferiores. Los machos presentan un veteado del plumaje de las partes superiores menos marcado. El pico de ambos es corto aunque robusto y de color gris claro. Sus ojos tienen el iris blanquecino.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Turnix velox». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 23 de septiembre de 2014. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 43 (2): 231-238. ISSN 0570-7358. Consultado el 12 de setiembre de 2014. 
  3. Josep del Hoyo (1996), Handbook of the Birds of the World. Volumen 3 Hoatzin to auks. Lynx Edicions, p. 59. ISBN 8487334202


Enlaces externos[editar]