Turnix tanki

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Torillo tanki
Yellow-legged Button Quails Turnix tanki Amravati (3). Maharashtra, India.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Turnicidae
Género: Turnix
Especie: T. tanki
Blyth, 1843

El torillo tanki (Turnix tanki)[2]​ es una especie de ave charadriforme de la familia Turnicidae que habita en Asia.

Descripción[editar]

Sin estar emparentados con ellas tienen el aspecto de una perdiz con la cola corta. Como es característico de la familia las hembras son más grandes y coloridas que los machos, y además son poliándricas. Su plumaje es grisáceo en las partes superiores con algunas motas negras, mientas que las inferiores son blanquecinas. Las hembras tienen todo el cuello y el pecho de un color canela anaranjado durante la estación de cría, que mudan posteriormente, mientras que los machos solo tienen cierto rastro de este color en el pecho..

Distribución[editar]

Se extiende desde el subcontinente indio, por el sureste asiático continental y todo el este de China hasta la península de Corea y las regiones colindantes del extremo suroriental de Rusia.

Comportamiento[editar]

Las hembras ofrecen comida a los machos durante el cortejo, y una vez que han puesto los huevos dejan al macho para que los incube. La incubación dura unos 12 días, y tras la eclosión los polluelos siguen al macho que se encarga de cuidarlos.[3]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Turnix tanki'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 14 de diciembre de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 43 (2): 231-238. ISSN 0570-7358. Consultado el 7 de diciembre de 2013. 
  3. Seth-Smith, D (1903). «On the breeding in captivity of Turnix tanki, with some notes on the habits of the species». Avicultural Magazine 1 (10): 317-324. 

Enlaces externos[editar]