Turismo en Uruguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Uruguay tiene distintos destinos turísticos entre los que se destacan Punta del Este, Piriápolis, Montevideo, Colonia del Sacramento, Salto, Lavalleja, Rocha, Artigas, Rivera, entre otros. El turismo es uno de los sectores más importantes de la economía uruguaya.

Punta del Este[editar]

Punta del Este.

Punta del Este se encuentra ubicada al extremo sureste del país, sobre una pequeña península que le da nombre y que se toma como límite convencional sobre costa uruguaya entre el Océano Atlántico y el Río de la Plata. Sus playas se dividen en Mansa (del lado del río) y Brava (del lado del océano). El nombre dado a estas playas se debe a que la primera, al dar al Río de la Plata y estar protegida de los vientos y corrientes procedentes del Océano Atlántico, presenta casi siempre sus aguas bastante calmas, mientras que la playa "Brava", al ser ya oceánica, posee un oleaje bastante más impetuoso. Punta del Este está prácticamente unida a la ciudad de Maldonado y hacia el este se extiende ampliamente, abarcando La Barra y José Ignacio. Cuenta con 122 hoteles, 80 restaurantes, un aeropuerto internacional y un puerto de yates que puede albergar 500 embarcaciones. Unos 8 kilómetros al sudeste de Punta del Este se encuentra la Isla de Lobos.

Piriápolis[editar]

Piriápolis es una ciudad y balneario del departamento de Maldonado, ubicada a una hora conduciendo hacia el este desde la capital, Montevideo. Tiene una población fija de 7.579 habitantes, aunque la población flotante es mucho mayor, especialmente entre los meses de diciembre y marzo. Fue la primera ciudad balneario del país, hoy bajo la sombra de Punta del Este, más grande y popular. Recibe muchos visitantes argentinos y una cantidad creciente de europeos, aunque el turismo interno es muy importante.

La ciudad tiene su eje en torno a la Rambla de los Argentinos, una avenida costanera que toma su nombre de los clientes mayoritarios de los hoteles del fundador de la ciudad, Francisco Piria. Con una economía centrada en el turismo, la ciudad tiene hoteles y casinos, una vida nocturna muy activa en los meses de verano así como parques públicos, centros religiosos, miradores, etc. En temporada alta, se puede llegar a Piriápolis en ferry desde el puerto de Montevideo y el de Buenos Aires.

La Capilla de San Antonio, en la cima del cerro homónimo, uno de los tantos que rodean la ciudad, ofrece una vista panorámica y se puede llegar a ella por carretera o por silla aérea. Para viajeros más intrépidos ofrece la posibilidad de escalar el tercer cerro más alto del país, el Pan de Azúcar, en las cercanías de la ciudad homónima, a unos 10 km fuera del balneario.

En las cercanías de Piriápolis se encuentran formaciones rocosas sobre el mar, denominadas Punta Fría, Punta Colorada y Punta Negra, que son excelentes pesqueros para todo el año. También hay playas de arenas blancas como San Francisco y Playa Hermosa, que están a una distancia muy corta del centro del balneario.

La Paloma[editar]

Isla La Tuna y puerto al fondo.

La Paloma es un balneario oceánico ubicado en el cabo de Santa María, fundado el primero de septiembre de 1874. Se encuentra en la zona este, en el Departamento de Rocha. La distancia que lo separa de Montevideo es de 240 km, y se encuentra a aproximadamente 90 km de Punta del Este y 160 km del Chuy, ciudad fronteriza con Brasil. Se destaca por su tranquilidad y sus hermosas playas, cuya extensión aproximada es de 20 km. La población permanente es de 5.300 habitantes, aumentando con la llegada de turistas a 30.000 en los meses de verano (enero-febrero-marzo). El balneario debería su nombre a que, antiguamente el Cabo Santa María era una punta muy temida por los navegantes, y desde lejos debido a la cantidad de rocas y la espuma de las olas, parecía verse la silueta de una paloma.

Las viviendas son de estilo alpino, de diseño francés, la mayoría son para el alquiler. La Paloma tiene distintas playas con diferentes características (con rocas, con olas, de aguas tranquilas, profundas, zonas de pesca). Algunas de ellas son La Aguada, Costa Azul, La Balconada, Anaconda y El Cabito.

En el departamento de Rocha, también es un paraíso para los fanáticos del avistamiento de aves.[1]

Punta del Diablo[editar]

Costa de Punta del Diablo.

El Balneario Punta del Diablo era en sus orígenes un pequeño pueblo de pescadores. Ubicado en la costa del departamento de Rocha. La distancia que lo separa de Montevideo es de 298 km.

Sus playas, enmarcadas en tres puntas rocosas que conforman el "tridente", ocupan alrededor de 10 km de costa.

Su población permanente es de 650 habitantes, en su mayoría pescadores y artesanos. En verano se transforma en unos de los principales balnearios uruguayos recibiendo gran afluencia de turistas argentinos, brasileños y europeos.

La Pedrera[editar]

La Pedrera está ubicada en el km 227,200 de la ruta 10, Juan Díaz de Solís, un poco más al este del Cabo de Santa María, sobre una península angosta y pequeña llamada Punta Rubia.

Es un pequeño balneario con una excelente infraestructura para el alojamiento. Por sus peculiaridades tiene un fuerte carácter exclusivo y cosmopolita. Es ideal para las vacaciones familiares. Sus playas admiten tanto el descanso y la recreación, como la pesca o los más variados deportes náuticos.

Barra del Chuy[editar]

Por su cercanía a algunas zonas de gran interés como el fuerte de Santa Teresa y a la ciudad más oriental del Uruguay: el Chuy, y por la presencia de algunas bellezas de la naturaleza como los bañados y lagunas, el balneario La Barra del Chuy es un sitio de preferencia. A tan sólo 14 km de la ciudad de Chuy, se encuentra este balneario océanico de extensas playas a mar abierto, y enormes dunas de arena sobre la costa.

La extensión de sus playas es ideal para realizar largas caminatas. También los aficionados a los frutos del mar pueden buscar almejas en la arena. Es muy común observar a los pescadores que se reúnen en las barandas del puente que une al balneario con Barra do Chui ó Barra Brasilera. Estas actividades son atractivas para toda la familia que encuentran en este sitio un lugar tranquilo, seguro y un entorno totalmente natural: lo que lo vuelve una combinación perfecta para las vacaciones.

La Coronilla[editar]

La Coronilla es un lugar donde se vive una gran tranquilidad. A través de sus extensas playas de finísimas arenas se puede percibir la paz de la naturaleza.

Los aficionados a la observación de fauna marina y a la pesca deportiva, encuentran en este sitio muchas posibilidades de realización. Es posible observar ballenas francas, delfines o tortugas marinas desde los observatorios del Cerro Verde, así como también se puede disfrutar de uno de los mejores pesqueros naturales del mundo.

Santa Teresa[editar]

Se trata de un Parque Nacional donde fuera de los meses de verano, se realiza surf con cero crowd. Es una playa muy frecuentada por turistas brasileños.

Aguas Dulces[editar]

Aguas Dulces está ubicado en el kilómetro 277,500 de la ruta 10, Juan Díaz de Solís. El ritmo del balneario está marcado por las pacientes caminatas en la arena o entre sus estrechas callejuelas, por la búsqueda de berberechos a orillas del mar, por el tiempo de cocinar con las perdidas recetas de la abuela o por las amistosas ruedas de mate a la tarde. Nada de esto impide la, cada vez más creciente, movida nocturna que ofrecen sus boliches.

Aguas Dulces es un pueblito que sobrevivió a los continuos embates de los temporales, sus construcciones conservan su carácter pintoresco, su calle principal sigue la línea del mar. Es un lugar indicado para descansar, disfrutar y relajarse.

Cabo Polonio[editar]

Cabo Polonio es un encantador y solitario pueblito de pescadores. Debe su atracción al entorno mágico que se genera gracias a su rusticidad y al estado primitivo en el que se encuentra su naturaleza. El tiempo parece detenido en este sitio resguardado de la civilización que conserva la paz de un lugar perdido. Sin luz eléctrica, ni agua corriente, ni gas natural, Cabo Polonio cada día atrae a más turistas que no sienten la ausencia de estos servicios porque valoran la posibilidad de desconectarse del mundo.

Lo que comenzó siendo una pequeña aldea de pescadores, fue recibiendo más y más afluencia de público que generó un gran aumento en las actividades turísticas. Este peculiar lugar en el mundo, posee una pequeña población estable y una gran población fluctuante, pero su tranquilidad apenas es interrumpida por el vuelo bajo de los teros o por el aullido de los lobos marinos.

Montevideo[editar]

Calle colorida en Montevideo.

Es la ciudad capital más austral de América. Existen paseos, salidas, lugares de entretenimiento y diversas atracciones. Como amplios paseos verdes, tanto dentro de la ciudad como en la periferia, se destacan el barrio Parque Rodó, caracterizado por el amplio parque homónimo de 25 hectáreas; el Parque Batlle, con varios kilómetros de extensión ubicado donde se encuentran el Estadio Centenario, estadio sede del primer mundial de fútbol de la historia, dos estadios de fútbol más y el velódromo de la ciudad, así como la pista de atletismo; el barrio del Prado también ofrece amplios espacios verdes y lugares dignos de visitar; en el barrio del Cerro, mirando a la costa está el Parque Dr. Carlos Vaz Ferreira junto con el club de golf del Cerro; en la zona de Santiago Vázquez, en el límite oeste con el departamento de San José, está el Parque Lecocq y al sur del mismo el Parque Artigas.

Para los aficionados a los deportes ecuestres está el Hipódromo de Maroñas, donde se corren numerosas carreras, siendo la más tradicional el Premio Ramírez, que se disputa cada 6 de enero.

Además, cuenta con importantes museos entre los que se destacan el Museo Torres García,[2] el Museo José Gurvich, el Museo Nacional de Artes Visuales y el Museo Juan Manuel Blanes. En el predio del Museo Blanes se puede visitar un hermoso jardín japonés con un estanque donde se aprecian más de cien ejemplares de carpas. Montevideo es la ciudad del tango por excelencia en Uruguay siendo cuna de muchos cantantes que triunfaron en el Río de la Plata.

Los "shoppings" o centros comerciales es una atracción para montevideanos y turistas, que hacen sus visitas y compras de todo tipo de artículos y artesanías nacionales e importadas. Varias ferias concitan el interés de los visitantes: Tristán Narvaja (domingos), en el céntrico barrio del Cordón; Villa Biarritz y La Teja (sábados y martes), Parque Rodó (domingos) Piedras Blancas y Belvedere (también los domingos).

Barrio Pocitos, Montevideo.


Plaza Independencia.


Colonia del Sacramento[editar]

Muralla de Colonia del Sacramento.

Colonia del Sacramento, denominada en el medio local como Colonia, es la capital del departamento de Colonia. Ubicada pocos kilómetros al sudeste de la confluencia del río Uruguay y el Río de la Plata, su barrio histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995, al ilustrar la fusión exitosa de los estilos portugués, español y post-colonial. Por su proximidad con la ciudad de Buenos Aires tiene fuerte vínculo con ella. Son numerosos los viajeros que llegan y parten con ese destino, y también los habitantes de Buenos Aires que tienen propiedades en ella. Existió un proyecto para unir ambas ciudades a través de un puente binacional. La singular preservación del entorno ha permitido la utilización de sus calles como exteriores de varias películas de época, como De eso no se habla (1993) de María Luisa Bemberg, con Marcello Mastroianni como protagonista.

El Real de San Carlos es la zona de las afueras de Colonia desde donde las tropas españolas pusieron sitio a la plaza fuerte portuguesa en 1761. Su nombre es un homenaje al rey Carlos III de España. Cuenta con una pequeña capilla dedicada a San Benito de Palermo, el primer santo negro de la Iglesia Católica. Es hoy en día una zona residencial, con muchas casas de fin de semana, donde se puede disfrutar de playas tranquilas sobre el Río de la Plata de arenas finísimas. En el Real de San Carlos se desarrolló a principios del siglo XX, por iniciativa del empresario argentino Nicolás Mihanovich, un complejo turístico, hoy en lamentable abandono, que contaba con un hotel-casino (del que sólo se construyó un "Anexo"), Plaza de Toros, frontón de pelota vasca (el mayor de Sudamérica) y una central eléctrica propia.

Otro lugar turístico e histórico de Colonia es la Calera de las Huérfanas, situada poco antes de la entrada a la ciudad de Carmelo, restos de la Estancia Jesuítica de Belén.

Salto[editar]

El departamento de Salto se encuentra a 500 km Montevideo; el mismo cuenta con varios complejos de aguas Termales. El más importante es el de Daymán a 7 km de la ciudad de Salto, el cual tiene un complejo público y varias opciones privadas. A 10 km de dicha ciudad esta el Hotel Horacio Quiroga ( 5 estrellas) que también cuenta con parque acuático termal. Yendo por la Ruta 5 y a 70 km se encuentra el complejo Arapey el cual tiene un sector público y un sector privado con un Hotel (5 estrellas). En la capital departamental existen construcciones del afamado Ing. Eladio Dieste.

Termas de Arapey[editar]

Las Termas del Arapey están en Salto. Son las más antiguas de nuestro país y cuentan con la infraestructura turística más importante y profesional de Uruguay.

Termas de Daymán[editar]

Las Termas del Dayman están en Salto, y sus aguas tienen caraterísticas que pueden ser utilizadas con fines terapéuticos, debido a la combinación de calor y salinidad. Además, cuentan con el Complejo Hidrotermal Dayman, institución de alto nivel científico y ético reconocido internacionalmente.

Termas de Salto Grande[editar]

Las Termas de Salto Grande forman parte de los servicios que brinda el Hotel Horacio Quiroga, en un hermoso parque de 218 hás. a orillas del lago. Poseen un equipo multidisciplinario de médicos que ofrecen tratamientos de belleza, desestresantes y de control de sobrepeso.

Paysandú[editar]

En pleno litoral uruguayo, a orillas del Río Uruguay, Paysandú es una tierra arraigada a la tradición y al patrimonio arquitectónico del país, a las festividades y eventos deportivos, generosa en manjares donde se mezcla la pesca de río con los aromas cítricos y los perfumes de las plantaciones de arándanos. También en esta tierra emanan aguas termales que se transforman en diversión y calidad de vida, y que se pueden vivir a pleno en sus Centros Termales, atendidos por personal que recibe y atiende al turista con la mayor calidez y calidad humana.

Termas de Guaviyú[editar]

El Centro Termal Guaviyú se encuentra en Paysandú, y cuenta con 4 piscinas circulares y 4 piscinas con chorros para hidromasajes, con agua directa de la fuente, en un entorno natural ideal para disfrutar en familia. Son un verdadero oasis en medio de un paisaje salpicado de palmeras "Yatay", las que aportan una nota exótica.

Termas de San Nicanor[editar]

Las Termas de San Nicanor y la Estancia San Nicanor, ubicadas en el departamento de Paysandú, son únicas en el ámbito termal de la región, ya que combinan la naturaleza, el placer y la mística de la propia estancia. Muy próximo a las termas, se encuentra un casco de estancia con una piscina termal al aire libre, dispone de alojamiento, y se pueden realizar paseos a caballo, caminatas y practicar la pesca deportiva.

Termas de Almirón[editar]

El centro termal Almirón se encuentra en Paysandú, enmarcado en un paisaje de colinas onduladas, pequeños bosques destinados a la práctica de ecoturismo y arroyos para disfrutar de la pesca o el turismo aventura. De origen marino, estas termas son las únicas de agua salada existentes en el país, y poseen importantes propiedades curativas y de relajación.

Artigas[editar]

El departamento de Artigas cuenta con varios atractivos turistios de los cuales destacan: la Piedra Pintada con piscinas, zona de camping y su reserva de fauna autóctona a 18 km de la capital, el parque sobre el río Cuareim denominado Paseo 7 de Setiembre donde se encuentra el Estadio Matías González, también con zona de camping y parrilladas; mientras que en las cercanías de Bella Unión se encuentran: la Barra, el Parque General Rivera, y el balneario Los Pinos sobre el río Uruguay.

Mención especial merece el Carnaval de Artigas, el cual destaca por sobre otros carnavales del Uruguay, debido al vinculo con el Samba Brasileño, contagiándose de su ritmo, color y diversión. Entre 20 a 30 mil personas concurren a presenciarlo cada año, siendo el pilar en atracción turística del departamento.

Otro punto de futura atracción turística son sus aguas termales, las cuales hasta la fecha no han sido explotadas comercialmente, pero presentan gran potencial debido a la triple frontera: Uruguay-Brasil-Argentina.[3] [4] [5] [6]

Lavalleja[editar]

Lavalleja es uno de los departamentos del país con más variaciones paisajísticas, pero se lo reconoce por ser el centro del turismo serrano de Uruguay. El paisaje se extiende a lo largo de la Cuchilla Grande y sus ramales que están rodeados de ríos, arroyos, cañadas y cascadas de agua.

Un gran polo turístico del departamento es Villa Serrana, conocida como "La Villa" y producto de una planificación urbanística del Arq. Julio Vilamajó. Allí se podrá visitar el Mesón de las Cañas, el Ventorrillo de la Buena Vista, la Represa Stewart Vargas y agregando la gran oferta de alquileres de cabañas.

Encontramos además lugares imperdibles de Lavalleja como son el Parque Salus con su fuente del puma, el gran Salto de agua del Penitente, el lujoso Parque de Vacaciones de UTE y ANTEL, Camping Arequita con su gran variedad de comodidades, Laguna y Cerro de los Cuervos, Camping y Represa Aguas Blancas, maravillosos Templos Budistas, Mina de Oro, el asombroso Cerro Arequita con sus grandes grutas, Cerro y Santuario Verdún, las estancias turísticas ( La Calaguala, La Fortaleza, Águila Blanca, La Salamora, etc), el antiguo Castillo Batlle, el misterioso Hilo de la Vida, Complejo Entre Sierras; y muchos lugares atractivos que no estás nombrados.

Sin lugar a dudas, su capital Minas es un hilo muy importante del turismo Lavallejino. Dentro de la Malla Urbana de la ciudad encontramos el lujoso Teatro Lavalleja son su gran sala y su museo de la historieta ( único en Sudamérica), el Parque Rodó con su gran variedad de comodidades, el Parque y Represa de OSE con los grandes predios verdes, el Parque Zorrilla, el Parque Fabini, la Rambla Estér Moré, la maravillosa e histórica Plaza Libertad, la Casa de la Cultura en donde se mantiene la casa natal de Juan Antonio Lavalleja y además cuenta con muchos museos, el Parque y Cerro Artigas con la estatua ecuestre más grande del mundo en honor a José Gervasio Artigas, la Catedral de la Inmaculada Concepción de las Minas; y otras atracciones.

Durazno[editar]

Playa El Sauzal.

El departamento está ubicado en el centro del país, es limítrofe con el Departamento de Flores, Florida, Río Negro, Tacuarembó, Cerro Largo y Treinta y Tres.

El turismo en el departamento ofrece diversas vetas: actividades artísticas culturales masivas (como el Pilsen Rock, Festival de folclore, Llamadas, Movida tropical, etc.), turismo de camping y playa sobre el río Yí, turismo de estancias y turismo en relación con el patrimonio histórico, arquitectónico o de otro tipo. Estas vetas se complementan ya que, por ejemplo, los visitantes que llegan al Pilsen Rock o al festival de folclore suelen concurrir también al camping y/o a la playa.

El Camping mencionado lleva por nombre "33 Orientales", está situado en playa El Sauzal a orillas del río Yí, y cuenta con un tupido monte autóctono.

Desde el punto de vista del turismo patrimonial se destacan las pinturas rupestres cercanas a los arroyos Maestre Campo y Chamangá y la capilla de Farruco, una de las construcciones coloniales más antiguas del Uruguay.

Tacuarembó[editar]

Al norte del país, se encuentra el Departamento más extendido del Uruguay. En el mismo, se destacan el Balneario Iporá y Valle Edén, muy cerca de la ciudad de Tacuarembó, y San Gregorio de Polanco, con sus murales, realizados por algunos de los más importantes artistas plásticos uruguayos. Valle Edén concita un atractivo especial de visitantes en busca de la casa natal de Carlos Gardel.

Rivera[editar]

Rivera está ubicado al norte del Uruguay , es un departamento que está en un gran auge comercial, su principal fuente de turismo es el turismo de compras, basado en los free shops, actualmente existen aproximadamente 70 free shops en la ciudad y en 2012 abrió sus puertas el primer Shopping de la frontera, el Siñeriz Shopping, actualmente hay dos shopping más por comenzar a construirse. En el departamento también existe ecoturismo, gracias a que cuenta con el Lunarejo, que recientemente fue nombrada Área Protegida.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]