Turismo en Rumania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Palacio de la Cultura de Iaşi, Monasterio de Sinaia, Lago Bâlea, Torre de Esteban III en Piatra Neamţ, playa de Neptun, torre de Sighişoara
Cozonac y otras pasteles
Comida en Rumania

El turismo en Rumania está en pleno desarrollo debido a la complejidad de obietivos turísticos de que goza este país: montañas, playa y mar, delta del Danubio, ciudades medievales, regiones ricas en folclore, monasterios, volcanes de barro, grutas, aguas saladas y minerales, etc.

Zonas turísticas[editar]

Ambiente tradicional moldavo.

Rumanía está compuesta por tres regiones históricas, Moldavia, Valaquia y Transilvania, que fueron durante siglos países diferente. Esta hecho hizo que el folclore y el arquitectura sean diferentes y específicas por cada una de ellas.

Regiones ricas en folclore[editar]

Aunque todas las áreas rurales de Rumania tiene una mezcla entre tradicional y moderno, los trajes tradicionales, los costumbres y las artesanías están mejor representadas en el norte del país, en los condados de Suceava, Maramureş, País Oaș. Aquí se puede observar la arquitectura rural, casas e iglesias de madera, puertas esculpidas, personas vistiendo trajes tradicionales, bodas y bautizos de manera tradicional, carruajes. También la gastronomía guarda aún las recetas tradicionales sin colorantes o aditivos.

Vestigios antiguos[editar]

Istros

Iglesias y monasterios[editar]

Monasterio de Probota

En las tierras del norte de Rumania, más precisamente en el distrito de Suceava región de Moldavia, se encuentran valiosos templos religiosos que desde el año 1993 forman parte de nuestro Patrimonio de la Humanidad. Las mismas se tratan de siete iglesias ortodoxas construidas entre los siglos XV y XVI, que lucen en sus muros exteriores preciosos frescos antiguos, considerados auténticas obras artísticas.[1]

Monasterios fortificados de Moldavia[editar]

Moldavia es una verdadera tierra de los monasterios, algunas de ellas parte del patrimonio de la Humanidad. Los monasterios fortificados de Moldavia están construidos en un estilo arquitectural autóctono, llamada estilo moldavo, que tiene rasgos de gótico, románico, bisantin y un importante elemento autóctono. Muchos de estos monasterios son edificadas por Esteban el Grande de Moldavia.

Entre los más turísticos monasterios destacan:

  • Voronet, Sucevita, Moldovita, Probota que pertenecen al patrimonio mundial UNESCO, monasterios con pintura mural exterior
  • Neamţ, Putna, Dragomirna monasterios grandes en estilo moldavo pero sin pintura exterior
  • Agapia, pintura interior está realizada por Nicolae Grigorescu
  • Pângăraţi, Sihla, Secu

Iglesias de madera de Maramureș[editar]

Iglesia de Ieud

Son una obra de arte mastre popular, la belleza, antiguidad y altura hizo que entraran en la lista de UNESCO. Se pueden encontrar en :Bârsana, Budeşti, Deseşti, Ieudf, Plopiş, Poienile Izei, Rogoz y Şurdeşti

Iglesias fortificadas de Transilvania[editar]

Pertenecen a la lista UNESCO y la mayoría son iglesias sajones: Biertan, Câlnic, Prejmer, Saschiz, Valea Viilor, Viscri y una szekely: Dârjiu

Monasterio de Curtea de Arges

Iglesias y monasterios de Valaquia[editar]

  • Monasterio de Horezu, que está en la lista UNESCO,
  • monasterio Cozia, monasterio grande situado a la orilla del río Olt,
  • monasterio real de Curtea de Argeş.

Si en Moldavia los monasterio eran construido en estilo moldavo aquí están construidas en estilo brâncovenesc, otro estilo especifico rumano.

Iglesia Trei Ierarhi de Iaşi[editar]

Iglesia Trei Ierarhi de Iaşi
Iglesia de Densuş

Es una iglesia unica por sus adornos finos y está situada en el centro de la ciudad de Iaşi

Iglesia de Densuş[editar]

Es una de las más antiguas iglesias de rito bizantino de Rumania. Está construida de piedras que han sido traídas de las ruinas de la ciudad antigua dacia Ulpia Traiana Sarmizegetusa. El aspecto es único y también raro pero se le ven restos del estilo románico tardío.

Castillos y palacios[editar]

Palacio Peleş
Comida tradicional
Castillo Sturdza
  • Castillo de Bran o el Castillo de Deacula es tal vez el punto de interés principal en el turismo rumano
  • Castillos de Neamţ y Suceava, castillos medievales construidos por Estebal el Grande para defender Moldavia
Palacio de Hunedoara
  • Castillo Poenari
  • Corte real de Valaquia en Târgovişte
  • Castillos de Transilvania: Făgăraş, Râşnov, Hunedoara, Rupea, Alba Iulia, Braşov, Colţ, Deva,[1]
  • Palacio Peleş, edificado por los reyes rumanos, es considerato uno de los palacios más bellos de Rumania
  • Palacio de la Cultura de Iași, situado en el lugar donde existieron antes las cortes reales de Moldavia.
  • Castillo Iulia Hașdeu, castillo construido en estilo folly, una de dos construcciones (el otro siendo la tumba de Iulia Hasdeu) que están realizadas según la indicaciones de un espíritu.
  • Castillo Sturdza, castillo situado cerca de Iaşi, considerado una joya arquitectural

Turismo urbano[editar]

Antiguo y moderno mezclándose en Bucarest
Vista panorámica del centro de Iaşi
Plaza de la Unión de Timişoara
La Iglesia Negra de Braşov
  • Bucarest es la capital y el mayor ciudad de esta. Entre todas las ciudades de Rumania, Bucarest recibe la mayor número de turistas cada año. La ciudad impresiona con su grandor, con los edifios de cada época, edificios modernos, edificios de la época de Ceauşescu, edificios tradicionales en estilo brâncovenesc y también se nota el aire balcánico. Aquí, se encuentra, también, el segundo edificio más grande del mundo, Palacio del Parlamento. El turista puede visitar el casco antiguo de la ciudad, la calle Victoria, donde se encuentran la mayoría de los edificios monumentales de la ciudad.
  • Iaşi, ex-capital del Principado de Moldavia y de la Rumania, Iaşi es la principal ciudad de NE de Rumania. Iaşi es la ciudad de las iglesias y la capital de la cultura rumana, aquí vivieron la mayoría de las poetas y escritores rumanos. La ciudad tiene un aire unico, una ciudad tranquila llena de edificios históricos y parques.
  • Timişoara, es la capital del Banato, una ciudad grande con muchos edificios históricos y una mezcla de culturas: la rumana, la serbia, la sajona y la húngara.
  • Cluj Napoca, Oradea, Alba Iulia, son ciudades transilvanas de gran belleza arquitectural, una mezcla de cultura rumana con cultura húngara. En la ciudad de Alba Iulia se puede visitar el castillo Alba Carolina, una ciudad medieval que fue construida en el lugar donde había un castro romano, de cual aún se guardan vestigios y la Catedral de la Gran Unión Rumana.
  • Braşov, Sighişoara, Sibiu son unas de las bellas ciudaedes de Rumania donde la herencia sajona dejó unos cascos antiguos hermosos y bien guardados. En estas ciudades a cada paso vas a encontrar rasgos de historia medieval, casas antiguas, calles estrechas, torres de defensa, fortificaciones, iglesias antiguas.
  • Brăila a la orilla del Danubio y Craiova la capital de Oltenia son otras ciudades de sur de Rumania que valen la pena visitar por la belleza de la arquitectura.

Montaña[editar]

Debido a que un tercio de la superficie del país está compuesta por montañas, en Rumania hay muchas estaciones de esquí y lugares donde se practica el montañismo.

La principal region turística de este tipo se encuentra en Valea Prahovei, en el condado de Prahova y en el condado vecino, Braşov. Los principales pueblos de esta region turística son :Sinaia, Buşteni, Predeal, Poiana Braşov. Cerca de Buşteni hay 2 formaciones rocosas famosas por su aspecto: Sfinxul (el esfinge) y Babele (las ancianas).

El esfinge de Buşteni.
Transfăgărășan.

Otras estaciones de esquí famosas son: Borşa en Maramureş, Vatra Dornei y Durău en Moldova, Băile Tuşnad, Covasna y Victoria en Transilvania, Rânca en Oltenia o Semenic en Banato.

Carretera Transfăgărășan es una carretera que cruza los Carpatos y representa una gran atracción turística por los paisajes. Está abierta solo los 3 meses de verano y colmando las montañas se encuentra un lago, el lago Bâlea.

Playas[editar]

Playa de Venus
Puerto turístico de Constanţa

A pesar de no tener un clima muy caluroso y de no tener mucha playa, el litoral rumano es el sector turístico mejor desarrollado, atrayendo cada verano muchos turistas de Rumania, República Moldova o Ucrania.

En actualidad quedan muy pocas playas vírgenes, solo en los pueblos de Corbu, Vadu y Sfântul Gheorghe.

La mayoría de las playas se encuentran en resorts modernos edificados en la época de Ceauşescu y que reciben nombres de dioses romanos: Neptun, Olimp, Aurora, Venus, Saturn, Jupiter. Los pueblos costeros: Costineşti, Vama Veche son lugares preferidas por los jóvenes y estudiantes, aquí hay muchos lugares para acampar, muchas discotecas y moteles baratos. A menudos puedes encontrar gente durmiendo en la playa o personas que practican el nudismo. La pequeña playa del pueblo de 2 Mai es exclusivamente para personas que practican en nudismo. El mayor resort de Rumania se encuentra al lado de la ciudad de Constanţa, siendo además el más caro. En Mamaia se encuentra un parque de atracciones y muchas discotecas donde actúan los grupos y los cantantes más famosos de Rumania por el verano.

Una playa más remota se encuentra en el pueblo Sulina, pueblo que se encuentra donde se el Danubio se une con el Mar Negro, allí se puede llegar solo en barco desde Tulcea, se trata de unos 50 km de la más cercana carretera.

Delta del Danubio[editar]

Pelícanos en el delta del Danubio

Constituye el mayor y mejor conservado de los deltas fluviales europeos. Es una gran reservacion natural, donde se pueden encontrar un gran número de pájaros, pesces, anfibios e insectos. Por la belleza de los paisajes, para admirar on los pájaros o para pescar atrae cada año un gran número de turistas.

Turismo rural[editar]

Turismo rural es un sector de turismo que se ha desarrollado en los últimos años. Las residencias rurales que se dedicaron al turismo rural se encuentran más bien en las áreas montañosas, debido a que en estas regiones se preservó mejor el folclore y sobre todo los turistas gozan del pitoresco de los paisajes y del aire rico en ozono.

La aldea de Ciocăneşti en el condado de Suceava está declarada aldea-museo.[2]

Otras atracciones[editar]

Otras atracciones del turismo rumano lo representan las grotas, las caídas de agua, balnearios, minas de sal, reservaciones naturales o los volcanes de barro.

Volcanes de barro[editar]

Volcano de barro de Berca

Los volcanes de barro se encuentran en dos pequeñas reservas naturales (Pâclele Mari y Pâclele Mici) en el Condado de Buzău, en los límites administrativos del pueblo de Berca. Los volcanes de barro son muy raros en el continente europeo, encontrándose solo unos pocos en Italia, Rusia y República Moldova.

Balnearios[editar]

En los lugares donde se encontraron manantiales con agua mineral, agua termal o lagos y rios salados se han construido balnearios. Pueblos con balnearios encontramos en: Băile Herculane, Băile Felix, Techirghiol, Sovata, Slănic Moldova, Amara, entre otros.

Minas de sal[editar]

Mina de sal de Turda

Algunas minas de sal después de su exploatacion han sido organizadas para el turismo y para curar enfermedades del tracto respiratorio. Minas de sal podemos encontrar en Târgu Ocna, Cacica, Slănic, Praid o Turda.

Referencias[editar]

  1. http://www.turismland.ro/zona-turistica/transilvania/cetati-castele-transilvania/page/6/
  2. http://jurnalul.ro/supliment/timp-liber-14-aprilie-2014/ciocanesti-satul-cultural-al-romaniei-667777.html#