Turismo Carretera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:47 5 feb 2016 por 186.158.142.6 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Turismo Carretera
Actual Temporada 2015 de Turismo Carretera
Categoría Turismo
Ubicación Bandera de Argentina Argentina
Fundación 5 de agosto de 1937 (86 años)
Director general Hugo Mazzacane
Temporada inicial 1937 (Como Campeonato Argentino de Velocidad)
Campeones
Piloto campeón Omar Martínez
Equipo campeón Martínez Competición (Ford)
Ganadores
Máximo ganador Omar Martínez (4 victorias)
Participantes
Pilotos 54
Constructores Bandera de Estados Unidos Chevrolet
Bandera de Estados Unidos Dodge
Bandera de Estados Unidos Ford
Bandera de Argentina Torino
Motores Bandera de Estados Unidos Cherokee
Bandera de Estados Unidos Chevrolet
Bandera de Estados Unidos Ford
Neumáticos Bandera de Argentina N
Sitio oficial

El Turismo Carretera (siglas de ACTC: TC), es una categoría argentina de automovilismo de velocidad, especializada para automóviles de turismo. Considerada como la categoría más importante de automovilismo en la República Argentina, fue creada en 1939, sucediendo al Campeonato Argentino de Velocidad, creado en 1937 por el Automóvil Club Argentino y al día de hoy es la más antigua competencia de turismos del mundo y la más popular del país.

Su nombre deriva de la conjunción del término con el que se denomina a los tipos de automóviles utilizados para la competición (automóviles de turismo) y de los primitivos escenarios en los que las carreras se desarrollaban en sus comienzos (carreteras, rutas y caminos). En sus comienzos las competencias se realizaban en rutas y caminos, por lo general de tierra, pero luego de numerosos siniestros se suspendió esta práctica en la década de 1990 y actualmente se realiza únicamente en autódromos. Usualmente, también se la denomina Turismo de Carretera, siendo suprimido el nexo de.

A lo largo de las décadas, los automóviles de Turismo Carretera se han transformado desde turismos estándar hasta prototipos. Actualmente son prototipos con siluetas de modelos de la década de 1970: Chevrolet Chevy, Dodge Polara, Ford Falcon e IKA Torino con motores reproducciones genéricas con formato Ford; Chevrolet y Jeep (cherokee) todos de 6 cilindros en línea.

Los pilotos con más títulos en el Turismo Carretera son Juan Gálvez con nueve, Juan María Traverso y Guillermo Ortelli con seis, Oscar Alfredo Gálvez con cinco, y Dante Emiliozzi y Héctor Luis Gradassi con cuatro.

Historia

Televisión

El Turismo Carretera comenzó a transmitirse por televisión en la década de 1960. En la década del 80 pasó a ser transmitido a través de Canal 7, en aquel momento Argentina Televisora Color, un canal que formaba parte del estado. Luego en 1990 y 1991 pasó a transmitirse en Telefe con la producción de Carburando. Desde 1992 hasta 2011 siguió con la producción de Carburando pero paso a transmitirse por El Trece. A partir de 2012, forma parte del programa Automovilismo para todos por la TV Publica.

Duelo de marcas

La pasión del público argentino por el automovilismo y en especial por el TC, le ha dado mucha importancia al duelo de marcas dentro de la categoría. En el año que se creó el Turismo Carretera, hubo diferentes marcas que tomaron partido en las primeras carreras. Con el paso del tiempo, solo cuatro de ellas lograron perdurar, y hasta hoy en día siguen despertando, la pasión por el Turismo Carretera.

Estas marcas son llamadas: "Los cuatro grandes del automovilismo argentino".

Coupé Chevy de Guillermo Ortelli en 2012

Ford:Ford es la marca más ganadora en el TC. Obtuvo 42 campeonatos desde 1939 y se llevó los dos primeros Campeonatos Argentinos de Velocidad en 1937 y 1938. Sus títulos los obtuvo con los modelos Ford V8 en la era de las Coupé de Carretera y Ford Falcon en la era de los automóviles compactos de serie. La particularidad de esta marca, es que fue la única en presentar modelos con motores V8, además de tener a sus dos modelos posicionados al tope del historial por su gran cantidad de títulos. Es la principal rival de Chevrolet.

Chevrolet: Es la segunda marca más campeona del TC. Esta marca tuvo, y tiene, mucha competencia con la marca Ford. En total ganó 18 campeonatos. Una curiosidad de esta marca, fue el de haber sido la única en obtener por lo menos un título en las tres eras del TC: La de las antiguas Coupé de Carretera (1940, 1941 y 1966), la de los Sport Prototipos (1968) y la de los automóviles compactos de serie (14 lauros con la Coupé Chevy)

Dodge: A través de los años ha ganado 10 campeonatos en TC, los cuales obtuvo con el mismo modelo, pero en diferentes épocas y con diferente motorización. La mayoría de ellos los obtuvo durante la década del '80, con el modelo Dodge Polara en su versión Coupé y motorizados con impulsores Slant-Six de 3800 cc. Mientras que sus títulos más recientes los obtuvo en 2003 y 2006 con los Dodge Cherokee, la versión evolucionada del Dodge GTX con impulsores de Jeep Cherokee.

Torino: Ganó 5 campeonatos en TC. Pero no es una marca de constructor de automóviles, sino la marca de un modelo de IKA-Renault, producido en serie desde 1967 hasta 1982, y basado en la mecánica del Rambler American de tercera generación (post 1964) producido por American Motors (AMC).

Marcas actuales

Otras marcas y modelos

  • Ford Fairlane: este modelo de Ford, tuvo su primer aparición en el año 1988, llevando como pilotos a Norberto Bressano y Esteban Fernandino. Sin embargo, su época más gloriosa la vivió en el año 1989, de la mano del piloto Oscar Angeletti. Este piloto, alcanzaría cuatro veces la victoria con esta unidad, pero solamente alcanzaría a lograr el subcampeonato, por detrás de Oscar Castellano, quien conducía un Falcon. La performance demostrada por este automóvil, fue objeto de cuestionamientos por parte de la ACTC, quien resolvió finalmente prohibir el uso de este modelo en todas las categorías que regentease, hasta el día de hoy.
  • Chevrolet 400: este modelo de Chevrolet tuvo su debut durante la década del '60, siendo en ese entonces el rival de turno del Ford Falcon. A pesar de que este automóvil fue fabricado solo en su versión sedán cuatro puertas, en 1965 el ex-piloto José Froilán González importó directamente de Estados Unidos una unidad Chevrolet Nova de dos puertas, la cual era muy similar al 400 pero en versión coupé. Con este modelo, González crearía el Chevitú (nombre derivado del término inglés Chevy Two) el cual vendría a revolucionar el Turismo Carretera, siendo el primer automóvil compacto en presentarse, frente a las portentosas coupé de las décadas del '30/'40. Con este modelo, Jorge Cupeiro obtendría el subcampeonato, quedando muy cerca de destronar a los imbatibles Hermanos Emiliozzi. Unos años más tarde, otros pilotos como Jorge Martínez Boero o Carlos Marincovich competirían sin tanto éxito con los Chevrolet 400. Con la aparición del Chevrolet Chevy, el 400 quedó relegado por los pilotos de Chevrolet, a pesar de no sufrir la misma prohibición que el Ford Fairlane.
  • Valiant: este modelo de Chrysler, debutó a fines de la década del '60, siendo presentado a la par de los antiguos modelos de Dodge, los cuales utilizaban su impulsor para motorizarse. Este coche fue utilizado en sus cuatro generaciones, obteniendo solamente un triunfo con el modelo Valiant II, el cual fuera piloteado por Carlos Löeffel. Sobre el chasis y la mecánica de su cuarta generación, fueron diseñados varios prototipos en la década del '70, siendo el más recordado de ellos el denominado "Martín Fierro", en honor al tradicional personaje de la literatura gauchesca argentina. Con la aparición del modelo Dodge GTX, este modelo fue relegado y dado de baja a causa de su baja producción. Con este modelo, se llegó a crear el equipo oficial de la Comisión de Concesionarios Chrysler.
  • Mercedes Benz: esta marca de origen alemán, compitió durante los principios de la categoría, obteniendo como máximo lauro el subcampeonato del año 1937 con Luis Brosutti, siendo la mejor posición lograda por una marca que no fuera Chevrolet, Dodge, Ford o Torino, aunque a diferencia de Volvo, nunca obtuvo triunfos.
  • Volvo: esta marca de origen sueco, participó durante la década del 60, obteniendo una única victoria con Carlos Pairetti al volante (6 de enero de 1965 en Villa Carlos Paz). Esta victoria, colocó a la marca Volvo dentro del cuadro de marcas que obtuvieran por lo menos un triunfo, siendo al mismo tiempo la única marca en obtener triunfos, por fuera del grupo de los denominados cuatro grandes del automovilismo argentino.
  • Plymouth: esta marca, perteneciente al grupo Chrysler, tuvo participación desde la década del '30 hasta la del '40, participando además en La Gran Carrera (Buenos Aires-Caracas).
  • Nash: esta marca participó durante las décadas del '30 y '40. Más tarde, al fusionarse con Hudson, dieron origen a AMC, la marca matriz del Torino ZX.
  • Studebaker: participó entre las décadas del '30 y '40.
  • Renault Gordini: este pequeño coche, fue el primer vehículo de bajo consumo en aparecer en el TC. Sorprendió en su debut al puntear durante los dos primeros giros frente a los gigantes de 4 L. Lo preparó Oreste Berta y lo piloteó Eduardo Copello entre otros. A su coche le llamaban "El Ratón Escandaloso".
  • Ford Mustang: este clásico modelo de Ford, apareció en pista durante las décadas del '60 y '70. Venía equipado con motores V8 F-100 y uno de sus más conocidos pilotos fue Oscar Cabalén.
  • Dodge 1500: este modelo de Chrysler que participó entre fines de los 70' y comienzos de los 80', causó una cierta sorpresa al obtener dos triunfos en el año 1978, el primero de ellos de la manos de José Pontoriero en un torneo nocturno de 3 carreras, todas ellas disputadas en el Autódromo de Buenos Aires, lo que produjo que varios motoristas se animaran a encarar el desarrollo de un motor de 2000 c.c. Esto trajo consigo el segundo triunfo de este vehículo por medio de Carlos Pairetti, hecho por el cual generó disgustos en la ACTC, llevándolo a un conflicto con el ACA, motivo por el cual éste último tomo impulso para generar una nueva categoría; el TC 2000.
Juan Manuel Fangio, Campeón en las ediciones 1940 y 1941

Campeones

Agustín Canapino, Campeón en 2010
Mauro Giallombardo, vencedor en 2012
Campeonato Argentino de Velocidad
# Año Piloto Marca Observaciones
- 1937 Eduardo Pedrazzini Ford V8 (1), (2)
- 1938 Ricardo Risatti I Ford V8
Turismo Carretera
# Año Piloto Marca Observaciones
1 1939 Ángel Lo Valvo Ford V8 (3)
2 1940 Juan Manuel Fangio Chevrolet Master (4)
3 1941 Juan Manuel Fangio Chevrolet Master (5)
4 1942 Desierto[1] - (6)
1943-1946 - - (7)
5 1947 Oscar Gálvez Ford V8
6 1948 Oscar Gálvez Ford V8
7 1949 Juan Gálvez Ford V8
8 1950 Juan Gálvez Ford V8
9 1951 Juan Gálvez Ford V8 (8)
10 1952 Juan Gálvez Ford V8 (9)
11 1953 Oscar Gálvez Ford V8
12 1954 Oscar Gálvez Ford V8
13 1955 Juan Gálvez Ford V8 (10)
14 1956 Juan Gálvez Ford V8 (11)
15 1957 Juan Gálvez Ford V8 (12)
16 1958 Juan Gálvez Ford V8 (13)
17 1959 Rodolfo De Álzaga Ford V8
18 1960 Juan Gálvez Ford V8 (14)
19 1961 Oscar Gálvez Ford V8
20 1962 Dante Emiliozzi Ford V8
21 1963 Dante Emiliozzi Ford V8
22 1964 Dante Emiliozzi Ford V8
23 1965 Dante Emiliozzi Ford V8
24 1966 Juan Manuel Bordeu Chevrolet Master (15)
25 1967 Eduardo Copello Liebre Mk II Torino (16), (17)
26 1968 Carlos Pairetti Fast-Chevrolet
27 1969 Gastón Perkins Liebre Mk III Torino
28 1970 Luis Rubén Di Palma (Formula A) Torino 380 W (18)
Eduardo Copello (Fórmula B) Liebre Mk II Torino
29 1971 Luis Rubén Di Palma Torino 380 W
30 1972 Héctor Luis Gradassi Ford Falcon
31 1973 Nasif Estéfano (†) Ford Falcon (19)
32 1974 Héctor Luis Gradassi Ford Falcon
33 1975 Héctor Luis Gradassi Ford Falcon (20)
34 1976 Héctor Luis Gradassi Ford Falcon
35 1977 Juan María Traverso Ford Falcon
36 1978 Juan María Traverso Ford Falcon
37 1979/80 Francisco Espinosa Chevrolet Chevy (21)
38 1980/81 Antonio Aventín Dodge GTX (22)
1981 Roberto Mouras Dodge GTX (23)
39 1982 Jorge Martínez Boero Ford Falcon
40 1983 Roberto Mouras Dodge GTX
41 1984 Roberto Mouras Dodge GTX
42 1985 Roberto Mouras Dodge GTX (24)
43 1986 Oscar Angeletti Dodge GTX
44 1987 Oscar Castellano Dodge GTX
45 1988 Oscar Castellano Dodge GTX
46 1989 Oscar Castellano Ford Falcon (25)
47 1990 Emilio Satriano Chevrolet Chevy
48 1991 Oscar Aventín Ford Falcon
49 1992 Oscar Aventín Ford Falcon
50 1993 Walter Hernández Ford Falcon
51 1994 Eduardo Ramos Ford Falcon
52 1995 Juan María Traverso Chevrolet Chevy
53 1996 Juan María Traverso Chevrolet Chevy
54 1997 Juan María Traverso Chevrolet Chevy
55 1998 Guillermo Ortelli Chevrolet Chevy
56 1999 Juan María Traverso Ford Falcon
57 2000 Guillermo Ortelli Chevrolet Chevy
58 2001 Guillermo Ortelli Chevrolet Chevy
59 2002 Guillermo Ortelli Chevrolet Chevy
60 2003 Ernesto Bessone II Dodge Cherokee
61 2004 Omar Martínez Ford Falcon
62 2005 Juan Manuel Silva Ford Falcon
63 2006 Norberto Fontana Dodge Cherokee
64 2007 Christian Ledesma Chevrolet Chevy (26)
65 2008 Guillermo Ortelli Chevrolet Chevy (27)
66 2009 Emanuel Moriatis Ford Falcon
67 2010 Agustín Canapino Chevrolet Chevy (28)
68 2011 Guillermo Ortelli Chevrolet Chevy
69 2012 Mauro Giallombardo Ford Falcon
70 2013 Diego Aventín Ford Falcon
71 2014 Matias Rossi Chevrolet Chevy
72 2015 Omar Martínez Ford Falcon

Observaciones

(1):Primer Campeón Argentino de Velocidad.
(2): Primer campeón con la marca Ford.
(3): Primer campeón de Turismo Carretera.
(4): Primer campeón con la marca Chevrolet.
(5): Primer bicampeón argentino de TC.
(6): Se habían desarrollado dos competencias ese año, sin definir un campeón.
(7): Detención total de las actividades por el cese de las importaciones, a causa de la Segunda Guerra Mundial.
(8): Primer tricampeón argentino de TC.
(9): Primer tetracampeón argentino de TC.
(10): Primer pentacampeón argentino de TC.
(11): Primer hexacampeón argentino de TC.
(12): Primer heptacampeón argentino de TC.
(13): Primer octocampeón argentino de TC.
(14): Primer nonacampeón argentino de TC.
(15): Último campeón argentino de TC con una coupé modelo '40.
(16): Primer campeón de TC con un Sport Prototipo.
(17): Primer campeón con la marca IKA.
(18): Primer campeón con un automóvil compacto.
(19): Primer campeón argentino de TC post-mortem (murió en una competencia, antes de consagrarse).
(20): Primer campeón definido por desempate, tomando como parámetro definitorio la cantidad de victorias.
(21): Primer campeón de TC bajo la regencia directa de ACTC
(22): Primer campeón con la marca Dodge.
(23): Torneo de 5 fechas denominado Lizeviche - Galíndez (no oficial).
(24): Compitió algunas carreras con un Chevrolet Chevy.
(25): Primer campeón con dos marcas diferentes.
(26): Primer campeón argentino de TC sin copilotos.
(27): Se consagró al disputar una Play Off final de 5 fechas, contra los 12 mejores clasificados
(28): Primer campeón definido por un caso de "Default Reglamentario" (Falta de victorias del puntero del torneo).

Listado de pilotos ganadores

Véase: Anexo:Pilotos ganadores de Turismo Carretera

Tabla general

(ordenada por orden de marcas con más títulos)

Marca Modelos Campeones Campeonatos Total
Ford
Ford V8 (20 títulos de TC + 2 de C.A.V.) Juan Gálvez (9 títulos) 1949, 1950, 1951 42 títulos
1952, 1955, 1956
1957, 1958, 1960
Oscar Gálvez (5 títulos) 1947, 1948
1953, 1954, 1961
Dante Emiliozzi (4 títulos) 1962, 1963
1964, 1965
Eduardo Pedrazzini (1 título) 1937 (C.A.V.)
Ricardo Risatti I (1 título) 1938 (C.A.V.)
Ángel Lo Valvo (1 título) 1939
Rodolfo de Álzaga (1 título) 1959
Ford Falcon (20 títulos) Héctor Luis Gradassi (4 títulos) 1972, 1974
1975, 1976
Juan María Traverso (3 títulos) 1977, 1978
1999
Oscar Aventín (2 títulos) 1991, 1992
Omar Martínez (2 títulos) 2004, 2015
Nasif Estéfano (1 título) 1973
Jorge Martínez Boero (1 título) 1982
Oscar Castellano (1 título) 1989
Walter Hernández (1 título) 1993
Eduardo Ramos (1 título) 1994
Juan Manuel Silva (1 título) 2005
Emanuel Moriatis (1 título) 2009
Mauro Giallombardo (1 título) 2012
Diego Aventín (1 título) 2013
Chevrolet
Chevrolet Chevy (14 títulos) Guillermo Ortelli (6 títulos) 1998, 2000 18 títulos
2001, 2002
2008, 2011
Juan María Traverso (3 títulos) 1995, 1996
1997
Francisco Espinosa (1 título) 1979/80
Emilio Satriano (1 título) 1990
Christian Ledesma (1 título) 2007
Agustín Canapino (1 título) 2010
Matías Rossi (1 título) 2014
Chevrolet Master (Coupé) (3 títulos) Juan Manuel Fangio (2 títulos) 1940, 1941
Juan Manuel Bordeu (1 título) 1966
Trueno Naranja (Prototipo) (1 título) Carlos Pairetti (1 título) 1968
Dodge
Dodge GTX (8 títulos) Roberto Mouras (4 títulos) 1981 (Torneo especial) 10 títulos
1983, 1984
1985
Oscar Castellano (2 títulos) 1987, 1988
Antonio Aventín (1 título) 1980/81
Oscar Angeletti (1 título) 1986
Dodge Cherokee (2 títulos) Ernesto Bessone II (1 título) 2003
Norberto Fontana (1 título) 2006
Torino
Liebre-Torino (3 títulos) Eduardo Copello (2 títulos) 1967 5 títulos
1970 (Fórmula B)
Gastón Perkins (1 título) 1969
Torino 380 W (2 títulos) Luis Rubén Di Palma (2 títulos) 1970 (Fórmula A)
1971

Pilotos con más títulos

Piloto Total
Bandera de Argentina Juan Gálvez 9
Bandera de Argentina Juan María Traverso 6
Bandera de Argentina Guillermo Ortelli 6
Bandera de Argentina Oscar Gálvez 5
Bandera de Argentina Dante Emiliozzi 4
Bandera de Argentina Héctor Luis Gradassi 4

Los 21 pilotos con más carreras ganadas (Hasta diciembre de 2015)

Juan Gálvez
Omar Martínez

En negrita, los corredores en actividad.

Victorias por Marca

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Predecesor:
TC Pista
Escalafón de la
Asociación Corredores de Turismo Carretera
Sucesor:
Máxima Categoría