Turdus rufopalliatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:37 30 oct 2013 por KLBot2 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Zorzal dorsicanelo
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Turdidae
Género: Turdus
Especie: T. rufopalliatus
(Lafresnaye, 1840)

El zorzal dorsicanelo, también llamado maravilla (Turdus rufopalliatus) es un ave mexicana de la familia de los túrdidos.

Es parecido al zorzal pechirrojo (T. migratorius), pero ligeramente más pequeño, alcanzando los 22.5 cm de longitud promedio. Se distingue por su característico color rojizo o rojizo-oliváceo en la espalda, partes superiores de las alas y flancos del pecho, que contrasta con el color gris de la cabeza, nuca y cola. El vientre y las plumas cobertoras inferiores de la cola son blancas. La garganta es blanca con rayas negras. El pico y el anillo ocular son amarillos. Los sexos son similares, aunque las hembras son más opacas. Los juveniles, como sucede con otras especies de zorzales, tienen manchas en las partes inferiores, y son de plumaje pardo con manchas más pálidas en las partes superiores.

El zorzal dorsicanelo habita bosques secos caducifolios, en ecotonos, y en campos de cultivo; tanto en lo alto de los árboles como en el suelo. Su área de distribución abarca principalmente la vertiente del Océano Pacífico, desde el estado de Sonora hasta el Istmo de Tehuantepec. Hay poblaciones aisladas en parques de la Ciudad de México y Oaxaca de Juárez —dos ciudades de elevada altitud—, que, se cree, son descendientes de aves de jaula escapadas.

Ocasionalmente han sido avistadas aves errantes en el sur de los Estados Unidos.

Referencias

Enlaces externos