Turdus grayi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Yigüirro
Turdus-grayi-001.jpg
Yigüirro (Turdus grayi)
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Turdidae
Género: Turdus
Especie: T. grayi
Bonaparte, 1838
[editar datos en Wikidata]

El zorzal pardo, yigüirro, mirlo pardo, mirlo huertero o cenzontle de agua (Turdus grayi)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Turdidae,[3]​ común en América Central, aunque se encuentra desde el sur de Texas y México hasta Panamá y Colombia.[1]​ Es el ave nacional de Costa Rica. Posee un canto de varias tonalidades que es similar al del ave lira, debido a que toma sonidos que escucha para componerlo.

Descripción[editar]

Normalmente mide de 23 a 27 cm de longitud y tiene un peso de 74 a 76 g. El plumaje es de color marrón, y más oscuro por encima que por debajo (los especímenes de regiones más húmedas son más oscuros que los demás). Tiene rayas en la garganta. Los ojos son rojos. Los individuos juveniles son manchados.

Turdus grayi -Garita, Alajuela, Costa Rica-8.jpg

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2009). «'Turdus grayi'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 22 de noviembre de 2013. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2005). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Décima parte: Orden Passeriformes, Familias Campephagidae a Turdidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 52 (2): 389-398. ISSN 0570-7358. Consultado el 24 de noviembre de 2013. 
  3. Sistema Integrado de Información Taxonómica. «Turdus grayi (TSN 179768)» (en inglés). 

Enlaces externos[editar]