Turbinicarpus schmiedickeanus subsp. schmiedickeanus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Turbinicarpus schmiedickeanus subsp. schmiedickeanus
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Género: Turbinicarpus
Especie: T. schmiedickeanus subsp. schmiedickeanus
(Boed.) Buxb. & Backeb., 1937
Sinonimia

Turbinicarpus schmiedickeanus, Echinocactus schmiedickeanus, Strombocactus schmiedickeanus, Toumeya schmiedickeana, Neolloydia schmiedickeana, Pediocactus schmiedickeanus.[2]

Turbinicarpus schmiedickeanus subsp. schmiedickeanus es una especie fanerógama de la familia Cactaceae. Es un cactus con un solo tallo o un poco ramificado desde la base, con forma aglobada o un poco cilíndrica, miden hasta 5 cm de altura y 3 cm de diámetro y en la punta presentan lana blanca. Las flores son hermafroditas pero son incapaces de autofecundarse, por lo que requieren de insectos alados y hormigas para llevar a cabo la polinización.[3]​ que lleven el polen de una planta a otra.[4]​ Las flores brotan en la punta de cada tallo y son de color rosa pálido con una franja de color violeta, las semillas son negras, y son dispersadas por animales, el agua o el viento.[3]​ Esta especie se reproduce varias veces durante su vida (estrategia policárpica).

Clasificación y descripción[editar]

Plantas con un solo tallo o a veces varios, de forma ovoide hasta cilíndricos, pequeños, de 4 a 5 cm de altura y 2 a 3 cm de diámetro, tuberculados; ápice con lana blanca. Aréolas circulares, de 2 a 3 mm de diámetro, las jóvenes con lana blanca. Espinas 1 a 4, generalmente 3, con consistencia parecida al papel o pergamino, de hasta de 2.5 cm de longitud, torcidas, suaves, grises con la punta negra. Las flores brotan en las aréolas jóvenes de la punta de los tallos, con forma de embudo, de 1.8 cm de longitud, de color rosa pálido y la franja media violeta. Las semillas tienen 1 mm de longitud, la testa tiene pequeñas protuberancias, y son de color negro (con el nombre sinónimo Turbinicarpus schmiedickeanus var. schmiedickeanus).[5]

Distribución[editar]

Esta especie es nativa de México,[6]​ se considera que tiene una distribución amplia, aunque sus poblaciones decrecen.[7]​ Se localiza en los estados de Nuevo León, San Luis Potosí,[8]​ con el nombre sinónimo de Turbinicarpus schmiedickeanus) y en Tamaulipas, en los municipios de Jaumave y Miquihuana.[5][9][10][11]

Ambiente[editar]

Se desarrolla en sitios con matorral desértico microfilo y matorral desértico rosetófilo de Larrea-Yucca-Prosopis, en planicies aluviales y en asociaciones de Dasylirion-Agave lechuguilla-Hechtia.[11]​ En Miquihuana (Tamaulipas) se desarrolla en matorral micrófilo y matorral desértico rosetófilo, las especies más abundantes son Euphorbia antisyphilitica y Crisactina mexicana[10]​ (información obtenida con el sinónimo de Turbinicarpus schmiedickeanus). El gradiente altitudinal en el que ocurre va de 1200 a 1463 m s. n. m.[12][11]​ Crece en suelos de tipo xerosol cálcico, principalmente en planicies aluviales con presencia de rocas calizas (información obtenida bajo el nombre sinónimo de Turbinicarpus schmiedickeanus).[11]

Estado de conservación[editar]

Debido a su atractivo como planta de ornato ha sido extraída de su hábitat para ser comercializada de manera ilegal, también se ve afectada por actividades de pastoreo y ganadería,[13]​ por lo que sus poblaciones decrecen. Como una medida para reducir la presión sobre las poblaciones silvestres, se han realizado ensayos de reproducción in vitro, los cuales han tenido éxito.[14]​ Esta especie se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría Amenazada (A).[6]​ En la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) aparece bajo la categoría de Casi Amenazada (NT) (Near threatened).[1]​ Sin embargo, la IUCN reconoce doce especies de Turbinicarpus schmiedickeanus: la nominal y las subespecies andersonii, bonatzii, dickinsoniae, flaviflorus, gracilis, jauernigii, klinkerianus, machochele, rioverdensis, rubriflorus y schwarzii; ninguna subespecie se evaluó por separado en 2013, por lo que la categoría de riesgo es para todas las subespecies agrupadas bajo el nombre de Turbinicarpus schmiedickeanus.[7]​ El género Turbinicarpus se incluye en el Apéndice I de la CITES.[15]​ Y al ser una especie amenazada en México, se halla regulada bajo el Código Penal Federal,[16]​ la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente[17]​ y la Ley General de Vida Silvestre.[18]

Usos[editar]

Ornamental / Jardinería

Referencias[editar]

  1. a b IUCN (2015). «The IUCN Red List of Threatened Species» (en inglés). Consultado el 6 de agosto de 2015.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «IUCN1» está definido varias veces con contenidos diferentes
  2. Guzmán, U.; Arias, S.; Dávila, P. (2003). Catálogo de cactáceas mexicanas (1a. edición). UNAM / Conabio. ISBN 970-9000-20-9. 
  3. a b Reyes-Valdés, M.H.; Gómez-Martínez, M. (2000). «Número cromosómico y apareamiento meiótico en Turbinicarpus valdezianus (Möller) Glass & Foster (Cactaceae)». Acta Botánica Mexicana: 17-25. 
  4. Valiente-Banuet, A.; Arizmendi, M. del C. (1997). Interacciones entre cactáceas y animales: polinizadores, dispersión de semillas y nuevos individuos (1a. edición). México: CVS Publicaciones, Conabio, Semarnap, UNAM y UAM. 
  5. a b Bravo-Hollis, H.; Sánchez-Mejorada, H. (1991). Las cactáceas de México. Vol. II (2a. edición). México: UNAM. 
  6. a b Semarnat (2010). Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo. Jueves 30 de diciembre de 2010. México: Diario Oficial de la Federación. 
  7. a b Fitz Maurice, B.; Fitz Maurice, W.A.; Sotomayor, M.; Smith, M. (2013). «Turbinicarpus schmiedickeanus. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2013.2.». Consultado el 16 de noviembre de 2014. 
  8. Santa Anna del Conde Juárez, H. (2007). Análisis biogeográfico de cactáceas de la Sierra Madre Oriental y su representatividad en áreas de conservación. México: UNAM. 
  9. Hernández, H.M.; Bárcenas, R.T. (1995). «Endangered cacti in the Chihuahuan Desert: I. Distribution patterns». Conservation Biology 9 (1176-1188). 
  10. a b Martínez-Ávalos, J.G. (1999). Determinación del estado actual de cinco especies de cactáceas amenazadas del estado de Tamaulipas, México. México: Proyecto H149. Universidad Autónoma de Tamaulipas. 
  11. a b c d Goettsch, B.; Hernández, H.M. (2006). «Beta diversity and similarityamong cactus assemblages in theChihuahuanDesert». Journal of Arid Environments: 513-528. 
  12. Martínez-Ávalos, J.G; Jurado, E. (2005). «Geographic distribution and conservation of Cactaceae from Tamaulipas México». Biodiversity and Conservation: 2483-2506. 
  13. Álvarez Espino, R.X. (2003). Aspectos demográficos de Strombocactus disciformis y Turbinicarpus pseudomacrochele (Cactaceae): una contribución al conocimiento de su estado actual de conservación. Tesis. México: FES Iztacala. UNAM. 
  14. González Caballero, O. (2008). Regeneración in vitro de Turbinicarpus pseudopectinatus (Backeb.) Glass & R. A. Foster y análisis de los regenereantes por RAPDs. México, D.F.: UNAM. p. 102. 
  15. CITES. (2013). «Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. Apéndices I, II y III». Consultado el 15 de noviembre de 2014. 
  16. Código Penal Federal (1931). «Código Penal Federal». Diario Oficial de la Federación (DOF). Archivado desde el original el 10 de octubre de 2015. Consultado el 15 de noviembre de 2015. 
  17. LGEEPA (1988). «Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente». Diario Oficial de la Federación (DOF). Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015. Consultado el 15 de noviembre de 2015. 
  18. Ley General de Vida Silvestre (2000). «Ley General de Vida Silvestre». Diario Oficial de la Federación (DOF). Archivado desde el original el 16 de marzo de 2015. Consultado el 15 de noviembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]