Turbinicarpus jauernigii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Turbinicarpus jauernigii
Falta imagen planta.svg
Estado de conservación
No evaluado[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Cacteae
Género: Turbinicarpus
Especie: T. jauernigii
Gerhart Frank, 1993
Sinonimia

Turbinicarpus lophophoroides subsp. jauernigii, Pediocactus lophophoroides var. jauernigii [2]

[editar datos en Wikidata]

Turbinicarpus jauernigii es una especie fanerógama perteneciente a la familia Cactaceae. Es un cactus con un solo tallo de forma globosa, con pequeños puntitos de color claro con pelos, mide hasta 2 cm de altura y 5 cm de diámetro. Las flores son hermafroditas (perfectas), pero necesitan del polen de otras plantas para fecundarse, miden hasta 2.5 de longitud y 1.5 cm de diámetro, son de color verde pálido a café y son polinizadas por insectos alados y por hormigas.[3] Las semillas son dispersadas por animales, el viento y el agua. Se reproduce varias veces durante su vida (estrategia de reproducción policárpica).

Nombre común[editar]

  • Español: biznaguita.

Clasificación y descripción de la especie[editar]

Es una planta perenne con tallos globosos, de color verde, con pequeños puntos con pelos en la superficie del tallo, de 1 a 2 cm de altura, y de 2.5 a 5 cm en diámetro. Tubérculos pobremente desarrollados, aplanados, redondeados. Espinas usualmente 1, blanca, con la punta oscura, erecta, rígida, de 5 a 8 mm de longitud. Plantas jóvenes algunas veces con 7 a 10 espinas radiales. Flores verde pálido a café, 2.5 cm de longitud y 1.5 cm de diámetro.[4]

Distribución[editar]

Esta especie es endémica de México, se localiza en los estados de San Luis Potosí[4] y Tamaulipas.[5]

Ambiente terrestre[editar]

Se distribuye en un rango altitudinal que va de los 600 a los 800 m s.n.m.[5] en zonas semiáridas.

Estado de conservación[editar]

La extracción excesiva de ejemplares impacta a las poblaciones porque se extraen los individuos más robustos y sanos y las semillas, así que su tasa de reproducción se ve reducida.[6] Se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de En Peligro de Extinción (P).[7] La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) no ha evaluado su estado.[1] Este género se incluye en el Apéndice I de la CITES.[8] En México, al ser una especie amenazada, se halla regulada bajo el Código Penal Federal,[9] la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente,[10] y la Ley General de Vida Silvestre.[11]

Referencias[editar]

  1. a b «IUCN Red List of Threatened Species. Version 2013.2» (en inglés). Consultado el 15 de noviembre de 2014. 
  2. Guzmán, U.; Arias, S.; Dávila, P. (2003). Catálogo de cactáceas mexicanas. México: UNAM-Conabio. 
  3. Reyes-Valdés, M.H.; Gómez-Martínez, M. (2000). «Número cromosómico y apareamiento meiótico en Turbinicarpus valdezianus (Möller) Glass & Foster (Cactaceae)». Acta Botánica Mexicana: 17–25. 
  4. a b Anderson, E.F. (2001). The cactus family (1a. edición). U.S.A: Timber Press. p. 776. ISBN 0-88192-498-9. 
  5. a b Martínez-Ávalos, J.G; Jurado, E. (2005). «Geographic distribution and conservation of Cactaceae from Tamaulipas México». Biodiversity and Conservation: 2483–2506. 
  6. Bárcenas-Luna, R.T. (2003). Comercio Espinoso. Comercio y conservación de cactus en el Desierto Chihuahuense. Washington, D.C.: TRAFFIC Norteamérica-Fondo Mundial para la Naturaleza. pp. 1–65. 
  7. Semarnat (2010). Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo. Jueves 30 de diciembre de 2010. México: Diario Oficial de la Federación. 
  8. CITES. (2013). «Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. Apéndices I, II y III». Consultado el 15 de noviembre de 2014. 
  9. Código Penal Federal (1931). «Código Penal Federal». Diario Oficial de la Federación (DOF). Consultado el 15 de noviembre de 2015. 
  10. LGEEPA (1988). «Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente». Diario Oficial de la Federación (DOF). Consultado el 15 de noviembre de 2015. 
  11. Ley General de Vida Silvestre (2000). «Ley General de Vida Silvestre». Diario Oficial de la Federación (DOF). Consultado el 15 de noviembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]