Tupelí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tupelí
Ciudad y municipio
Tupelí ubicada en Provincia de San Juan
Tupelí
Tupelí
Localización de Tupelí en Provincia de San Juan
Coordenadas 31°50′07″S 68°21′25″O / -31.8353, -68.3569Coordenadas: 31°50′07″S 68°21′25″O / -31.8353, -68.3569
Idioma oficial español
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de San Juan San Juan
 • Departamento Veinticinco de Mayo
Intendente Juan Carlos Quiroga Moyano, PJ
Población (2001)  
 • Total 1 020 hab.
Huso horario UTC -3
Código postal J5443
Prefijo telefónico 0264

Tupelí es una localidad de la provincia de San Juan en Argentina, dentro del Departamento Veinticinco de Mayo.

Población[editar]

Cuenta con 1.020 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 27,3% frente a los 801 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.

Toponimia[editar]

Tupelí era nombre de un cacique huarpe.

Se encuentra a 13 km de Villa Santa Rosa, está ubicada a orillas del río San Juan.

Historia[editar]

El territorio donde se ubica Tupeli es una de las más antiguas y que conserva el nombre con la que los españoles la conocieron, Tupeli era un cacique que tenía a cargo un grupo de indígenas. Durante el siglo XVII, las tierras del actual Tupeli junto a otras más fueron encomendadas al español Gabriel de Urquijo, quien puso a los indígenas bajo este sistema, el cual consistía en trabajar las tierras o dedicarse a la pesca, bajo las órdenes del encomendado.

Fueron los jesuitas quienes transculturizaron toda esta zona.

Los encomendaderos tenían el derecho a quedarse con las tierras y algunos indios previo acuerdo con el cacique, los españoles tomaban posesión de estas tierras mediante el engaño ya que buscaban dos testigos indios y el cacique firmaban un acuerdo consintiendo esta posesión. Ahora lo curioso los indígenas no sabían leer ni escribir por lo que estas posesiones resultaban un vil engaño.

Tupeli va a ser uno de los distritos eleguidos por Sarmiento en los años 1860 al 1870 para la instalación de inmigrantes europeos en colonias agrícolas, uno de los motivos es la calidad de las tierras y la necesidad de cultivarlas. Esto motivaría la extensión de la red de riego, causa principal del desdoblamiento de Caucete en otro departamento por el cual nacería 25 de Mayo alla en 1881. Mientras tanto las tierras de Tupeli serían propiedad de grandes viñateros.

El asiento poblacional actual estuvo en ese lugar, donde hoy están los barrios y sería el terremoto de 1977 el que dio motivo para construir el 1º barrio[1]

Fiestas Populares[editar]

Los carnavales más importantes de 25 de mayo se hacen en Tupeli. En estos encuentros concurren personas de toda la provincia de San Juan para observar la fiesta. Cada año en el mes de febrero o marzo vienen cantantes y grupos musicales de gran trayectoria de en Argentina.

Esta fiesta en sus comienzos fue organizada por los miembros de la unión vecinal Santa Maria, Tupeli, pero luego dado el éxito y concurrencia de la celebración, es que el municipio de 25 de Mayo empezó a premiar la participación de los distintos carruajes, y otorgar premios a los 3 primeros puestos que ganaban la competencia de carruajes.

Sismicidad[editar]

La sismicidad del área de Cuyo (centro oeste de Argentina) es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 20 años en distintas áreas aleatorias.[2]

Terremoto de Caucete 1977
el 23 de noviembre de 1977, la región fue asolada por un terremoto y que dejó como saldo lamentable algunas víctimas, y un porcentaje importante de daños materiales en edificaciones.[3]
Sismo de 1861
aunque dicha actividad geológica catastrófica, ocurre desde épocas prehistóricas, el terremoto del 20 de marzo de 1861 señaló un hito importante dentro de la historia de eventos sísmicos argentinos ya que fue el más fuerte registrado y documentado en el país. A partir del mismo la política de los sucesivos gobiernos mendocinos y municipales han ido extremando cuidados y restringiendo los códigos de construcción.[2]​ Y con el terremoto de San Juan de 1944 del 15 de enero de 1944 (74 años) el gobierno sanjuanino tomó estado de la enorme gravedad sísmica de la región.

El Día de la Defensa Civil, fue asignado por un decreto recordando el sismo que destruyó la ciudad de Caucete el 23 de noviembre de 1977, con más de 40.000 víctimas sin hogar. No quedaron registros de fallas en tierra, y lo más notable efecto del terremoto fue la extensa área de licuefacción (posiblemente miles de km²).

El efecto más dramático de la licuefacción se observó en la ciudad, a 70 km del epicentro: se vieron grandes cantidades de arena en las fisuras de hasta 1 m de ancho y más de 2 m de profundidad. En algunas de las casas sobre esas fisuras, el terreno quedó cubierto de más de 1 dm de arena.

Referencias[editar]

  1. Prof. Rosa Mary Soria, del libro Historia del Departamento 25 de mayo e investigaciones historicas, 2006
  2. a b https://web.archive.org/web/20130220160119/http://www.inpres.gov.ar/seismology/historicos.php
  3. Fuentes: Rogelio Cáceres historiador de Caucete, Rolando Gabriel Cortez Calivar, Algañaraz Claudia Mariela, Gabriel Esteban Jofré Aguilera, María Isabel Becerra