Tunga penetrans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Tunga penetrans
ChiggerBMNH.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Subclase: Pterygota
Infraclase: Neoptera
Superorden: Endopterygota
Orden: Siphonaptera
Infraorden: Pulicomorpha
Superfamilia: Pulicoidea
Familia: Hectopsyllidae
Género: Tunga
Especie: T. penetrans

La nigua o pique (Tunga penetrans) es una especie de insecto sifonáptero[1][2]​de la familia Hectopsyllidae. Es un tipo de pulga que ataca la piel produciendo tungiasis. Afecta principalmente la piel de los pies; se introduce en ella y produce prurito intenso. Tiene un tamaño inferior a 1 mm, con cabeza grande y forma un ángulo con el vientre. Puede atacar a humanos, cerdos y otros animales domésticos.

Nombres[editar]

Popularmente se le conoce como "nigua" o "pique" (Argentina, Perú, Ecuador, Paraguay y Venezuela). En Brasil esta pulga se conoce vulgarmente como "pulga de areia", "bicho do pé", "bicho porco" o "jatecuba". En Estados Unidos y países americanos de lengua inglesa, "jigger", "chigoe flea", "sand flea" o "burrowing flea".

Patología[editar]

Dado que las niguas pasan generalmente la mayor parte de su tiempo en suelos mojados y sucios, los humanos son más propensos a contraer estos parásitos en corrales de vacas y chanchos, o caminando descalzo o con sandalias por este tipo de suelos.

No obstante, como la mayoría de las pulgas, pueden saltar hasta 20 cm y llegar a otras partes del cuerpo, con preferencia por áreas de piel más blanda, como entre los pliegues de los dedos de los pies.[3]

Sintomatología[editar]

Tanto los síntomas como la forma del parásito son parecidos a las de una ampolla. Al inicio se siente comezón en el área infestada y conforme pasan los días se forma un nódulo donde se alberga el huésped y su puesta de huevos. La piel evoluciona de un color rojizo con picor a morado con dolor y va ennegreciendo mientras no se extraiga.

Referencias[editar]

  1. Beaucournu, J.-C.; Degeilh, B.; Mergey, T.; Muñoz-Leal, S.; González-Acuña, D. (2012). «Le genre Tunga Jarocki, 1838 (Siphonaptera: Tungidae). I – Taxonomie, phylogénie, écologie, rôle pathogène». Parasite 19 (4): 297-308. ISSN 1252-607X. doi:10.1051/parasite/2012194297. 
  2. Linardi, Pedro Marcos; Beaucournu, Jean-Claude; de Avelar, Daniel Moreira; Belaz, Sorya (2014). «Notes on the genus Tunga (Siphonaptera: Tungidae) II – neosomes, morphology, classification, and other taxonomic notes». Parasite 21: 68. ISSN 1776-1042. PMID 25514594. doi:10.1051/parasite/2014067. 
  3. Cestari TF, Pessato S, Ramos-e-Silva M Tungiasis and myiasis.