Túnel de La Habana

(Redirigido desde «Tunel de La Habana»)
Túnel de La Habana
Túnel de La Habana ubicada en Cuba
Túnel de La Habana
Túnel de La Habana
Ubicación (Cuba).
Ubicación
País Bandera de Cuba Cuba
Ubicación La Habana
Coordenadas 23°08′51″N 82°21′22″O / 23.147572, -82.356045
Características del túnel
Tipo Túnel submarino y Túnel carretero
Longitud 733 m
Diseño y construcción
Ingeniero José Menéndez Menéndez
Constructora Société de Grands Travaux de Marseille
Obras 1957 - 1958
Inauguración 31 de mayo de 1958

El Túnel de La Habana discurre por debajo de la bahía de La Habana y figura entre las siete maravillas de la ingeniería civil cubana. Es considerado uno de los primeros túneles submarinos del mundo.

Construcción[editar]

Por debajo de la bahía de La Habana, a lo largo de 733 metros, fue construida la majestuosa e impresionante obra de la empresa francesa Société de Grands Travaux de Marseille. Su construcción se realizó entre los años 1957 y 1958, terminándose el 31 de mayo de 1958 día en que se inauguró, en condiciones extremadamente difíciles debido a la necesidad de trabajar bajo agua.

A cargo de la dirección de ejecución y proyección de la obra estuvo el ingeniero cubano José Menéndez Menéndez, quien junto al grupo de trabajo que lo acompañaba diseñó un sistema de tubos de hormigón reforzado, capaz de soportar grandes cargas.

Características[editar]

El túnel se encuentra a una profundidad de 15 metros aproximadamente. En su interior presenta un excelente servicio de alumbrado para la comodidad de los transitantes.

El túnel de La Habana no es el único existente en la ciudad, pero se le denomina así por la gran importancia que tiene para el transporte y por su majestuosidad.

Pocas veces se cerró el Túnel de La Habana y, después de su reparación a cargo de la misma compañía que lo construyó, quedaron subsanados los problemas que posibilitaban, en caso de ciclones o torrenciales lluvias, las penetraciones del mar en su área de enclave o por sus vías de acceso. Nunca ha habido un accidente por derrumbes o filtraciones internas.

Enlaces externos[editar]