Tumores de la apéndice cecal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tumores de la apéndice cecal
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

Los tumores de la apéndice cecal son neoplasias raras que se diagnostican en la apéndice vermiforme del colon. Se diagnostica un tumor apendicular primario en 0.9 a 0.14% de las apendicectomías.

Epidemiología[editar]

(1) El tumor de apéndice cecal más frecuente es el carcinoide que representa el 50% de los casos. (1) Según un estudio de la Nacional Cáncer Institutos Surveillance, Epidermiology and End Results’’ se identificó desde el punto de vista histológico el adenocarcinoma musinos como el más frecuente (38% de los casos), seguido del adenocarcinoma (26%), carcinoide (17%), carcinoma de células caliciformes (15%) y carcinoma de células en anillo en sello (4%). (1)

Anatomía[editar]

El apéndice puede variar de longitud de menos de 1cm a más de 30cm, la mayoría miden de 6 a 9cm, (1) este se prolonga en dirección superior hacia la flexura cólica derecha y normalmente está libre. La base del apéndice se localiza profunda a un punto situado a un tercio de la longitud de una línea oblicua que une la espina ilíaca anterosuperior y el ombligo (punto de McBurney). (2) La apéndice cecal esta irrigada por la arteria apendicular que es rama de la arteria iliocolica, el drenaje venoso está dado por la vena apendicular que procede de la vena iliocolica (4).

Fisiología[editar]

Durante muchos años, el apéndice se consideró de forma errónea un órgano vestigial sin funciones conocidas. En la actualidad se sabe que es un órgano inmunitario que participa de forma activa en la secreción de inmunoglobulinas, en particular inmunoglobulina A (IgA). (1)

Tipos de tumores[editar]

Carcinoide El hallazgo de una masa bulbar, amarilla y dura en el apéndice debe de despertar sospechas de un carcinoide apendicular. El apéndice es el sitio más común del carcinoide gastrointestinal. Los síntomas del tumor carcinoide son raros aunque pueden provocar una obstrucción de la luz intestinal en forma muy parecida a un fecalito y provocar una apendicitis aguda. (1) Casi todos los carcinoides se hallan en la punta del apéndice. El potencial de malignidad se relaciona con el tamaño y los tumores menores de 1cm rara vez se extienden fuera del apéndice o adyacentes a la masa. El tamaño promedio de los tumores carcinoides es 2.5cm, casi siempre se manifiestan con una enfermedad localizada. (1) Las metástasis ganglionares son muy infrecuentes y la diseminación a distancia es excepcionalmente rara. (5)

Adenocarcinoma El adenocarcinoma primario de apéndice es una neoplasia rara de tres subtipos histológicos principales: Adenocarcinoma mucinoide, adenocarcinoma de colon y adenocarcinoide. La forma más común de presentación del carcinoma es una apendicitis aguda, los pacientes también pueden presentar ascitis o una masa palpable. (1) Los adenocarcinomas muestran una propensión a perforarse en fases tempranas. La supervivencia a 5 años es de 55% y varía con la etapa y el grado. (1)

Mucocele Un mucocele apendicular da lugar al crecimiento progresivo del apéndice por acumulación intraluminal de una sustancia mucoide. El mucocele se puede producir por 4 procesos: Quiste de retención, hiperplasia mucosa, cistadenoma y cistadenocarcinoma. (1) El cuadro clínico es inespecífico, muchas veces es un hallazgo incidental la operación de apendicitis aguda. El mucocele intacto no representa un riesgo para el paciente, pero ocurre lo contrario si es mucocele se rompe y las células epiteliales se escapan hacia la cavidad peritoneal. (1)

Seudomixoma peritoneal Es un trastorno raro en el que acumulaciones difusas de líquido gelatinoso se acompañan de implantes mucinosos en las superficies peritoneales y el epiplón. Es 2 a 3 veces más común en las mujeres. Las personas con seudomixoma sufren dolor, distensión o una masa abdominal. El seudomixoma primario no provoca disfunción de órganos abdominales, sin embargo es posible observar obstrucción ureteral y del retorno venoso. (1) El seudomixoma es una lesión que progresa despacio y cuyas recurrencias pueden tardar años en desarrollarse o causar síntomas. Las metástasis ganglionares y distantes son infrecuentes. (1)

Linfoma La frecuencia del linfoma primario de apéndice varia de 1 a 3% de los linfomas gastrointestinales, aparece en la forma de una apendicitis aguda y rara vez se sospecha antes de la cirugía. Un diámetro apendicular mayor a 2,5cm o engrosamiento del tejido blando circundante deben de llevar a sospechar de un linfoma apendicular. (1)

Tratamiento[editar]

Los tumores benignos (adenoma y mucocele) y el carcinoide, si estos miden >2cm, margen de sección positivo e invasión del mesoapéndice se les realizara una hemicolectomía derecha. (3) Los tumores adenocarcinoides y adenocarcinoma se realiza hemicolectomía derecha. (3) Los Cistadenocarcinoma mucinoso se le realizara citorreducción, quimioterapia intraperitoneal hipertérmica. (3)

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

1.Brunicardi, F. (2011). Principios de cirugía. México: Mc Graw Hill. 2 .Parrilla Pericio, P. and Landa García, J. (2010). Cirugía AEC. Madrid [etc.]: Editorial Medica Panamericana 3 .Moore, K., Dalley, A., Agur, A., Gutiérrez, A., Vasallo, L., Fontán, F. and Vizcaíno, J. (2013). Moore. Barcelona, España: Wolters Kluwer Health. 4 .Frank H.Netter, MD... (2011). Atlas de anatomía humana. Madrid España: Elsevier masson. 5. Kumar, V., Cotran, R. and Robbins, S. (2010). Robbins y Cotran. Patología estructural y funcional. Madrid: Elsevier.

Enlaces externos[editar]