Tumor seroso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tumor seroso
Serous carcinoma cytology.jpg
Micrografía de un carcinoma seroso, un tipo de "tumor seroso"
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

Los tumores serosos forman parte del grupo de tumores epitelial-estromal de cáncer de ovario, derivados del epitelio de Müller. Son neoplasias comunes con una fuerte tendencia a ocurrir bilateralmente, y representan aproximadamente una cuarta parte de todos los tumores de ovario.

Grado bajo[editar]

La clasificación de "grado bajo" de los tumores serosos incluye los benignos y limítrofes, así como los malignos de grado bajo. Los tumores graves benignos se distinguen de los limítrofes por la ausencia de estratificación celular. La invasión estromal distingue los tumores límite de los malignos de grado bajo.[1]​ La cirugía es curativa para los tumores benignos y probablemente para otros tumores de grado bajo.

Los tumores serosos benignos incluyen cistoadenomas serosos, cistoadenofibromas y adenofibromas. Los benignos y limítrofes suelen ser uniloculares. Contienen líquido claro y tienen un revestimiento suave compuesto por células epiteliales columnares con cilios. En el examen general, el tumor seroso puede presentarse como una lesión quística en la cual el epitelio papilar está contenido dentro de unos pocos quistes de paredes fibrosas, o las proyecciones papilares pueden estar alejadas de la superficie del epitelio.

En las lesiones limítrofes, el quiste o la superficie está revestido por estructuras papilares, que a menudo son muy complejas. Microscópicamente, las papilas estromales están cubiertas por células epiteliales atípicas, pero la invasión estromal está ausente y existe una estratificación nuclear. Aproximadamente el 15% de los tumores serosos son limítofes.[1]

En tumores limítrofes y carcinomas de bajo grado, a menudo se encuentran cuerpos de psammoma. El psammocarcinoma seroso es una variante de bajo grado en la que hay cuerpos masivos de psammoma. [1]

Grado alto[editar]

Los tumores serosos de alto grado a menudo involucran ambos ovarios. Son sólidos y quísticos con hemorragia y necrosis. Son morfológicamente heterogéneos.[1]​ Los carcinomas serosos a menudo tienen metástasis peritoneales y omentales voluminosas, y es frecuente la diseminación a los ganglios linfáticos.

Como era de esperar, la supervivencia a 5 años disminuye a medida que aumenta la etapa. Existe una tasa de supervivencia del 25% con un carcinoma seroso en estadio III.

Etapas[editar]

  • Etapa I: crecimiento del tumor limitado a los ovarios.
  • Etapa II: crecimiento que involucra uno o ambos ovarios con extensión pélvica.
  • Etapa III: tumor que involucra uno o ambos ovarios con implantes fuera de la pelvis.
  • Estadio IV: tumor que involucra uno o ambos ovarios con presencia de metástasis a distancia.

Epidemiología[editar]

El 25% de los tumores ováricos [1]​ y el 40% de los tumores ováricos malignos son tumores serosos.[2]​ La historia familiar y la nuliparidad se han identificado como factores de riesgo para la enfermedad.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e Rosai and Ackerman's Surgical Pathology (11 edición). Elsevier. pp. 1367-1431. 
  2. a b Kumar, Vinay. Robbins and Cotran Pathologic Basis of Disease (9 edición). Elsevier. pp. 991-1042.