Tulostoma brasiliense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Tulostoma brasiliense
Taxonomía
Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Clase: Agaricomycetes
Orden: Agaricales
Familia: Agaricaceae
Género: Tulostoma
Especie: T. brasiliense
J.E. Wright, 1972

La especie Tulostoma brasiliense es un representante del género Tulostoma de la familia Agaricaceae. El origen etimológico de la palabra Tulostoma viene del gr. týlos que significa joroba, callo, dureza, clavija; y de stóma que significa boca, poro, por la forma en que se efectúa la dehiscencia, mediante un poro apical con frecuencia umbonado.[1]

Clasificación y descripción[editar]

La especie Tulostoma brasiliense, es una representante del género Tulostoma miembro de la familia Agaricaceae. Tiene un saco esporífero subgloboso, de 14 x 11 mm de diámetro. Exoperidio membranoso, grueso, no completamente deciduo, completo en la base o colgando en trozos, de color blanquecino. Endoperidio al principio recubierto por exoperidio, finalmente liso y blanquecino ligeramente rosado. Boca circular a elíptica, de hasta 2 mm de diámetro, con un peristoma ligeramente deprimido. Cuello apretado a algo separado con membrana entera lancerada. Pie de 16-35 x 2-3.5 mm, castaño claro a castaño oscuro, subleñoso, con una base bulbosa-nodosa. Capilicio hialino, septado, poco ramificado de 2-5,7 μm a nivel de los tabiques hasta de 12 μm de diámetro. Esporas subglobosas a anchamente elipsoidales, ornamentadas con tubérculos, o espinas irregulares de tamaño diverso de 5-7,2 x 5-6,8 μm.[2]

Distribución[editar]

Esta especie se ha citado de Brasil y México del estado de Hidalgo.[2]

Hábitat[editar]

Se ha citado creciendo en el suelo en el matorral xerófilo.[2]

Estado de conservación[editar]

Se conoce muy poco de la biología y hábitos de los hongos, por ello la mayoría de ellos no están incluidos en la Norma Oficial Mexicana 059.

Referencias[editar]

  1. Ulloa, M. y T. Herrera, 1994. Etiología e iconografía de géneros de hongos. Universidad Nacional Autónoma de México. México. Pp. 300.
  2. a b c Wright, J.E., T. Herrera y G. Guzmán. 1972. Estudio sobre el género Tulostoma en México (Fungi, Gasteromyc.). Ciencia, Revista Hispanoamericana de Ciencias Puras y Aplicadas 27 (4-5): 109-122.

Enlaces externos[editar]