Tulio Botero Salazar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tulio Botero Salazar
Mons. Tulio Botero Salazar.jpg
Predecesor Joaquín García Benítez
Sucesor Alfonso López Trujillo

Escudo Arquidiócesis de Medellín.svg
5.º Arzobispo Metropolitano de Medellín
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 19 de diciembre de 1931 en Bogotá, por Mons. Ismael Perdomo Borrero, 39.° Arzobispo Metropolitano de Bogotá
Ordenación episcopal 14 de agosto de 1949 en Manizales, (Caldas), por Mons. Bernardo Botero Álvarez, Arzobispo de Nueva Pamplona
Información personal
Nombre Tulio Botero Salazar
Nacimiento 9 de marzo de 1904 en Manizales, Flag of Caldas.svg Caldas, Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento 1 de marzo de 1981 en Medellín, Flag of Antioquia Department.svg Antioquia, Bandera de Colombia Colombia (76 años)

Firma Firma de Tulio Botero Salazar
Escudo Tulio Botero Salazar-Version Gotico.svg
Lumen Semitis Meis

Tulio Botero Salazar, CM (Manizales, 9 de marzo de 1904Medellín, 1 de marzo de 1981), fue un eclesiástico colombiano de la Iglesia católica perteneciente a la Congregación de la Misión. Fue obispo auxiliar de la arquidiócesis de Cartagena de Indias, obispo de la diócesis de Zipaquirá y arzobispo de la arquidiócesis de Medellín.[1]

Vida y obra[editar]

Primeros años[editar]

Nació en Manizales el 9 de marzo de 1904. Sus padres fueron Francisco Botero Jaramillo y Maria Francisca Salazar Jaramillo, ambos pertenecientes a tradicionales familias caldenses de orígenes antioqueños y primos entre ellos. Su madre María Francisca fue hermana del político, banquero y empresario Félix María Salazar Jaramillo.

Fue bautizado en la antigua Catedral de Manizales el 13 de marzo del mismo año con el nombre de Francisco Tulio por el padre Benjamín Muñoz. Hizo los estudios primarios con los hermanos maristas y los secundarios con los padres lazaristas (Congregación de la Misión) en Santa Rosa de Cabal. Después de la muerte de su padre se retiró de la Apostólica y por un año estudió derecho en el Colegio del Rosario. Ingreso a la comunidad de los padres lazaristas y comenzó el seminario interno (noviciado) el 27 de febrero de 1924 y se incorporó a la comunidad mediante los votos en 1926.

Sacerdocio y episcopado[editar]

Fue ordenado sacerdote en Bogotá por manos de Ismael Perdomo Borrero el 19 de diciembre de 1931. Hasta 1934 misionó por Cundinamarca con el padre Nicanor Cid. De 1934 a 1941 trabajó en el Seminario de Popayán; de 1941 a 1948 fue director del Seminario Interno y Director de estudiantes en Bogotá (casa central de la Congregación de la Misión); simultáneamente desde 1945 fue secretario privado de la Nunciatura Apostólica. En 1948 fue nombrado rector del seminario de Tunja.

El 7 de mayo de 1949 fue nombrado obispo titular de Marida y auxiliar de Cartagena. Fue consagrado en Manizales por Bernardo Botero Álvarez el 14 de agosto de 1949. En Cartagena estuvo del 7 de septiembre de 1949 a mayo del 1952, de allí paso a la recién creada diócesis de Zipaquirá, cuando el papa Pío XII por medio de la bula del 1 de mayo de 1952, lo designó como su primer obispo. Tomó posesión canónica de la diócesis el 15 de agosto del mismo año, dando así comienzo a la nueva jurisdicción eclesiástica.

Por su gran devoción por la Santísima Virgen, Botero le pidió al Santo Padre que la declarara patrona de la nueva Diócesis, bajo la advocación de la Asunción; Pío XII, acogiendo su petición, expidió la Bula Pontificia del 2 de agosto de 1952 por la cual designó a la Santísima Virgen de la Asunción como Patrona de la Diócesis.

Entre las prioridades de Botero para la nueva diócesis fue el Seminario Conciliar; así, el 8 de diciembre del mismo año, bendijo y colocó la primera piedra para la construcción de su sede y, el 24 de febrero de 1953, abrió el Seminario Menor bajo la dirección de los Padres Vicentinos. Para solucionar el problema económico de algunos seminaristas, creó la «Fundación San Pío X», y para ayuda del presbiterio creó la «Caja de auxilios del Clero». Su interés por la educación católica lo llevó a apoyar y fomentar la creación de Colegios diocesanos en la mayoría de las parroquias; su amor a María y su deseo por impulsar la piedad mariana hicieron que se organizara el primer Congreso Mariano, en agosto de 1954; por su interés en la formación espiritual de los fieles, estableció una Casa Diocesana de ejercicios espirituales denominada «Casa de María Inmaculada»; impulsó también la fundación del Centro Social San José para la formación integral de los obreros; preocupado por los campesinos creó la «Casa Campesina Parroquial» con estatutos propios.

En julio de 1956 organizó el primer Congreso Catequístico diocesano con la participación de todas las parroquias, y terminó su labor pastoral en la Diócesis con la primera semana pastoral en diciembre de 1957. El 8 de diciembre de ese mismo año fue designado para la Sede Arzobispal de Medellín, de la que tomó posesión el 2 de febrero de 1958.

Botero Salazar participó como padre conciliar en las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II. Fue uno de los cuarenta obispos firmantes del Pacto de las catacumbas de Domitila, por el que se comprometieron a caminar con los pobres asumiendo un estilo de vida sencillo y renunciando a todo símbolo de poder.[2]

En Medellín reformó la curia arquidiocesana; construyó el actual edificio del Seminario Mayor en Loreto; permitió a la entrada de varias comunidades religiosas; realizó el tercer Sínodo diocesano; tuvo como obispos auxiliares a Miguel Antonio Medina Medina y a Octavio Betancourt Arango y como arzobispo coadjutor a Alfonso López Trujillo quien luego lo sucedió en la Sede.

Estableció 124 parroquias; ordenó 158 sacerdotes personalmente y los demás obispos ordenaron 45 es decir que en su administración se ordenaron 203 sacerdotes. Sorteó la crisis de la década del 1960. Impulsó la facultad de teología en la Universidad Pontificia Bolivariana y permitió que los seminaristas cursaran los estudios en dicha universidad, fundó el seminario de Bachilleres que duró cuarenta años. Estableció la casa Pablo VI en 1971 y le dio estatutos en 1977 para vocaciones especiales de alumnos que tuvieran que trabajar para ver por la familia pero que tenían vocación.

En 1979, después de 21 años de estar al frente de la sede episcopal de Medellín, se le aceptó la renuncia por edad. Murió el 1 de marzo de 1981.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Archbishop Tulio Botero Salazar, C.M. †» (en inglés). Catholic Hierarchy. Consultado el 2 de abril de 2011. 
  2. Pikaza, Xabier; Antunes da Silva, José, ed. (2015). El Pacto de las Catacumbas. La misión de los pobres en la Iglesia. Estella, Navarra: Editorial Verbo Divino. p. 24. ISBN 978-84-9073-157-4. Consultado el 21 de marzo de 2016. 

Bibliografía[editar]

  • Piedrahita Echeverri, Javier (1988). Arquidiócesis de Medellín: episcopologio y presbiterio 1868-1988. Medellín. 


Predecesor:
Joaquín Guillermo García Benítez
Escudo Arquidiócesis de Medellín.svg
Arzobispo Metropolitano de Medellín

2 de febrero de 1958 - 2 de junio de 1979
Sucesor:
Alfonso López Trujillo
Predecesor:
Título nuevo
Escudo de la Diócesis de Zipaquirá.svg
Obispo de Zipaquirá

15 de agosto de 1952 - 8 de diciembre de 1957
Sucesor:
Buenaventura Jáuregui Prieto
Predecesor:
Obispo Títular de Marida
(Obispo Auxiliar de Cartagena)

14 de agosto de 1949 - 1 de mayo de 1952
Sucesor: