Tukultininurta II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anales de Tukultininurta II.Museo del Louvre

Tukulti-ninurta II, rey de Asiria (890 a. C. - 884 a. C.). Al igual que su padre, tomó el título de <<Rey de la totalidad>>.

Hijo y sucesor de Adad-nirari II. Se dedicó a consolidar los logros de su padre, que había conseguido restablecer el prestigio del poder asirio. Efectuó una expedición al país de Nairi, donde sometió a su rey Ammebali. Después atacó a los arameos, llegando incluso hasta las ciudades de Dur-Kurigalzu y Sippar, sin encontrar oposición del rey babilonio.

Donde más empeño militar puso fue en los valles del río Jabur, y en el curso medio del Éufrates. Tras anexionar el estado arameo de Harrán, se hizo construir un palacio en Kakhat (Tell Barri), junto al Jagjag, un afluente del Jabur. Luego regresó a Assur, cuyas murallas hizo reparar en su totalidad, ya que estaban sin restaurar desde el lejano reinado de Ashur-uballit I.[1] A su muerte, pudo entregar a su hijo y sucesor, Assurnasirpal II, un reino floreciente.


Predecesor:
Adad-nirari II
Rey de Asiria
890-884 a. C.
Sucesor:
Assurnasirpal II

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

  1. E.Cassin, J.Bottéro,J.Vercoutter. Los imperios del antiguo oriente.La primera mitad del primer milenio, p.7 ISBN 84-323-0048-9