Tuheitia Paki

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tuheitia Paki.

Tuheitia Paki, KStJ (nacido el 21 de abril de 1955) es el actual rey maorí en Nueva Zelanda. Él es el hijo mayor del anterior monarca maorí, Dame Te Atairangikaahu, y fue anunciado como su sucesor y coronado en el mismo día que su tangihanga (funeraral), que tuvo lugar el 21 de agosto de 2006. Su título oficial aún no ha sido decidido, pero se entiende que no será Te Arikinui (el gran líder / Jefe), título de su madre.[1] Fue educado en la Rakaumanga School en Huntly (Nueva Zelanda), en la Southwell School en Hamilton (Nueva Zelanda), y en el St Stephen's College en Bombay Hills (Nueva Zelanda).

El 27 de noviembre de 2007, fue nombrado Oficial de la Orden de San Juan,[2] de la que pasó a ser un caballero en 2010.

Familia[editar]

Su padre es Whatumoana Paki y su madre es Te Arikinui Dame Te Atairangikaahu. Está casado con Te Atawhai y tiene tres hijos: Whatumoana, Korotangi y Ngawai.

Deberes y antecedentes[editar]

Antes de convertirse en rey, fue el Tainui (asesor cultural) de Te Wananga o Aotearoa en Huntly. Desde su ascenso al trono los deberes oficiales han sido:

Amenazas de abdicación[editar]

En marzo de 2010, el rey maorí amenazó con renunciar a su título si miembros de la tribu no vuelvan a caer en la línea.[5] Él hizo el anuncio después de que miembros del parlamento de la tribu, Te Kauhanganui, cuestionó el uso de fondos de la tribu y su elección de directores de la empresa.[6] Su oficina negó que él mencionara la abdicación.[7]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]