Tudela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:29 13 feb 2008 por 90.21.105.79 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Plantilla:Infobox ciudad España

Tudela es un municipio situado en la Comunidad Foral de Navarra (España), a 94 km de Pamplona.

Geografía

Ciudad de Navarra (España), cabecera de la comarca conocida como La Ribera, situada al sur de Navarra; así como del partido judicial del mismo nombre y de la merindad del mismo nombre. Es la segunda ciudad en importancia de Navarra, con 32.760 habitantes según el Padrón Municipal de habitantes a 1 de enero de 2007.

Está situada a orillas del caudaloso y estacional río Ebro y en la desembocadura del río Queiles que atraviesa la ciudad.

Dista 94,3 km de Pamplona, la capital de la Comunidad Foral de Navarra. A 86 km de Zaragoza, a 99,5 km de Logroño y a 90,1 km de Soria. Y está situada a 264 metros de altitud.

Núcleo histórico

Conjunto histórico en el Casco Viejo de Tudela
  • Casco Viejo: Sector de caserío tradicional desde la formación de la ciudad. Teóricamente va desde las laderas del cerro de Santa Bárbara hasta los ríos Ebro, Mediavilla (parte por la mitad el casco histórico) y Queiles (éstos dos últimos hoy cubiertos). La trama urbana es anárquica con frecuentes adarves (restos de la trama judía y árabe), que han ido desapareciendo conforme se iban rehabilitando las calles. Alberga la principal zona monumental y la principal zona de copas de la ciudad. En su conjunto residen casas nobiliarias, la mayoría de ellas restauradas.

En este barrio, en recientes excavaciones en la calle Herrerías, fue descubierto un antiguo cementerio musulmán. Este cementerio fue cubierto por construcciones cristianas tras la expulsión de los musulmanes de la ciudad.

Barrios

Aunque no han sido fijados oficialmente los límites, teniendo en cuenta el último Plan General de Ordenación Urbana y sus desarrollos posteriores, pueden considerarse como los barrios de existencia más consensuada los siguientes:

Plaza de los Fueros, en el centro de la localidad
  • Lourdes: El "Barrio" por antonomasia o llamado popularmente durante varias décadas: "las casas baratas". Surgido a raíz de la iniciativa del Padre Lasa para dotar de vivienda a la ingente población que acudió a Tudela como mano obra de las industrias que se implantaron en la ciudad en las décadas de los 50 y 60. Su construcción no siguió planteamientos urbanísticos tanto como de urgencia y asequibilidad de construcción, es por ello que quedó desconectado de la ciudad desde el principio, habiéndose conectado con ella con urbanizaciones posteriores. Ocupa la ladera sur del monte San Julián, con un desnivel constante en dirección sureste. Sus teóricos límites son la calle Santiago Fernández Portolés, la Carretera Tarazona, la Avenida de Huertas Mayores y la calle Tomás Osta Francés. De plano ortogonal, junto al tipo clásico de vivienda adosada de dos alturas, también existen bloques de edificios de más altura (las "Torres", los "Cien Pisos"...). Tiene como principales hitos urbanos a la Plaza Padre Lasa presidida por la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes y como parques los de San Julián y Fuente Lanterna. Alberga también la moderna iglesia de San Juan y el centro cultural Miguel Sánchez Montés.
  • Azucarera: Surgido en los años 90 del pasado siglo tras el plan urbanístico que convirtió en residenciales los terrenos de la antigua Azucarera de Tudela. Junto a las torres de pisos que miran al Ebro, el tipo básico de vivienda está constituido por los chalets adosados. Está separado del resto de la ciudad por el ferrocarril. Y se estructura a modo de ángulo llano con su bisectriz en la calle Santiago Ramón y Cajal. No posee apenas tiendas.
  • Virgen de la Cabeza: Es un pequeño barrio situado entre la carretera de Alfaro y la calle Virgen de la Cabeza que supone una prolongación del Casco Viejo hacia el norte de la ciudad limitando con el escarpado terreno que anticipa las alturas de Canraso. Principalmente son viviendas de baja densidad y calidad no desdeñable dispuestas en un plano bastante irregular. Alberga un gran parque de mismo nombre, en el que se levanta un mirador desde el que divisar la llanura sobre la que se levanta Tudela. Cabe mencionar también la Ermita de la Virgen de la Cabeza como edificio destacable.
  • Griseras: De límites imprecisos, ocupa la explanda de salida en dirección Zaragoza integrando a la zona de Peñuelas, predominando edificios altos en torno a la Avenida Zaragoza. Como principales hitos urbanísticos tiene a la Plaza de Toros y el Parque de Otoño. Sus límites por el norte son el ferrocarril, la Cuesta de la Estación y la Avenida Santa Ana. El plano sucesivamente corregido es cuasiortogonal con calles en lo general amplias y rectas.
  • Velilla: Barrio de reciente construcción al sur de la carretera de Alfaro y lindante con el Polígono Industrial Municipal, con edificaciones de baja densidad, predominando los chaléts adosados en un plano ordenado de calles estrechas.
  • Elola: Oficiosamente el ensanche oeste de la ciudad. Esta limitado por las calles Díaz Bravo, Almoceda y la Cuesta de Loreto. Sus suelos albergan en lo esencial suelos residenciales de alta densidad. Su plano es sumamente ortogonal ocupando el desnivel norte de acceso a los montes de Santa Quiteria.
  • Centro: Es el ensanche este de la ciudad. Sus principales arterias son la Avenida Zaragoza, la calle Capuchinos y la calle Juan Antonio Fernández. A pesar de diversas intervenciones, sigue siendo ejemplo de urbanismo desordenado, especulador y miope. Con calles estrechas y edificios de gran altura. Es la principal zona comercial de la ciudad y principalmente está formada por edificios que superan a los ocho pisos.
  • Gardachales: Nuevo barrio que se sitúa entre el de Griseras y el centro comercial Puente de la Ribera. Se compone principalmente por terrenos vigentes a la construcción y con unos planes de un paseo hacia el dichado centro comercial con multitud de árboles que proporcionaran sombra, sustituyendo a la actual carretera, que sufriría un desvío.
  • Queiles: barrio en construcción que se sitúa entre el de la Música y el bosque de Santa Quiteria. Es un nuevo plan urbanístico con multitud de calles rectas y largas y nuevos puentes sobre el río Queiles, esta vez sin taparlo completamente.
  • Instituto: Situado al este del Barrio y al sur del de Gardachales, este barrio esta formado por estrechas calles peatonales en mayor medida, formando un marco cuadrilaterizado con edificios de pisos y áticos de cinco alturas, sin olvidarnos de varias hileras de unifamiliares. Su lugar céntrico es la plaza de Alfonso I el Batallador. Recibe el nombre de "Instituto" porque está al norte del IES. Benjamín de Tudela.
  • de la Música: Pequeño barrio situado al oeste de Virgen de la Cabeza y cerca de los polígonos industriales. Se compone en su totalidad de casas unifamiliares alineadas paralelamente. Tiene como principal parque al de la Música, aunque en proyecto está una gran zona verde, la que sería la mayor de la ciudad.

    Localidades limítrofes

    Localidades cercanas de otras comunidades

    Otras zonas limitrofes

    A demás de ser limítrofe con estas ciudades, Tudela limita con la zona deshabitada del "desierto" arcilloso de las Bardenas y forma parte de la comunidad de Bardenas.

    Historia

    Tudela tiene orígenes inciertos. Posible prueba de su antigüedad, conserva en su suelo restos inequívocos que hablan de asentamientos humanos desde el paleolítico inferior.

    • La villa del Ramalete, restos de cerámica Romana en la colina que domina Tudela y dentro del casco antiguo, atestiguan un asentamiento efectivo romano, datado también por testimonios escritos contemporáneos, si bien no es conocida como núcleo de población estable hasta la época de la dominación musulmana.
    • La Ribera de Navarra y concretamente Tudela, ciudad musulmana, con mezquita mayor, zoco y abigarrado caserío al abrigo de la alcazaba, están supeditadas a Al-Ándalus hasta 1119, siendo frontera de dos fes: la musulmana y la cristiana.

    Esta población musulmana, vivió en relativa calma con una colonia judía y otra mozárabe dentro de sus muros, conviviendo modélicamente; después de la conquista y durante casi 400 años, las tres culturas monoteístas, cada una bajo las jurisdicciones, usos y ritos propios, y en barrios diferentes, llegando a ser su morería y judería las más prestigiosas y numerosas de Navarra, decayendo progresivamente debido a las matanzas periódicas de judíos (como las de 1235, 1321 y 1328) y a los elevadísimos impuestos establecidos por los reyes, hasta la expulsión final en 1498 de los judíos que no quisieron convertirse al cristianismo, y quedando los nombres de los conversos escritos en una tela denominada "la manta" (una reproducción de la misma se encuentra en una capilla dentro del clustro), y siendo siempre sospechosos de ser marranos; de aquí viene la expresión "tirar de la manta".

    En 1119 Tudela pasó a formar parte de la corona navarro-aragonesa, nombrándola Alfonso I el Batallador cabeza de merindad y concediéndole los fueros de Nájera, Sobrarbe y "Tortum per tortum", quedando finalmente, en 1134, en la de Navarra a la restauración del viejo reino pirenaico, como una "marca fronteriza".

    Los siglos XI a XIII contemplan la explosión de los efectos de la "cultura andalusí" en Tudela, con figuras señeras tanto árabes como judías.

    No podemos olvidar la figura del rey Sancho VII el Fuerte, el de las Navas, nacido y muerto en Tudela, y conquistador de las cadenas que orlan el escudo de Navarra. En 1390, Tudela fue elevada por el rey navarro Carlos III el Noble, a la categoría de ciudad.

    El espíritu libre de sus habitantes, el celoso amor a sus fueros, libertades y franquicias, así como la profunda lealtad a sus reyes, han sido aspectos que han quedado patentes a lo largo de su historia. Cuando Fernando el Católico pone fin a la independencia del reino, Tudela se mantiene fiel a los reyes depuestos, siendo, en 1512, el último pueblo navarro que se somete, jurando "El Católico" los fueros de la ciudad. Esto le valió el título de "Muy Noble y Muy Leal", que desde entonces orgullosamente ostenta.

    La francesada en Tudela, como en el resto de nuestra patria supuso escenarios bélicos, corrientes nuevas, "filias y fobias". En fin, y una vez más, nuestra ciudad vuelve a ser "encrucijada" el 23-11-1808, entrando en la historia militar, por "La Batalla de Tudela", ganada por las tropas francesas y colocada por tal victoria, en el arco del triunfo de París

    Tudela entró en el siglo XX introduciendo mejoras en su sistema ciudadano. Pasada la guerra civil y en los 50, comenzó un cambio definitivo en la ciudad. El despegue económico y la demanda de elementos productivos propició una considerable inmigración de gentes de la ribera, del cercano Aragón y de Soria, actuando Tudela, una vez más, como centro de creación de empleo en la zona.

    Economía

    Industria papelera a orillas del río Ebro a su paso por Tudela

    La economía tudelana originalmente se componía de la agricultura, pero cada vez hay más industria y turismo.

    Fábricas importantes:

    • Guardian Navarra: Empresa dedicada a la fabricación de vidrio.
    • SKF Tudela [1]:fábrica internacional sueca que fundamentalmente fabrica rodamientos para automóviles. Se encuentra en la carretera a Corella km 4. También cuenta con un complejo deportivo.
    • Dinamit Nobel: esta también enorme fábrica produce piezas de plástico para vehículos.
    • UVESA: Empresa dedicada a actividades agropecuarias (eleaboración de pienso y matadero industrial de aves)
    • Nacesa: componentes electrónicos
    • Sanyo: fábrica recién cerrada; fabricaba artículos eléctricos de la marca Sanyo.

    El turismo cada vez crece más, y cada vez hay más hoteles. Cabe mencionar:

    • AC Tudela **** [2]
    • Hotel Aire de Bardenas **** [3] (en la carretera de Ejea)
    • Hotel Tudela Bardenas *** [4]
    • Hotel Sta María *** [5]
    • Hotel NH Delta **
    • Hostal Remigio ** [6]
    • Hostal La Parrilla *


    Tudela es la segunda ciudad en importancia de Navarra, y como tal, tiene varias grandes superficies a la vez que negocios de todo tipo repartidos por Tudela, algunos familiares que llevan más de un siglo abiertos. Cuenta con dos asociaciones de comerciantes:
    Asociación de Comercios y Hosteleros de Tudela
    Asociación Comerciantes Empresarios Casco Antiguo de Tudela

    Administración

    Plantilla:Alcaldes Tudela

    Demografía

    Plantilla:Demografia tudela

































    Evolución demográfica
    1897 1900 1920 1930 1950 1960 1970 1975 1981 1991 1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
    8.373 8.996 10.511 10.882 13.518 16.000 21.121 23.373 24.953 26.461 26.857 27.188 27.602 27.819 28.998 30.355 31.228 31.659 32.345 32.802

    Monumentos

    Monumentos religiosos

    • Catedral de Santa María de Tudela de los siglos XII - XIII, pero con añadidos hasta casi la época actual. Actualmente está remodelada y la reinauguración fue el día 16 de Julio del 2006.
    • Iglesia de la Magdalena del XII, románica.
    • Iglesia de San Nicolás (portada del s. XII).
    • Iglesia de San Jorge (s. XVII)(barroco).
    • Palacio Decanal (alberga el museo decanal).
    • Iglesia y convento de los Capuchinos.
    • Iglesia y convento de las Capuchinas.
    • Iglesia y convento de las Dominicas.
    • Iglesia de la Compañía de María.
    • Iglesia de Santa María (Pza. Nueva) (s. XVI, remodelación nefasta en segunda mitad s. XX).

    Monumentos civiles

    • Puente de piedra sobre el río Ebro, con 17 arcos.
    • Palacio del Marqués de San Adrián, que destaca por sus frescos agrisallados -únicos en palacios civiles del XVI-, que es sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Tudela [7].
    • Palacio del Marqués de Huarte, sede del archivo y biblioteca municipales.
    • Gran cantidad de casas señoriales, con escudos en sus fachadas, balcones labrados con esculturas como (la casa del almirante y de los Luna).
    • Ruinas del antiguo castillo de Sancho VII el Fuerte en lo alto del Cerro de Sta Bárbara.
    • Museo Muñoz Sola (arte impresionista).[8]

    Construciones militares

    Cultura

    • Museo diocesano, situado en el palacio decanal.
    • Museo de arte moderno Muñoz Sola.[9]
    • Archivos eclesiásticos de Tudela, donde se puede encontrar documentación religiosa desde el siglo XI hasta la actualidad.
    • Centro Cultural Castel Ruiz, sede de la Escuela de Música, de Jotas y auditorio.
    • Centro Cultural Miguel Sánchez Montés, sede de la Comparsa Perrinche y de los alabarderos de San Juan.[10]
    • Teatro Gaztambide ( actualmente en fase de reconstrucción )
    • Cine Moncayo, donde se celebran los festivales de Ópera Prima y sesiones de cine infantil.[11]

    Gastronomía

    • Gordillas (madejas de tripas).
    • Menestra (mezcla de verduras de temporada).
    • A destacar: Jornadas de la verdura.

    La Mejana

    Puerta de acceso a la Mejana

    Tierra de cultivo muy popular, donde se mezclan los campos de verdura con los campos de ocio, son famosas las verduras que este campo produce: alcachofas, espárragos, cogollos de lechuga, etc

    Situada a orillas del río Ebro donde la tierra es un antiguo soto roturado ( aun queda )y posteriormente labrado.

    Se accede por una puerta mil veces dibujada y pintada, que en la parte superior se encuentra una hornacina con la imagen de la patrona de Tudela: Santa Ana.

    Abundan las jotas navarras donde se pronuncia su nombre. Es un lugar muy querido por los tudelanos y tudelanas.

    Deportes

    Tudela tiene varios centros deportivos:

    • Patinódromo municipal.
    • Skatepark
    • ELOLA, en el que se incluyen piscinas, pistas de varios deportes (tenis, atletismo, baloncesto,...) y el campo de fútbol del Tudelano.
    • Piscinas Municipales Cubiertas de Tudela [12]
    • Complejo deportivo Nelson Mandela con pistas para Fútbol, baloncesto, rugby y atletismo;
    • Sociedad Deportiva Recreativa Arenas (privada);
    • Complejo deportivo Ribotas del Ebro (que incluye gimnasio, piscinas y frontón;
    • Campos de fútbol del C.D. Lourdes; los
    • polideportivos de los colegios San Julián (pistas de futbito, baloncesto y hokey), Griseras (futbito y balonmano),
    • Benjamín de Tudela (futbito, baloncesto)
    • Jesuitas (campo de fútbol).

    Cuenta con un proyecto sin comenzar a construir, una ciudad deportiva, en la que se piensa poner el futuro campo del Tudelano.

    Algunos clubes deportivos de Tudela:

    • C.D. Tudelano (Fútbol, 3ª).
    • Club Rugby Gigantes de Navarra (Rugby). RugbyTudela
    • C.D. Lourdes (Fútbol, 3ª).[13]
    • Club Ciclista Muskaria (Ciclismo).
    • Club de Montaña Muskaria (Montañismo y escalada).
    • Club SDR Arenas (Baloncesto, natación y gimnasia).[14]
    • C.D. San Javier (Fútbol).
    • C.B. Genesis (Baloncesto).
    • C.D. TIMBA SLOT (SLOT, SCALEXTRIC)[15]
    • J.C. Ibero (Judo)
    • C.B. Sanchicorrota (Balonmano, 1ª Nacional) [16]
    • Club Parquets Germán Ribera Atlético (Atletismo)

    Fiestas

    Fiestas de Santa Ana (de interés turístico)

    Día del cohete anunciador de las fiestas, plaza nueva o de los fueros

    Del 24 al 30 de Julio. Fiesta Patronal el 26. Con denso programa festivo popular, destacan la Feria Taurina, los encierros, "la Gigantada", concentración de gigantes el día de Santa Ana, y "la Revoltosa", baile-carrusel cincuentenario, que pone a prueba todas las noches el temple y vigor de los participantes, en un recio rito folclórico. La plaza de los fueros parece enloquecer.

    Volatín (de interés turístico nacional)

    Las tradicionales Ceremonias del Ángel y del Volantín, han discurrido siempre juntas en la fiesta y en la costumbre tudelana desde su inicio, que se considera probable en el S-XIII ó XIV. El día de Sábado Santo, a las 10 de la mañana, un muñeco o pelele de madera, con sus miembros articulados, vestido ridículamente y con un puro-petardo en la boca recibe asustado al encargado que pone fuego al dicho petardo. El torno al que está sujeto el muñeco comienza a moverse de izquierda a derecha y viceversa dando lugar a que el Volatín o Judas a quien representa, vaya dando vueltas y más vueltas cayendo al suelo pedazos de traje. Así ha llegado hasta nosotros esta sencilla ceremonia que recuerda la muerte desesperada de Judas, el Apóstol que entregó al Maestro a sus enemigos.

    Bajada del Ángel (de interés turístico nacional) [17]

    Tan antigua como el Volatín es la bajada del Ángel, así llamada porque un niño, vestido de ángel, suspendido en una maroma, es llevado por medio de un torno, a través de la actual plaza de los Fueros, hasta llegar a donde, en hombros, tienen la imagen de la Virgen, cubierta su cabeza con un velo negro, en señal de la tristeza que le causaba la muerte de su Hijo Jesucristo. El niño le quita el velo en señal de alegría por la resurrección de Cristo. Hasta Abril del año 1851 se vino celebrando en esta Plaza Vieja, pero en este año acordó el municipio trasladar la función a la Plaza Nueva en la que desde entonces y sin variación se sigue celebrando, a las 9 de la mañana del Domingo de Pascua. Pocas veces se ha interrumpido esta popular función, en tiempo de guerra y por la llegada de los franceses.

    Esta fiesta, aunque pudo celebrarse en algunos lugares más sólo se conserva con características similares en Aranda de Duero (Burgos) y Peñafiel (Valladolid)

    Fiestas de San Juan (de interés turístico)

    Se celebran en el barrio de Lourdes en el fin de semana más próximo al día de San Juan desde 1977. Las fiestas comienzan en viernes, con el lanzamiento del cohete anunciador. Seguido de esto se va en pasacalles acompañados por los gigantes y los cabezudos de la Comparse Perrinche. De este modo se llega a la casa del Donante del Rosco de San Juan, que cada año lo hace una persona distinta. Se le hace un baile y todo termina por hoy. El sábado se levanta con los Auroros de San Juan, y por la mañana hay multitud de actividades. Por la tarde se hace el Paloteado de San Juan (una mezcla de baile y teatro), precedido por el desfile de la Guardia de Honor de los Alabarderos de San Juan Bautista y la procesión del Santo. Por la noche hay fuegos artificiales, verbena y la famosa hoguera de San Juan. En el domingo acaban las fiestas con un grandioso espectáculo de gigantes mañana y tarde y con la traca final.

    Carnaval de Tudela

    Los "zipoteros" debieron ser personajes muy populares en distintas localidades de la Ribera de Navarra. Esta figura fue rescatada en el carnaval de Tudela en 1989, que tras tres décadas sin celebrar esta fiesta volvió a hacerse en 1983. Sin embargo, el desfile de los "zipoteros" por las calles de la capital ribera es una tradición muy remota, que ya recogió Yanguas y Miranda en sus escritos sobre la tradición del carnaval de Tudela y el personaje del zipotero. El "zipotero" viste pantalón blanco, faja roja, camisa de color, sobrecamisa azul, una máscara blanca, un pañuelo anudado en las cuatro esquinas para la cabeza y, como complemento, una vara con unos cascabeles y una botana. El "capirote" es un personaje de nueva creación que encabeza el cortejo. Lleva la cara cubierta, un alto gorro y una vara con dos cencerros.

    Romerías

    Del Cristo:

    • 3 de Mayo. Secular romería popular desde 1734 a la Ermita del Cristo, situada bajo el cerro de Santa Bárbara, y en la imagen derecha del Río Ebro. Se come la tradicional "culeca" (bollo de pan dulce con uno o dos huevos cocidos dentro).

    De Santa Quiteria:

    • 22 de Mayo. A la Ermita del mismo nombre. También se come un bollo dulce esa tarde.

    Otras Fiestas.

    San Pedro

    • 29 de Junio. ( Verbena) Fiestas del Casco Viejo Tudelano. Ambiente festivo, pasacalles, juegos, cenas populares, cucaña, y tradicional hoguera donde se quema a Don Cierzo

    Carnavales:

    • Como en otras ciudades españolas, durante dos días, las calles de Tudela se llenan del colorido y la alegría de los disfraces.

    Semana de la Verdura

    • Semana donde coincide con la recolección de la verdura en la Ribera. En esta hay degustaciones, cenas, charlas, foros, todo lo relacionado con la verdura.

    Navidad

    • Gran cantidad de conciertos navideños, exposiciones de belenes, y que termina con una gran cabalgata de reyes, donde las carrozas bellamente decoradas con motivos de carnaval, recorren la ciudad llevando a los tres reyes Magos.

    Ocio

    Tudela cuenta con una buena oferta gastronómica en la que se pueden degustar sus magníficas verduras de temporada.

    También cuenta con el polígono de Ocio y Comercio de la Barrena en el que se pueden encontrar cines y lugares para ir de compras, así como discotecas y restautantes de "fast food".

    Entre Tudela y Tarazona discurre la Vía Verde del Tarazonica sobre el antiguo trazado del ferrocarril que unía ambas poblaciones.

    Personas célebres nacidas o que vivieron en esta localidad

    Judíos

    Cristianos

    Musulmanes

    • Banu Qasi, Familia que detento el poder en una taifa que dominaba el valle medio del Ebro, con base en Tudela.

    Contemporáneos

    Leyendas

    Pasadizo de La Torre Monreal-catedral-Santa Bárbara

    La leyenda más común y más creída, sobre todo en la niñez, era el pasadizo existente que unía la torre Monreal con la catedral y ésta a su vez con el castillo de Sancho el Fuerte en el monte de Santa Bárbara; aunque abundan los que han visto y encontrado espadas y monedas antiguas, nunca se ha probado que haya existido éste. Las últimas excavaciones arqueológicas que han limpiado los dos castillos por dentro han demostrado de que no son más que eso, leyendas, aparte, técnicamente son imposibles estos pasadizos, por que entre otras cosas, tendrían que pasar por debajo de dos ríos..., el Mediavilla y el Queiles. Y más leyenda aún, ¿dónde están esas espadas y monedas?

    Leyenda de Santa Quiteria

    Año 1683. La lluvia caía intensamente sobre Tudela y el cierzo racheado barría sin piedad las calles de la ciudad cuando, presa del delirio propio de la rabia, la joven María Arróniz (hija de Miguel Arróniz y Petronila Marsella) vestida con un ligero camisón, sujetando un candil, cruzó las puertas de la localidad y se adentró en el campo, perdiéndose en la oscuridad. Semanas antes, un perro le había mordido al volver a casa después de los oficios y, desde entonces, había permanecido postrada en cama. Al notar su ausencia, los familiares salieron a buscarla desesperados, preguntaron a los vecinos y, ante la falta de noticias, se organizaron en cuadrillas junto con los alguaciles para dar con ella.

    Ya caía la tarde y se esfumaban las esperanzas de hallarla con vida cuando dieron con ella en el interior de la ermita de Santa Quiteria, con la puerta cerrada, sin muestras de la enfermedad, apacible y tranquila, acompañada del perro que le había mordido atado a su muñeca con una cinta.

    No recordaba nada, pero en Tudela quedó grabada siempre la historia y, desde ese momento, permanece la creencia de que las personas y animales que se postran ante la imagen quedan librados del mal de la rabia. Así, la capital ribera celebra la festividad de Santa Quiteria cada 22 de mayo, gracias al esfuerzo de un grupo de amigos que siguen manteniendo esta tradición. Suman 170 familias, más de 600 personas, empeñadas en que la ermita situada en el paraje del mismo nombre siga atrayendo a la gente.

    Dicen que el origen del nombre es un culto sincretista a la diosa Venus, nacida en la isla griega de Kytera Santa Quiteria=Kytera (en Griego)= Cythera (en latin) pero con pronunciación qütera . Recordad el cuadro del frances Watteau "Viaje a Cytherea", en que dos amantes viajan a la isla a consumar su matrimonio. Recuerdese también como se pronuncian en diferentes lugares, España, Francia,...los nombres de un mismo santo, p.e. San Cyr, o Chiricus, Quirico, Quirce, o Chiriacus en Latin o Ciriaco, que son la misma cosa.

    Leyenda de los oficios

    Uno de los Canecillos

    Existe la leyenda de que en la iglesia de la Magdalena (románica, del siglo XII) , en su entrada principal, hay unos canecillos que representan a los oficios característicos de la edad media: cantero, pastor, agricultor, músico, etc., y que el día que se va a bautizar a un niño/a, el padrino que lleva en brazos a la criatura pasa por debajo del canecillo del que quiere que sea el niño de mayor.

    Véase también

    Bibliografía

    Enlaces externos