Tucumanazo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tucumanazos
Tucumanazo foto 2.png
Fecha - mayo de 1969
- noviembre de 1970
- abril de 1972
Lugar Bandera de Argentina San Miguel de Tucuman, Tucuman
Casus belli Huelga
Conflicto Pueblada obrero-estudiantil contra la dictadura gobernante
Consecuencias Debilitamiento de la dictadura
[editar datos en Wikidata]

Se conoce como Tucumanazo cada una de las tres puebladas insurreccionales ocurridas en la ciudad de San Miguel de Tucumán, capital de la Provincia de Tucumán en la región noroeste (NOA) de Argentina, entre 1969 y 1972. El primer Tucumanazo se produjo en mayo de 1969, el segundo Tucumanazo se produjo en noviembre de 1970 y el tercer Tucumanazo o Quintazo se produjo en abril de 1972. Los tres tucumanazos formaron parte de puebladas similares sucedidas durante la dictadura militar conocida como Revolución Argentina como el rosariazo, cordobazo, mendozazo, etc.

Tucumán transitaba jornadas de lucha y rebeldía. Entre 1969 y 1972, el pueblo se rebeló, resuelto a enfrentar a la dictadura de Onganía. Tres Tucumanazos fueron el resultado de la resistencia obrero–estudiantil contra la opresión, el cierre de los ingenios azucareros y el cierre del comedor universitario. En mayo de 1969, paralelo al Cordobazo, tuvo lugar la primera revuelta, solidarizándose con la lucha nacional.

Fotos del tucumanazo de 1970

Noviembre de 1970 fue el punto culminante de la lucha contra la dictadura, en jornadas que tuvieron en jaque a las fuerzas del orden. En junio de 1972, el Quintazo fue la lógica reacción ante el cierre del comedor universitario y el asesinato de un estudiante salteño.

Bibliografía[editar]

  • Crenzel, Emilio (1991). El Tucumanazo (1969-1974). Buenos Aires: CEAL. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]