Tubu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tubu
Limite du domaine toubou (1986).jpg
Distribución del pueblo tubu en Chad, Níger, Libia y Sudán en 1986
Población total 420.000,[1] [2]
Idioma Lenguas tebu: dazaga, tedaga.
Religión Islam sincrético con creencias animistas preislámicas
Asentamientos importantes
1.º Flag of Chad.svg Chad
360.000 hab.
2.º Flag of Niger.svg Níger
60.000 hab.
3.º Flag of Libya.svg Libia[3]
4.º Flag of Sudan.svg Sudán

Los tubus o — en grafía francesa— toubou (pueblo de Tibesti) son una etnia que vive principalmente en el Chad septentrional, y también en el sur de Libia, noreste de Níger y oeste de Sudán.

Tradicionalmente pastores y nómadas, actualmente muchos se han asentado o viven como semi-nómadas. Su sociedad se basa en clanes patrilineales que se reparten los oasis, pastos y pozos. Se dividen en dos subetnias los teda o tedda y los daza. Las montañas de Tibesti en el norte de Chad han sido un asentamiento tradicional del pueblo tubu.

En el Sáhara su principal ganado es el dromedario, mientras que en el Sahel es el ganado vacuno su principal activo.

Los tubus son melanoafricanos (es decir un pueblo "negro") particularmente adaptados a las más severas condiciones ambientales desérticas superando en tal característica a sus rivales y ancestrales enemigos los tuareg. De cuerpos esbeltos y muy proporcionados (según los cánones de estética preponderantes entre los "blancos"), sin crasitudes, las mujeres tubus tienen fama por su belleza lo cual motivó que durante siglos este pueblo fuera atacado por los esclavistas para secuestrar a las mujeres y venderlas a los harenes del Magreb y del Mediterráneo Oriental.

Durante el último cuarto del siglo XX la zona del Tibesti fue pretendida por Libia cuyo gobierno fomentó insurerrecciones e incluso llegó a intentar comprar la llamada franja de Aozou (en la vertiente norte del Tibesti).

Muchos líderes de Chad han sido de la etnia tubu, como los presidentes Goukouni Oueddei y Hissène Habré.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]