Tubax

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tubax
B-flatSubcontrabassTubax.jpg
Tesitura
tesitura escrita
Sax range.svg
Características
Clasificación Instrumento de viento-madera
Instrumentos relacionados Saxofón soprillo, saxofón sopranino, saxofón soprano, saxofón alto, saxofón tenor, saxofón barítono, figle, sarrusofón
Inventor Benedikt Eppelsheim
Desarrollado 1999

El tubax es un saxofón modificado y desarrollado en 1999 por el fabricante de instrumentos alemán Benedikt Eppelsheim. Está disponible con el tamaño de un saxofón contrabajo afinado en mi y si o como un subcontrabajo en do.

Descripción[editar]

Aunque el tubax tenga la misma digitación, boquilla y caña que un saxofón normal, hay alguna controversia sobre si este instrumento es técnicamente un verdadero saxofón, ya que tiene un taladro mucho más estrecho (aunque también es cónico). Unos sugieren que este diseño de taladro estrecho hace que el tubax se asemeje al sarrusofón, un instrumento de doble caña. Sin embargo, el taladro del tubax es mucho más grande que el tamaño correspondiente del sarrusofón y su sonido tiene un timbre más rico y una presencia perceptiblemente más acústica. El primer tamaño de tubax que fue desarrollado fue como el de un saxofón contrabajo afinado en mi.

Registro[editar]

El tubax tiene el mismo registro que un saxofón contrabajo normal, pero es mucho más compacto y, así más manejable, debido a que su tubo está doblado más veces. Usa una boquilla de saxofón barítono. Mientras el timbre del tubax en mi es más concentrado y compacto que el del saxofón contrabajo de tamaño natural, éste también se funde bien con otros tamaños de saxofones y puede ser interpretado con gran agilidad debido a su diseño de taladro eficiente con el flujo del aire.

Enlaces externos[editar]