Tu veneno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tu veneno
Álbum de Natalia Oreiro
Publicación 2000
Grabación 2000
Género(s) Pop
Duración 50:03
Discográfica BMG/Ariola
Cronología de Natalia Oreiro
Natalia Oreiro (1998) Tu veneno Turmalina (2002)
[editar datos en Wikidata]

"Tu Veneno" es el segundo álbum de la actriz y cantante Uruguaya Natalia Oreiro. Fue producido por Pablo Durand y Fernando López Rossi. Lanzado en el año 2000 bajo el sello de BMG.

En agosto del 2000, la cantante presentó en sociedad a su segundo disco "Tu veneno", grabado en Los Angeles y Sevilla, que reúne quince piezas de rock, flamenco, pop y baladas. El álbum contiene algunas sorpresas. Una de ellas fue la inclusión del cover del popular "We're All Alone", de Bob Scaggs, en una versión en castellano. Otra perlita: el prolífico Andrés Calamaro escribió especialmente para ella "Qué pena me das". "No te das cuenta/ que soy una princesa/ y no vas a encontrar otra igual", reza la letra. Hay además un candombe y una pieza firmada por Claudia Brant -la misma que escribe para Christian Castro-. Todo bajo la mano rectora de Afo Verde, productor artístico del disco, que trabajó en las placas de Divididos y Los Auténticos Decadentes.

Historia[editar]

Natalia Oreiro continuó su carrera musical con su segundo álbum, Tu Veneno, el más exitoso hasta la fecha, llevándola nuevamente por Europa y Latinoamérica. Entre las 15 canciones, se destaca sobre todo "Basta de ti", compuesto por Natalia Oreiro y Fernando López Rossi, "Río de la Plata", que cuenta su historia, y "Qué pena me das" escrita para ella por Andrés Calamaro. Tuvo presentaciones en "Gala de la Hispanidad", "Gala Murcia" (ambos en España) y participó en el "Festival de la Calle 8 "en Miami. Su actuación más importante fue en el prestigioso programa de televisión de Miami “Sábado Gigante Internacional”, conducido por Don Francisco. En Chile fue coronada como Reina del Festival de Viña en marzo del 2000. El álbum obtuvo una nominación al Grammy Latino en la categoría por Mejor Álbum Pop Femenino, convirtiendo a Natalia Oreiro en la primera cantante uruguaya en ser nominada a dichos premios, llevándose finalmente el galardón Christina Aguilera y su álbum Mi Reflejo.

Información del Álbum[editar]

A finales de 1999, Natalia Oreiro decidió dejar por un año la televisión para dedicarse a la música e involucarse al máximo en la producción de su nuevo álbum. En esta nueva etapa, Natalia utilizó una nueva técnica de canto "del bel canto", usado en la Italia medieval, cambiando así el tono de su voz. En los meses de marzo y abril del año 2000, Natalia se mudó a Los Angeles, donde comenzó la grabación y pre-producción de "Tu Veneno". Natalia eligió cada canción que se incluyó en el álbum, dando un cambio de estilo, tratando de poner su toque personal a este álbum, que a diferencia del primero, no se ajusta a sus gustos. El estilo era particularmente con influencias del pop-rock, el blues y el flamenco. En él participan grandes nombres de la música, quienes han trabajado con personalidades como Madonna, Celine Dion y Gloria Estefan.

Por primera vez, Natalia ha participado en el proceso de composición, colaborando en la canción "Basta de Ti" y " Estamos Todos Solos". Natalia también se puso en contacto con el cantante argentino Andrés Calamaro, a quien ella admira. Andrés escribió la canción "Que Pena Me Das" para este álbum. Asimismo se incluyó una canción autobiográfica en el álbum que es "Río de la Plata.

El álbum contiene 2 covers: "We're All Alone", compuesta por Boz Scaggs en 1976, fue traducido por primera vez en español bajo el título de "Estamos Todos Solos" y "Un ramito de Violetas", cantada por la cantante española Cecilia en 1974. Esta última es una canción de la infancia de Natalia y fue ella quién insistió mucho a la compañía para incluirla en este nuevo material discográfico.

Lanzamiento[editar]

El single “Tu Veneno” fue lanzado en las radios Argentinas el 26 de junio 2000. El disco fue publicado en Argentina el 08 de agosto 2000.

Lista de Charts[editar]

“Tu veneno”, fue un éxito comercial en ventas. El álbum vendió 100.000 copias en Argentina, 100.000 en España.

Lista de canciones[editar]

Edición Internacional 2000[editar]

  1. "Tu Veneno" (Fernando López Rossi) (3:00)
  2. "Río De La Plata" (Facundo Monti) (4:33)
  3. "Cómo Te Olvido" (Claudia Brant) (3:44)
  4. "Luna Brava" (Javier Pérez Álvarez) (4:14)
  5. "Aburrida" (Fernando López Rossi) (3:40)
  6. "Estamos Todos Solos (We're All Alone)" (Bob Scaggs, Spanish lyrics by Rolly Hernández, Natalia Oreiro, Fernando López Rossi) (3:40)
  7. "Gitano Corazón" (Claudia Brant, Marcelo Berestovoy) (3:06)
  8. "Febrero" (Afo Verde, Pablo Durand) (4:37)
  9. "Dónde Irá" (Afo Verde, Pablo Durand) (5:01)
  10. "Basta De Tí" (Natalia Oreiro, Fernando López Rossi) (3:30)
  11. "Mata Y Envenena" (Fernando López Rossi) (4:49)
  12. "Si Me Vas A Dar Tu Amor" (Fernando López Rossi) (4:41)
  13. "Que Pena Me Das" (Andrés Calamaro) (3:30)
  14. "Un Ramito De Violetas" (E. Sobredo) (4:32)
  15. "Caliente" (Coty Sorokin, Pablo Duchovny) (3:27)

Tu Veneno “Album Official Versions & Remixes”[editar]

  • "Tu Veneno" (Main Version) (3:00)
  • "Tu Veneno" (Version Karaoke) (3:00)
  • "Tu Veneno" (Video Clip) (3:00)
  • "Tu Veneno" (Remix) (2:33)
  • "Río De La Plata" (Main Version) (4:33)
  • "Basta De Tí" (Radio Dance Remix) (3:20)
  • "Basta De Tí" (Extended Dance Remix) (4:17)
  • "Basta De Tí" (Main Version) (3:30)

Singles[editar]

  1. "Tu Veneno" (2000)
  2. "Río de La Plata" (2000)
  3. "Cómo Te Olvido" (2000)
  4. "Un Ramito de Violetas" (2001)
  5. "Si Me Vas a Dar Tu Amor" (sólo Argentina) (2001)
  6. "Gitano Corazón (sólo España)" (2001)

Videoclips[editar]

Tu Veneno[editar]

El primer videoclip de este disco fue "Tu Veneno", que se emitió en la televisión en junio del año 2000. Fue filmado en los estudios de Los Ángeles, EE.UU. Y estuvo a cargo de los directores Aaron White y Joe Russo. Era la primera vez que Natalia mostraba a su banda a lo largo de un videoclip. En éste cumplió también su sueño de convertirse en una heroina de cómic, como muestra la historia, Natalia es una especie de agente 007 que lucha contra el mal. El video lleva un ritmo acelerado al igual que el estilo de la canción. En él, la cantante muestra una imagen muy sexy, y un nuevo look, un corte de pelo inspirado en la modelo americana Betty Page.

Río De La Plata[editar]

El segundo videoclip fue "Río De La Plata", comenzó a emitirse en la televisión a principios del 2001. Fue filmado el 25 y 26 de Noviembre del año 2000 en Montevideo, Uruguay, ciudad natal de la cantante. Y estuvo a cargo del director José Luis Mazza. La historia del clip es autobiográfica, como dice la letra de la canción, es a la vez nostálgica y optimista que muestra la vida e infancia de Natalia, el lugar donde proviene, y que dejó para seguir su sueño, también se le ve acompañada de decenas de extras que tocan y bailan con ella al ritmo uruguayo del "Candombe".

Cómo Te Olvido[editar]

Último videoclip de este álbum, cuenta con una ambiciosa producción, fue dirigido por Tudor Giurgiu y transmitido en la televisión a mediados del 2001. Filmado en el Castillo de Bran en Rumania, dónde según la leyenda vivió el conde Drácula. El guion fue escrito por Natalia Oreiro. Los trajes fueron alquilados en un teatro en Buenos Aires. Fue filmado el último día del concierto en Bucarest y Timisoara. El video cuenta la historia de una chica que escapa de un hombre y busca refugio en un castillo, sin saber que pertenece al Conde Drácula. En la noche es despertada por ruidos extraños y comienza a entender que está en peligro, pero es demasiado tarde, llegando a ser atrapada y convertida finalmente en un vampiro.

Promoción en Europa Central y Del Este[editar]

La actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro, se convirtió en la figura más popular de Europa Central y del Este, gracias a la telenovela "Muñeca Brava". Durante los meses de septiembre y octubre de 2001, Natalia visitó Hungría y la República Checa para llevar su gira mundial "Tu Veneno Tour". Después de participar en la “Checa Nightingale” y en la Gala de Premios Otto de Oro, Natalia llegó a Hungría donde acudió al Centro Sanitario de los Ferroviarios MAV, para niños, a quienes regaló juguetes y donó los honorarios que recibió por su actuación en la televisión comercial TV2.

Natalia quien estuvo en Budapest, participó en uno de los programas más populares de Hungría, el "Dáridó" ("Fiesta" en español) dirigido por Lagzi Lajcsi, a su llegada se sorprendió al ser recibida en el aeropuerto por miles de jóvenes. Según palabras de la actriz, dijo a la prensa: "No me imaginé que en esta parte del mundo quieran tanto lo que yo hago". Lajcsi, durante la grabación del programa, le regaló un cachorro Puli, la raza húngara más conocida de perros de pastoreo.

Natalia Oreiro 2001 en la República Checa y Hungría[editar]

Después de una intensa gira promocional en los estudios de la TV2, y gozando de gran popularidad entre los jóvenes. La disquera BMG Ariola, decidió lanzar una edición especial para los fans Checos y Húngaros. Esta edición se llamó Natalia Oreiro 2001, que contiene éxitos de sus 2 primeras producciones. Esta recopilación se divide en tres partes. La primera parte consta de los mayores éxitos de Natalia Oreiro. En la segunda parte se encuentran cuatro remixes de los hits del primer CD de Natalia. La tercera parte es interactiva incluyendo los cinco vídeos de la cantante y como bonus se incluyeron tres fondos de escritorio en el ordenador. La portada muestra a Natalia en primer plano envuelta en una bandera, que cambia de diseño según el País en que fue lanzado.

Lanzamiento y Lista en Charts[editar]

Natalia Oreiro 2001 fue lanzado en septiembre de 2001. En la República Checa alcanzó su máxima posición Nº13 donde recibió disco de oro, mientras que en Hungría llegó hasta el Nº6. En este país la famosa cantante se trasladó a uno de los centros comerciales más grandes de Budapest donde durante más de dos horas dedicó sus dos discos, que se ubicaron entre los más vendidos en Hungría, y por los que le entregaron dos discos de oro.

Natalia Oreiro 2001 - Edición República Checa[editar]

Tracklist[editar]

Part I - Hits[editar]

  1. Cambio Dolor (4:01)
  2. Que Si, Que Si (3:00)
  3. Tu Veneno (3:00)
  4. Río De La Plata (4:33)
  5. Cómo Te Olvido (3:44)
  6. Me Muero De Amor (3:55)

Part II - Remixes[editar]

  1. Que Si, Que Si (Little Corp Mix) (3:24)
  2. De Tu Amor (Pumpin' Dolls Fashion Club Mix) (7:53)
  3. Me Muero De Amor (2 Effective Remix) (4:06)
  4. Cambio Dolor (Pumpin' Dolls Pool Party Club Mix) (6:10)

Part III - CD Extra: Video[editar]

  1. Tu Veneno
  2. Cambio Dolor
  3. Cómo Te Olvido
  4. Río De La Plata
  5. Me Muero De Amor
  6. Wallpaper for Windows

Natalia Oreiro 2001 - Edición Hungría[editar]

Tracklist[editar]

Part I - Hits[editar]

  1. Cambio Dolor (4:01)
  2. Que Si, Que Si (3:00)
  3. Tu Veneno (3:00)
  4. Río De La Plata (4:33)
  5. Cómo Te Olvido (3:44)
  6. Me Muero De Amor (3:55)

Part II - Remixes[editar]

  1. Que Si, Que Si (Little Corp Mix) (3:24)
  2. De Tu Amor (Bianco Mix) (7:53)
  3. Me Muero De Amor (2 Effective Remix) (4:06)
  4. Cambio Dolor (Pumpin' Dolls Pool Party Club Mix) (6:10)

Part III - CD Extra: Video[editar]

  1. Cambio Dolor
  2. Tu Veneno
  3. Río De La Plata
  4. Cómo Te Olvido
  5. Photo Gallery: Natalia Oreiro in Budapest/Hungary

Release History[editar]

Region Date Label
8 de agosto de 2000 Argentina BMG Ariola Argentina
22 de agosto de 2000 Europa & Asia BMG Internacional
26 de agosto de 2000 USA & Latinoamérica BMG U.S. Latin

Curiosidades[editar]

  • Durante la Pre-producción del disco. Natalia Oreiro se sometió a un trabajo de "preparación vocal" a cargo de la cantante argentina Gabriela Torres.[1]
  • En los temas "Luna Brava" y "Gitano Corazón", aportan sus voces los diez españoles del grupo "Siempre Así".[1]
  • Las canciones "Tu Veneno" y "Febrero" se utilizaron en la serie rusa de 2005 "Al Ritmo del Tango", donde Natalia era el personaje principal.
  • La idea del clip “Tu Veneno” fue creación de Natalia Oreiro, ya que las ideas presentadas por la compañía discográfica no encajaba con lo que ella quería.
  • En 2002, el tema "Caliente", fue la elegida por los productores de la película americana "Ghost Ship" (Barco Fantasma), que la incluyeron en una de las escenas de la película.
  • El videoclip de “Cómo Te Olvido”, fue filmado en el Castillo de Drácula en Transilvana (Rumania), durante la gira "Tu Veneno Tour" en ese País.[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  1. Natalia Oreiro Official Site