Tsukasa Kotobuki

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Tsukasa Kotobuki (ことぶき つかさ, n. 28 de abril de 1970) es un dibujante de manga y diseñador de personajes de anime y videojuegos nacido en el área metropolitana de Tokio, en Japón.

Ha diseñado personajes para Saber Marionette J, Knights of Ramune, Cyber Team in Akihabara y Battle Arena Toshinden, entre otros.

Nombre[editar]

Aunque la escritura original del nombre artístico que utilizaba era 寿司 (leído Kotobuki Tsukasa), cambió el segundo kanji, correspondiente al nombre de pila, por su lectura en hiragana つかさ (Tsukasa) debido a la dificultad para leer 寿司 correctamente, pues lo habitual es leer esta secuencia como sushi.[1]

Posteriormente, cambió asimismo el primer kanji también por su lectura en hiragana, ことぶき (Kotobuki), de forma que actualmente escribe todo su alias en el silabario japonés.

Biografía[editar]

En sus años de secundaria, bajo el nombre de 寿司, Kotobuki empezó a crear dôjinshi. En bachillerato, empezó a enviar manga e ilustraciones a revistas antológicas de forma paralela a la industria editorial, y en torno a los 20 años trabajó durante medio año de asistente para Ken'ichi Sonoda. Con la experiencia obtenida, su auténtico debut llegó con el trabajo en la realización de la adaptación al manga del anime Mobile Suit Gundam.

En cuanto al anime y los videojuegos, ha trabajado en el diseño del vestuario de la película animada de Fatal Fury, el diseño de personajes del videojuego de lucha de PlayStation Battle Arena Toshinden, así como en la realización de ilustraciones para la novela de Saber Marionette J.

En años recientes, su actividad en la industria del diseño se ha centrado en el extranjero; y dentro de Japón se ha ocupado principalmente en la industria del manga.

Notas[editar]

  1. En japonés, un mismo kanji o incluso una misma secuencia de kanji se puede leer de varias maneras, denominadas lecturas on (o sinojaponesas) y kun (o nativas japonesas). Esto puede complicarse aún más con las lecturas nanori, reservadas a los nombres. En este caso, 寿 tiene "kotobuki" como lectura kun y "su" como una de sus lecturas on, mientras que 司 tiene la lectura nanori de "Tsukasa" y la lectura on de "shi". Por ello, 寿司 admitiría la lectura Tsukasa Kotobuki como nombre de persona, pero habitualmente es la palabra que designa el sushi.