Trump Tower

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Torre Trump
Trump-Tower-3.jpgTorre Trump vista desde la Quinta Avenida.
Edificio
Coste 900 millones US$[1]
Localización Bandera de los Estados Unidos Manhattan, Ciudad de Nueva York, Nueva York, Estados Unidos
Propietario Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey
Uso(s) Oficinas y residencias
Coordenadas 40°45′45″N 73°58′27″O / 40.7625, -73.974166666667Coordenadas: 40°45′45″N 73°58′27″O / 40.7625, -73.974166666667
Construcción
Inicio 1979
Construcción 1983
Apertura 4 de abril de 1983
Dimensiones
Altura de la azotea 206 m
Número de plantas 58
Número de ascensores 198
Equipo
Arquitecto(s) Minoru Yamasaki, Emery Roth & Sons
Ingeniero estructural Leslie Robertson, Leslie E. Robertson Associates
Contratista Tishman Realty & Construction Company
Promotor Trump Organization
[editar datos en Wikidata]

La Torre Trump (en inglés Trump Tower) es un rascacielos de 58 pisos de altura, ubicado en el 721 de la Quinta Avenida de Nueva York, en la esquina este de la Calle 56. Es un edificio mixto, que posee tanto oficinas como residencias; fue el edificio más alto de esta clase hasta la construcción de la Trump World Tower y es la sede de operaciones de la Trump Organization desde su construcción. Es considerada como una de las edificaciones más emblemáticas de la ciudad de Nueva York y como la insignia del Imperio Trump mismo y pasó a ser parte de la cultura popular al ser el escenario principal del programa de televisión The Apprentice (El Aprendiz).

Historia[editar]

A finales de la década de 1970, Donald Trump se estaba convirtiendo en una figura preponderante de los negocios en la ciudad de Nueva York, casado con Ivana Trump, eran considerados como una pareja excepcional en la escena neoyorquina y en los negocios y el creciente imperio de Trump, ascendía vertiginosamente.

Ante todo esto se hacía necesario para Donald Trump la creación de una nueva sede para su compañía, esta debía ser más lujosa, más ostentosa, debía representar el anhelo del propio Trump de "dominar la Quinta Avenida" y debía dejar en claro que el poder, la fortuna y el prestigio recién adquiridos, eran el comienzo de un imperio que se alzaba y se preparaba para ir más lejos. Pero Donald Trump no quería solamente un edificio, quería también un símbolo, una insignia tanto de sí mismo como de su empresa la Trump Organization, que tornara en reseña en la ciudad de Nueva York.

Así con todo esto en mente, se dio comienzo a la construcción de la torre en 1979. Sus desarrolladores fueron el propio Donald Trump y la Equitable Life Assurance Society de los Estados Unidos. Diseñada por Der Scutt y Hayden Connell, la construcción de la torre avanzó y fue culminada en 1983. Su diseño de interiores estuvo a cargo de Ivana Trump quien fue la responsable de la selección de los materiales a utilizar que incluian desde un pomposo latón dorado hasta diferentes tonalidades de mármol.

Finalmente, tras su inauguración, la torre se convirtió instantáneamente en una reseña obligatoria de la ciudad, desde su arquitectura hasta su diseño tanto exterior como interior, fueron alabados y a partir de ese momento comenzó a desempeñar la función de ser la sede principal de la Trump Organization, función que mantiene hasta hoy en día.

Arquitectura e Información[editar]

Torre Trump

La torre es de uso mixto, es decir residencial y de oficinas simultáneamente, está construida de hormigón armado sobre una estructura central compuesta por muros y fue la estructura más alta de este tipo en Nueva York una vez terminada. Posee una viga sombrero de hormigón en la parte superior de la construcción que se une con las columnas exteriores. Esto aumenta las dimensiones efectivas del núcleo de la construcción para resistir al vuelco de las fuerzas laterales y naturales (viento, los terremotos de menor importancia, y el impacto perpendicular a la altura del edificio). Una estructura similar fue utilizada para la Trump World Tower.

Normalmente, no se hubiese permitido construir un edificio de esa altura en una parcela tan pequeña, sin embargo Trump logró hacerlo. Debido a su carácter mixto(comercial, de oficina y residencial), poseer una galería que atraviesa el edificio (que conecta con el edificio de IBM al este), y que Trump también comprara los derechos aéreos a Tiffany & Co., cuya principal tienda se ubicaba al lado, e incluir el atrio (diseñado como un espacio "público" según los códigos de la ciudad), Trump fue capaz de reunir un paquete de bonificación que le permitió construir la estructura tan alta.

Los espacios públicos del edificio están revestidos de Breccia Pernice, de mármol blanco con vetas de color rosa y bronce, además se usan espejos en prácticamente todos y cada uno de ellos. Esto incluye el vestíbulo de la oficina de la Quinta Avenida, y el atrio de cinco niveles que tiene una cascada, tiendas, cafeterías, y un puente peatonal que cruza sobre la piscina de la cascada. El atrio está coronado por una claraboya.

En 2006, la revista Forbes valoró la torre en 318 millones de dólares y fue, en el momento de su inauguración, la propiedad de mayor valor para el propio Donald y de la Trump Organization.

La Torre Trump es el escenario usado para el programa de la cadena de televisión NBC, The Apprentice (El Aprendiz), siendo el más conocido la famosa sala de juntas, donde al final de cada episodio una persona es despedida por el mismísimo Donald Trump. También es la residencia oficial de las ganadoras de los tres concursos de belleza de la Organización Miss Universo (Miss Universo, Miss USA y Miss Teen USA) durante su año de reinado, organización de la cual Donald Trump es copropietario. Además el propio Donald sigue residiendo actualmente en el ático de la torre, un lujoso apartamento de tres pisos.

Referencias[editar]

  1. Cudahy (2002), p. 58.