Trump Tower

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Trump Tower
Trump-Tower-3.jpg
Trump Tower vista desde la Quinta Avenida.
Información general
Estado Completado
Uso(s) Residencial y oficinas
Dirección 725 5th Avenue
Localización Nueva York, Estados Unidos
Coordenadas 40°45′45″N 73°58′27″O / 40.7625, -73.974166666667Coordenadas: 40°45′45″N 73°58′27″O / 40.7625, -73.974166666667
Inicio 1980
Finalización 1982
Propietario The Trump Organization
Altura
Altura arquitectónica 202 m
Detalles técnicos
Sistema estructural Hormigón
Número de plantas 58
Diseño y construcción
Arquitecto(s) Der Scutt
Promotor The Trump Organization
Ingeniero estructural WSP Group
Contratista HRH Construction
Referencias
[1] [2]
[editar datos en Wikidata]

La Trump Tower es un rascacielos de uso mixto ubicado en el 725 Fifth Avenue, entre 56th y 57th Street en Midtown Manhattan, Nueva York. Diseñado por Der Scutt, y promovido por Donald Trump y la Equitable Life Assurance Company (renombrada como AXA Equitable Life Insurance Company en 2004), la Trump Tower es propiedad y sede central de The Trump Organization y alberga el ático que Donald Trump usa como residencia primaria. Las tiendas de la planta baja de la torre fueron abiertas al comercio el 30 de noviembre de 1983. La apertura del atrio y las tiendas se celebró el 14 de febrero de 1983, mientras que los apartamentos y las oficinas se inauguraron poco después. HRH Construction fue el contratista del edificio y la ejecutiva de la construcción fue Barbara Res.[3]

Arquitectura[editar]

La Trump Tower fue construida en el anterior sitio de la tienda Bonwit Teller, un edificio arquitectónicamente renombrado destruido por Trump en 1980.[4] Trump aseguró que el valioso bajorrelieve de esculturas de diosas semidesnudas de caliza de estilo Art Deco, así como la verja considerablemente ornamentada ubicada encima de la entrada a la tienda, serían donadas al Metropolitan Museum of Art. De todos modos, las esculturas acabaron siendo destruidas, con Trump alegando preocupaciones sobre seguridad, peligros generales, gastos, y a una posible demora de diez días en la construcción debido a la dificultad de retirar dichas esculturas.[4] [5] La verja decorativa del edificio, supuestamente trasladada a un almacén en Nueva Jersey, nunca fue recuperada.[5] El arquitecto Der Scutt se indignó con la destrucción, que tenía la esperanza de incorporar las esculturas de las diosas en el diseño del vestíbulo del nuevo edificio; Trump rechazó el plan, prefiriendo algo "más contemporáneo".[5]

El atrio del edificio.

La Trump Tower es uno de los cien edificios más altos de Nueva York. La torre es una estructura de hormigón reforzado, con un núcleo reforzado, y fue la estructura más alta de este tipo en Nueva York cuando fue construida. Una estructura de hormigón en la parte más alta del edificio ata las columnas exteriores al núcleo. Esto incrementa las dimensiones eficaces del núcleo respecto a las de la construcción con el fin de resistir fuerzas laterales (viento, pequeños terremotos, e impactos perpendiculares a la altura del edificio). Una estructura similar fue usada para la Trump World Tower.

Generalmente un edificio de esa altura no podría haberse construido en un terreno tan pequeño. Mezclando los usos (tiendas, oficinas, y residencias), construyendo una arcada a lo largo de la manzana (conectando con el IBM Building por el este), y usando los derechos de vuelo de la tienda Tiffany’s, e incluyendo el atrio, que fue diseñado como un “espacio público” bajo las normativas de la ciudad en ese tiempo, Trump fue capaz de conseguir espacio extra para la construcción de una torre más alta.

Los espacios públicos del edificio están cubiertos de Breccia Pernice, un mármol rosa con nervios blancos. También hay zonas decoradas con espejos y latón. Estas incluyen el vestíbulo de las oficinas y el atrio de tres pisos que consta de una cascada, tiendas, cafés, y un puente de peatones que cruza la piscina de la cascada. El atrio está coronado por un tragaluz. En 2006, Forbes valuó la torre en 318 millones de dólares. La Trump Tower fue el escenario del show The Apprentice, de la cadena de televisión NBC, incluyendo el famoso consejo de administración donde al menos una persona era despedida al final de cada episodio; el consejo de administración es actualmente un estudio de televisión dentro la Trump Tower.

Controversias[editar]

Trump Tower vista desde la entrada.
Árbol de Navidad en el vestíbulo, en diciembre de 2014.

El periodista David Cay Johnston cuestionó el particular uso del hormigón, y sugirió que había una conexión con el crimen organizado.[6]

Trump testificó en 1990 que desconocía que 200 inmigrantes polacos indocumentados, algunos de los cuales vivieron en el sitio de la construcción durante una huelga de tráfico y trabajaban en turnos de todo el día (por los cuales eran supuestamente pagados en negro con $4 o $5 por hora), estaban involucrados en la destrucción del antiguo Bonwit Teller Building.[7] Trump dijo que raramente visitó el lugar de la demolición[7] y nunca avisó a los trabajadores, quienes eran conocidos como la "Brigada Polaca" y se distinguían visualmente por su ausencia de cascos protectores.[8] Un asesor laborar e informador del FBI, convencido de la evasión fiscal en los cobros, testificó que Trump era consciente de la contratación ilegal de los trabajadores.[7] En la declaración, Trump admitió que él y un ejecutivo usaron el seudónimo "John Baron" en algunos de sus acuerdos empresariales,[7] aunque Trump declaró haberlo hecho años después de la construcción de la Trump Tower.[8] Un abogado laboral testificó que fue amenazado por teléfono con una demanda de 100 millones de dólares por alguien que usaba ese nombre en la Trump Organization.[8] ("Mucha gente usa seudónimos", bromeó Trump a un reportero. "Ernest Hemingway usó uno."[8] ) Presentada en 1983, la demanda colectiva sobre pensiones del sindicato sin pagar y obligaciones médicas pasó por varias apelaciones y juicios sin jurado, y en una ocasión fue comparada con el Jarndyce and Jarndyce, el caso aparentemente interminable que forma la columna vertebral de la Casa desolada de Charles Dickens.[9] La demanda fue resuelta en última instancia, en 1999, con sus registros sellados.[8]

La Ciudad de Nueva York le concedió el permiso a Trump para construir las últimas 20 plantas del edificio a cambio de operar el atrio como espacio público, adquirido por la ciudad. En el vestíbulo del edificio hay dos quioscos con productos de Trump (uno de los cuales sustituyó un largo banco público) operando fuera del cumplimiento de la normativa municipal. La ciudad emitió un aviso de violación en julio de 2015, demandando que el banco fuese devuelto a su lugar. Aunque la Trump Organization dijo inicialmente que la violación carecía de fundamento,[10] un abogado de la organización declaró en enero de 2016 que los quioscos serían eliminados en dos o cuatro semanas, antes de una decisión judicial.[11]

Presentes y pasados propietarios e inquilinos[editar]

Aparición en películas[editar]

La torre sirvió como sede de las Empresas Wayne en la película de Christopher Nolan The Dark Knight Rises.[17]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Trump Tower» (en inglés). The Skyscraper Center - The Global Tall Building Database of the CTBUH. Consultado el 20 de marzo de 2016. 
  2. «Trump Tower» (en inglés). Emporis. Consultado el 20 de marzo de 2016. 
  3. Sy Rubin; Jonathan Mandell (1984). L. Stuart, ed. Trump Tower (en inglés). ISBN 0818403543. 
  4. a b Christopher Gray (3 de octubre de 2014). «The Store That Slipped Through the Cracks». The New York Times (en inglés). 
  5. a b c Michael Leccese (1 de julio de 1980). «New York City Trumped: Developer Smashes Panels». Preservation News (en inglés). 
  6. David Cay Johnston (10 de julio de 2015). «21 Questions For Donald Trump». The National Memo (en inglés). 
  7. a b c d Dean Baquet (13 de julio de 1990). «Trump Says He Didn't Know He Employed Illegal Aliens». The New York Times (en inglés). 
  8. a b c d e Michael Daly (8 de julio de 2015). «Trump Tower Was Built On Undocumented Workers' Backs». The Daily Beast (en inglés). 
  9. Selwyn Raab (14 de junio de 1998). «After 15 Years in Court, Workers' Lawsuit Against Trump Faces Yet Another Delay». The New York Times (en inglés). 
  10. Josh Barbanel. «Trump and New York City Spar Over Access to Tower Lobby». Wall Street Journal (en inglés). 
  11. Matt A. V. Chaban (28 de enero de 2016). «Trump Tower to Remove Disputed Kiosks From Public Atrium». The New York Times (en inglés). 
  12. Betsy Woodruff; Tim Mak (30 de septiembre de 2015). «Trump Tower: Dictators’ Home Away From Home». The Daily Beast (en inglés). 
  13. a b Amanda Julius (22 de julio de 2010). «In Deed! Art Dealer Expands in Trump Tower; Vanity Fair Articles Editor Buys in Chelsea». The New York Observer (en inglés). 
  14. a b Cindy Boren (27 de mayo de 2015). «Ex-FIFA official had $6,000-a-month Trump Tower apartment for unruly cats». The Washington Post (en inglés). 
  15. «Cristiano se compra un loft en la Torre Trump». El Mundo. 18 de julio de 2015. 
  16. Alessandra Corrêa (4 de noviembre de 2015). «Conheça o luxuoso endereço em NY onde Marin cumpre prisão domiciliar». Folha de S. Paulo (en portugués). 
  17. «The Dark Knight Rises film locations». Movie-Locations (en inglés). 

Enlaces externos[editar]