Trujillo (Valle del Cauca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Trujillo
Municipio
Flag of Trujillo (Valle del Cauca).svg
Bandera
Escudo de Trujillo (Valle del Cauca).svg
Escudo
Otros nombres: Jardín del Valle
Trujillo ubicada en Colombia
Trujillo
Trujillo
Localización de Trujillo en Colombia
Trujillo ubicada en Valle del Cauca
Trujillo
Trujillo
Localización de Trujillo en Valle del Cauca
Coordenadas 4°12′41″N 76°19′13″O / 4.2113888888889, -76.320277777778Coordenadas: 4°12′41″N 76°19′13″O / 4.2113888888889, -76.320277777778
Entidad Municipio
 • País Colombia
 • Departamento Valle del Cauca
 • Subregión Centro
Alcalde Gustavo Alfonso González Gallego (2016-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 21 de septiembre de 1922[1]
 • Erección 3 de mayo de 1930[1]
Superficie  
 • Total 221 km²[1]
Altitud  
 • Media 1260 msnm
Distancia 116 km a Cali[1]
Población (2015)  
 • Total 18 142 hab.[2]
 • Densidad 82,09 hab/km²
 • Urbana 8193 hab.
Gentilicio Trujillense
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Trujillo es un municipio ubicado en el norocciderte del Valle del Cauca, un departamento del suroccidente de Colombia. Según el censo oficial de 2005, cuenta con 18.142 habitantes. Su extensión es de 221 km² y su cabecera municipal se encuentra a 1.260 msnm. Se ha caracterizado por la calidad en su producción de café, plátano, frutas y verduras.

Geografía[editar]

El Municipio de Trujillo se encuentra plantado en la ladera oriental de la Cordillera Occidental en la trifurcación andina colombiana. Su área disfruta de una estrecha zona plana al margen occidental del río Cauca y de una extensa zona montañosa que va desde los 1000 hasta más de los 3000 msnm. El territorio está bañado por múltiples ríos y quebradas que en su mayoría desembocan en el río Cáceres y, por consiguiente, en el río Cauca. Los ríos Culebras, Cuancua, Cáceres y Blanco son los más conocidos en la región.

Clima[editar]

El clima del municipio es Templado Tropical Ecuatorial, en su mayor extensión; aunque cuenta con una zona cálida y una zona paramera. La temperatura promedio de la cabecera municipal es de 21 °C. La estación seca va de diciembre a marzo y de julio a agosto y la estación de lluvias de abril a junio y de septiembre hasta noviembre.

Recursos naturales[editar]

La ubicación del municipio dentro de la región geográfica del Valle del Cauca, hacen de su territorio un espacio de importante riqueza natural: la confluencia de ríos y otras fuentes hídricas hacen que la región en sí sea potencia natural de cultivos como la caña de azúcar en el valle y la panelera en la montaña. El tradicional cultivo de café comparte importancia con la siembra de frutas verduras y la cría de animales.

Demografía[editar]

Tradicionalmente, Trujillo se ha entendido como producto de la colonización paisa del principio del siglo XX. Como dato curioso, es de denotar la teoría que Trujillo fue fundado por ex convictos y desmovilizados de la guerra de los mil días. Lo cual traería una ascendencia del altiplano cundiboyacense y santandereana que afectarían la forma de ser , sin embargo la predominacion de las tradiciones paisas son muy notables, llegando al caso de que los habitantes de trujillo se sienten un rincón paisa situado en el valle.

 MORFOLOGÍA URBANA.


Físicamente, Trujillo se desarrollo en un pequeño valle ligeramente ondulado sobre el cual se hicieron movimientos de tierra e incluso sé modificó el cauce natural del río con el objeto de acondicionar el terreno para el primer asentamiento, lo que se comprueba en los cambios de nivel al interior de las manzanas del centro, respecto al nivel de la vía.


Estas intervenciones sobre el terreno permitieron que el trazado urbano se desarrollara en su mayor proporción en una malla ortogonal que se extiende longitudinalmente de nor-oriente a sur-occidente, la cual en su extensión ya tocó los bordes naturales del mencionado valle.


En el extremo nor-oriental de la cabecera, a partir del río culebras, el terreno presenta pendientes moderadas que van ascendiendo hasta encontrar la ladera de una formación denominada la cuchilla sobre cuya cresta se asienta el barrio que lleva el mismo nombre. En esta zona el trazado urbano busca acomodarse a la topografía sirviéndose de un ramal principal que se articula a la malla general por medio de la vía de acceso principal y una serie de caminos peatonales sin consolidar.


Los demás bordes naturales que ayudan a determinar el perímetro físico de la cabecera corresponden al río culebras por el sur-oriente, a un pequeño caño por el extremo sur-occidental, y a una zona de ladera que se alza longitudinalmente por el occidente.


Funcionalmente, Trujillo tiende a desarrollarse en relación con los ejes longitudinales (carreras) que determinan su forma. Tiene como Nodos principales de actividad a la plaza principal, el parque recreacional y al complejo deportivo determinado por el coliseo y el estadio.


Los ejes de actividad principales corresponden básicamente a las carreras 19 y 20, así como también a la calle 21 que corre en sentido transversal. Estos ejes de actividad tienden a conectar Hitos de referencia urbana como lo son la Iglesia, el "teatro", las instalaciones de Teletulua y el monumento a los fundadores en el marco de la Plaza Principal. En relación con el eje de actividad transversal encontramos como Hitos a la Plaza de mercado, el Hospital y los Bomberos. Otros puntos que fueron considerados Hitos por la comunidad y que van en relación con la memoria urbana y la imagen de ciudad que tienen los trujillenses son, la Casa de los tres pisos, el puente del Barrio el Planchón, la Cruz del Padre Tiberio, La Gruta de la Virgen (que sirve de remate la carrera 20), el llamado "Paso de la Muerte"(carrera 20 entre Calles 14 y 15), La zona denominada "El Otro Mundo" y la Concentración Agrícola.

Historia[editar]

Desde la época precolombina hasta el manifiesto fundacional de 1922[editar]

La zona de la cordillera occidental del valle del cauca fue habitada en algunos sectores por los indios gorrones. En Trujillo, además que esporádicos encuentros de guacas, no hay mayor indicio de tempranos asentamiento indígenas. Es de esperarse que por las cualidades climáticas y las características geo-orográficas la zona fuese usada para la caza y la pesca con centros de acopio en Juntas y Puente Rojo.

A finales del siglo XIX la región fue empezada a colonizar por los antioquenos. “El 7 de enero de 1871, Cayetano Delgado, un ciudadano bugueño que figuraba en los libros notariales de su ciudad como propietario de los “terrenos comprendidos entre la cima de la cordillera Occidental y los ríos Cuancua y Riofrío”, cedió lotes de 50 hectáreas a Juan Jacobo Restrepo con la condición de distribuirlos entre “antioqueños trabajadores y sanos” para que poblaran la zona montañosa entre los ríos Culebras y Riofrío, y prestaran servicios en sus predios." (Atehortua, Adolfo; El Poder y la Sangre).

Época fundacional[editar]

El 21 de septiembre de 1922 los hermanos Leocadio y Rafael Salazar, junto a un grupo de pobladores como Cayetano Muriel, Ismael Ospina, Marcos A. Materón, Antonio Pérez, Demetrio Ramírez, Cruz María Restrepo, Julio Sabogal, Manuel Salvador Marín, Fernando Flórez, Luis Materón, Melitón Ospina, Marcos Álvarez, Bernabé Gómez, Francisco Franco, Graciliano Vallejo, Arturo Mejía, Elías Moncada, Pedro Gil, María Ospina, Ulpiano Moreno, Francisco Guarín, Jesús Antonio Molina, Eufrasio Valencia y junto con el Presbítero Norberto López, Juan Sanclemente, Eduardo Aguirre, Pedro José Lorza Miguel Antonio Pineda y Fidecio Navarrete, presentes también en el acto, decidieron cambiar las fortunas del caserío “La Esneda” que dependía de la jurisdicción de Huasano (hoy corregimiento de Trujillo) de la provincia de Roldanillo.

En el año 1924 se fundó la aldea, con el nombre “Vernaza” en honor a José Ignacio Vernaza, gobernador del Valle y benefactor de la fundación.[3] En octubre de 1929, Ernesto Pedraza (quien más tarde llegara a convertirse en Alcalde Municipal) propuso el nuevo nombre, en honor al General y Presidente liberal Julián Trujillo. Por la ordenanza número 19 de 1930, Trujillo adquiere la jurisdicción municipal.

Asentamiento político[editar]

Después de la fundación y hasta el 9 de abril de 1948, el municipio adquirió un perfil y posicionamiento político que permitió representar un rol muy importante en los quehaceres del departamento. Para algunos analistas, la importancia de Trujillo no era tanto por los aportes a la política como lo era a la economía regional. El mando del municipio estuvo a cargo de líderes liberales vallecaucanos, que contrastaban profundamente con las tradiciones conservadoras antioqueñas.

Corregimientos y veredas[editar]

  • Andinápolis. Veredas: La Sonora y Melenas.
  • Cerro Azul. Veredas : EL Chocho, La Bohemia, La Siria, La Soledad.
  • Cristales. Veredas: El Muñeco, Los Chacales, Magungo.
  • Dos Quebradas .Veredas : Cedrales, El Oso, La Floresta, la Luisa, La Marina, Tres Esquinas, Tres *Heldas, Villa , Villa Clara.
  • El Tabor . Veredas: Alto Cáceres, Baja Cristalina, Bajo Cáceres, El Tanjer, Juntas, Los Ranchos, *Palermo, Puente Blanco.
  • Huasanó. Veredas : Cascajal, Hato Viejo, Tierra Blanca.
  • La Marina
  • La Sonora. Veredas: La Betulia, Riochiquito.
  • Robledo. Veredas: El Indio, La Herradura.
  • Venecia. Veredas: La Débora, Maracaibo, La Diamantina, Los Cristales, Alto Cristales.

Referencias[editar]

  1. a b c d «Información general de Trujillo». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. Raúl Silva Holguín (1960). Valle del Cauca: tierra de promisión. Impr. Departamental. p. 234. 

Enlaces externos[editar]