Truculentus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Truculentus, traducida al español como El truculento o El Brutal, es una comedia latina escrita por Tito Maccio Plauto, en el s. II a. C. La obra se titula así por el carácter bárbaro y vandálico de uno de sus personajes, el esclavo Geta, que responde a todos con expresiones vulgares y actitudes agresivas. Es ésta una de las piezas más apreciadas por el propio Plauto, aunque la crítica posterior quiso arrinconarla, tanto por el lenguaje soez, como por ofrecer un vívido retrato de los bajos fondos y la prostitución. En la actualidad, tenemos grandes dificultades para juzgarla, debido al estado fragmentario en el que se nos ha transmitido, con numerosos versos corruptos y lagunas, cuya restitución resulta incierta, cuando no imposible. No obstante, suele destacarse que es una de las comedias que contiene más partes líricas o cantadas (los conocidos cantica). También es la obra más pesimista de Plauto y la que ofrece una visión más cínica de la condición humana.

Datación[editar]

En el verso 75 hay una posible alusión a la batalla de Magnesia, del año 190 a. C., mientras que en el v. 486 podría haber una referencia al discurso De falsis pugnis, de Catón el Viejo, pronunciado en ese mismo año, en el 190 a. C. Por otra parte, en el v. 761 se mencionan los nouos magistratus que habían presidido los Ludi Megalenses: estos juegos, que habían sido instituidos en el año 202 a. C., empezaron a incluir representaciones escénicas en el 191 a. C. Por lo tanto, basándonos en todos estos datos, podemos fijar la representación de la pieza en torno al 191-190 a. C.

En este contexto, se entiende perfectamente a Cicerón cuando señalaba Quam gaudebat bello suo Punico Naeuius! Quam Truculento Plautus, quam Pseudolo! («¡Cuánto se regocijaba Nevio con su Guerra Púnica! ¡Cuánto lo hacía Plauto con El Truculento y con el Pséudolo»).[1]​ Tradicionalmente, siempre ha llamado la atención que Cicerón equiparase el Pseudolus, una de las piezas más reconocidas de Plauto, con el Truculentus, una de las menos conocidas del autor. Bajo este nuevo prisma, entendemos que el viejo orador las asociase, puesto que ambas debían de ser coetáneas: en efecto, el Pseudolus se compuso en el 191 a. C., la misma fecha que hemos fijado aquí para el Truculentus.

Personajes[editar]

Los personajes de la comedia, citados por orden de aparición, son los siguientes:

  • Diniarco, joven (amante de Fronesio)
  • Astafio, criada de Fronesio
  • Truculento, esclavo de Estrábax
  • Fronesio, meretriz
  • Estratófanes, soldado (amante de Fronesio)
  • Cíamo, esclavo de Diniarco
  • Estrábax, joven campesino (amante de Fronesio)
  • Calicles, viejo
  • Sira, peluquera de Fronesio
  • Esclava de Cálicles
  • Otros esclavos

Argumento[editar]

La acción se sitúa en Atenas y muestra las andanzas y las intrigas de Fronesio, una meretriz que, con sus encantos, es capaz de seducir y encandilar al mismo tiempo a tres amantes, a los que cada vez exige más regalos: Diniarco, un joven ateniense al que Fronesio ha arruinado con sus continuas exigencias; Estratófanes, un militar que ha regresado enriquecido de Babilonia; y Estrábax, un campesino a quien su esclavo, Truculento, trata de convencer para que no dilapide el dinero que con tanto trabajo le proporciona su granja. Para seguir manteniendo la atención de Estratófanes, Fronesio finge haber tenido un hijo con él, antes de que éste hubiera partido a hacer la guerra en Babilonia. El niño al que recurre Fronesio para dar verosimilitud a su embuste es, en realidad, fruto de la unión que Diniarco había tenido con otra mujer, una mujer libre y de buena familia, hija del anciano Calicles, a la que había dejado abandonada tras mantener relaciones con ella. Al final, cuando Diniarco descubre la verdad, acepta casarse con la mujer a la que había mancillado, y también reconoce al niño como suyo. No obstante, accede a la petición de Fronesio y le permite seguir sirviéndose del niño para engañar a los otros dos amantes. A cambio, Fronesio, agradecida, le ofrece su amistad y le promete que, siempre que se sienta maltratado en su hogar, podrá acudir a ella para consolarse.

Recepción de la obra[editar]

Debido a la actitud de los personajes, la obra fue considerada inmoral y, al contrario que otras comedias plautinas, ha sido poco representada y apenas ha servido de fuente inspiración para otras obras. Una de las escasísimas adaptaciones del Truculentus plautino es la hoy olvidada Die Buhlschwester («La cortesana»), del alemán R. Lenz (1772-1773).

Bibliografía[editar]

  • Couto, A. Pereira (2003), Plauto, a Comédia dos Burros. Lisboa, Edições 70.
  • Ernout, A. (1932-1940), Plaute. Comédies. París, Les Belles Lettres, 7 vols.
  • —— (1961), Plaute. Comédies VII. París, Les Belles Lettres.
  • González-Haba, M. (2002), Plauto, Comedias III. Madrid, Editorial Gredos.
  • Leo, F. (1895-1896), Plauti Comoediae. Berlín, Weidmann, 2 vols.
  • Lindsay, W. M. (1904-1905), T. Macci Plauti Comoediae. Oxford, Clarendon Press, 2 vols.
  • Milho Cordeiro, A. (2010), Plauto. O truculento. Coimbra, Centro de Estudios Clássicos e Humanísticos da Universidade de Coimbra (CECH).
  • Pozo, J. L. Arcaz – López Fonseca, A. (1996), Plauto, El Truculento o Gruñón. Madrid. Ediciones Clásicas.
  • Román Bravo, J. (2000), Plauto, Comedias II. Madrid, Cátedra – Letras Universales.

Referencias[editar]

  1. Cicerón, De senectute 50