Trovator

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Trovator
Información general
Tipo Motor de búsqueda web
Gestión
Lanzamiento 1996

Trovator es un buscador español que comenzó a funcionar en el año 1996 como un motor de búsqueda orientado al mundo hispano.

Historia[editar]

Fue el primer buscador de habla hispana que hacía uso de arañas para el rastreo e indexado de páginas, mediante el robot Httpbot, también de creación española.

Además, también fue uno de los primeros buscadores en ofrecer la posibilidad de efectuar búsquedas restringidas a una web o dominio particular y habilitar ese mini-buscador en la web indexada, lo que en el año 1997 denominó Servicio de Indexado.[1]

Pese a su larga trayectoria siempre ha sido un buscador de uso minoritario. Sin embargo, y quizá por ello, es de los pocos buscadores de esa época que ha conseguido mantenerse en funcionamiento hasta la actualidad.

Entre sus características principales, destacan la capacidad de efectuar búsquedas boolenas, ordenación por relevancia o fecha, stemming orientado al castellano, mayor peso de los resultados en español y la inclusión de los últimos feeds en resultados relevantes.

En cuanto a servicios, además del buscador de carácter general, dispone de un buscador de noticias, un buscador de enciclopedias en línea y un buscador de juegos.

Desde 2018, la web se encuentra caída. Es muy posible que hayan dejado de prestar servicio.

Referencias[editar]

  1. Fainstein Lamuedra, Graciela; Alcaín, María Dolores (1997), América Latina en Internet:manual y fuentes de información, Volumen 1, CINDOC, p. 73 .

Bibliografía[editar]

  • La Información especializada en Internet: directorio de recursos de interés académico y profesional. Maldonado Martínez, Ángeles; Rodríguez Yunta, Luis. Madrid. CINDOC (CSIC) 2006.
  • Buscador Trovator en la Enciclopedia Libre Universal en Español
  • Internet y la Historia de España. Rubio Liniers, María Cruz; Bustelo Tortella, Jaime; de Andrés Verdú, Rosario; Ruiz Franco, María del Rosario. Revista general de información y documentación, ISSN 1132-1873, Vol. 8, Nº 2, Año 1998.
  • América Latina en Internet: manual y fuentes de información, Volumen 1. Graciela Fainstein Lamuedra, María Dolores Alcaín. CINDOC, 1997
  • El Google español de los 90 que ha sobrevivido hasta nuestros días. Lucía Caballero. Hoja de Router. Eldiario.es, 2016.

Enlaces externos[editar]