Trono de sangre

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Trono de sangre (蜘蛛巣城 Kumonosu-jō)[2]​ es una película japonesa de 1957 coescrita y dirigida por Akira Kurosawa.[3]​ Protagonizada por Toshiro Mifune e Isuzu Yamada, es una adaptación de la obra Macbeth de William Shakespeare[4]​ trasladada al Japón feudal,[5]​ con elementos estilísticos extraídos del .[6]

La película se puede relacionar, por su ambientación en el periodo de guerras civiles japonesas,[7]​ con otras dos obras cuyo contexto histórico comparten: Los siete samuráis (1954) y La fortaleza escondida (1958).[8]​ Está incluida en la lista "1001 películas que deberías ver antes de morir" realizada por Steven Schneider.[9]

Argumento[editar]

La película narra la historia de dos samuráis, Washizu (Toshiro Mifune) y su mejor amigo Miki (Minoru Chiaki), quienes regresan a casa después de ganar una batalla que implica una victoria más para su señor feudal Tsuzuki (Takamaru Sasaki). Mientras están el bosque en el camino de vuelta ambos se encuentran con una extraña anciana (Chieko Naniwa) quien resulta ser una bruja que les revela una profecía en la que ambos lograrán convertirse en figuras poderosas. Según la profecía Washizu será el capitán de la Fortaleza del Norte y, posteriormente, se convertirá en el señor de la Fortaleza del Bosque de las Telarañas. Su amigo Miki será capitán de la Primera Fortaleza y su hijo será, finalmente, el señor de la Fortaleza del bosque de las Telarañas. No obstante la anciana no menciona que ese futuro estará bañado en sangre. Cuando ambos regresan a la propiedad del señor Tsuzuki este los recompensará con lo que la anciana había predicho.

Motivado por las ansias de poder de su esposa (Isuzu Yamada) Washizu, apoyado por su amigo Yoshiaki, conspira primero contra su señor y posteriormente traiciona a su amigo Miki y al hijo de este (Akira Kubo) que, sin embargo, consigue escapar a sus asesinos. Este se preparará para asediar el castillo de las telarañas. Antes del asedio Washizu recibe otra visita de la bruja que le pronostica que no perderá ninguna batalla hasta que se mueva el bosque cercano a su fortaleza. Durante el asedio el bosque empieza a moverse y los hombres de Washizu deciden asesinarlo por miedo a que se cumpla esa última profecía. Sin embargo al morir se descubre que, en realidad, esa profecía era un ardid y eran los soldados rivales, ocultos bajo los árboles, los que hacían parecer que el bosque se estaba moviendo.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Para la realización de la película Kurosawa realizó una adaptación de Macbeth de William Shakespeare cambiándola de contexto histórico.[10]​ Para ello muestra una idea del ser humano como alguien manipulable, por factores internos (como su propia ambición) o externos (como la sociedad), y el condicionamiento de la vida en torno a un destino que transforma sus deseos o aumenta su codicia.[11]

"Soy japonés, y pienso en tanto que japonés, y realizo mis películas con este estado de ánimo. No he estado nunca influenciado por el extranjero. Cuando leí Macbeth, lo encontré muy interesante. Me hacía pensar en muchas cosas. El Japón de la guerra civil y la época de Shakespeare se parecen mucho. Los personajes también. Coger a Shakespeare y adaptarlo a un contexto japonés no fue demasiado difícil. El nō es una forma de expresión única en el mundo. Tiene un impacto formidable. Luego si yo no hubiera tomado esta expresión, los personajes no habrían tenido el mismo impacto. Yo adoró el nō y asisto a él a menudo, luego es normal que me inspire en él"
Akira Kurosawa (1991) [1]

Notas y referencias[editar]

  1. Masaru Sato (佐藤 勝 / Satō Masaru, 1928, 1999): compositor japonés, exclusivamente de música de cine y de televisión. Discípulo de Fumio Hayasaka, al morir éste, en 1955, la Toho encargó a Sato terminar la música de El héroe sacrílego y la de Crónica de un ser vivo. Sato, autor de la música de Godzilla Raids Again (también de 1955), se encargaría en adelante de la de películas de Kurosawa como Trono de sangre, Los bajos fondos (1957), La fortaleza escondida (1958), Warui yatsu hodo yoku nemuru (1960), Yojimbo (1961), Sanjuro, (1962), Tengoku to jigoku (1963) y Barbarroja (1965), de la de otras de Hideo Gosha y de tres de Godzilla dirigidas por Jun Fukuda: Gojira, Ebira, Mosura Nankai no Daikettō (1966), El hijo de Godzilla (1967) y Godzilla vs. Mechagodzilla (1974). Sato es autor también de la música de la serie La frontera azul.
  2. Trono de sangre (1957), consultado el 1 de enero de 2020 .
  3. Throne of Blood, consultado el 1 de enero de 2020 .
  4. García, Yago (18 de diciembre de 2013). «Las 10 adaptaciones más extrañas de Shakespeare». Cinemanía. Consultado el 1 de enero de 2020. 
  5. «“Trono de Sangre” de Akira Kurosawa, restaurada en Blu-Ray y DVD». www.acontracorrientefilms.com. Consultado el 1 de enero de 2020. 
  6. Mario Cea Millán (3 de julio de 2015). «Trono de sangre». El Espectador Imaginario. Consultado el 1 de enero de 2020. 
  7. Ana Ivette (6 de septiembre de 2019). «Las mejores películas de Akira Kurosawa, el genio más grande del cine». culturacolectiva.com. Consultado el 1 de enero de 2020. 
  8. Fernando Usón Forniés (17 de noviembre de 2013). «Trono de sangre». Cinema Esencial. Consultado el 1 de enero de 2020. 
  9. SensaCine, Trono de sangre, consultado el 1 de enero de 2020 .
  10. «La entrevista de Gabriel García Márquez a Akira Kurosawa». Desinformémonos. 20 de julio de 2019. Consultado el 1 de enero de 2020. 
  11. «Trono De Sangre (1957) de Akira Kurosawa». AlohaCriticón. 18 de enero de 2005. Consultado el 1 de enero de 2020. 

Enlaces externos[editar]