Trolls (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Trolls es una película estadounidense de animación por ordenador, comedia musical en 3D dirigida por Mike Mitchell y Walt Dohrn,[4]​ producida por DreamWorks Animation y distribuida por 20th Century Fox. La protagonizan Anna Kendrick, Justin Timberlake, Russell Brand, Zooey Deschanel, Gwen Stefani, James Corden, Kunal Nayyar e Icona Pop, entre otros. Está basada en el Muñeco Troll, creado por el leñador danés Thomas Dam en 1959. La película se estrenó el 26 de octubre de 2016 en España, y el 4 de noviembre del mismo año en USA y otros países.[1][5]

Argumento[editar]

La historia comienza con la voz de Poppy (Anna Kendrick), quien nos narra sobre la vida de los trolls, lo que más les gusta hacer (cantar, bailar y abrazar) y nos habla sobre unas criaturas malvadas llamadas "Los Bertenos", quienes no saben ni cantar, ni bailar tampoco abrazar y siempre eran molestos todos los días excepto en un día festivo llamado Trollsticio, donde los Bertenos se comen a los trolls para probar su felicidad. Ese día del Trolsticio, en el castillo del pueblo Verteno, el Príncipe Gritsel, muy emocionado corre a la habitación de su padre, el Rey Gritsel y lo despierta. Luego todos los Vertenos se reúnen alrededor del árbol Troll (que está encerrado en un jaula) y Chef da inicio a la celebración y elige al príncipe Gritsel para que pruebe su primer Troll (ya que nunca ha probado un troll en toda su vida) y Chef le da su primer troll, quien resulta ser la princesa Poppy, y cuando Gritsel la prueba, la escupe diciendo que está podrida y cuando la revisaron, resultó que era falsa, y cuando Chef pateó el árbol todos los trolls cayeron al suelo que también eran falsos mientras que los verdaderos trolls escaparon por un túnel debajo del árbol con la ayuda de su líder el Rey Pepe (padre de Poppy). Más tarde en el pueblo Verteno ya de noche, los Vertenos, muy molestos expulsan a Chef según el Rey Gritsel la expulsaran para siempre pero Chef no se dará por vencida hasta encontrar a los trolls.

20 años después, se muestra a Poppy ya adulta, narrando la historia a unos niños trolls y anunciando también que ese mismo día han logrado escapar del pueblo Verteno y para eso, lo celebrarán con la fiesta más grande de todas. Mientras que terminara haciendo un número musical con sus amigos, aparece Ramón (Justin Timberlake), un troll gris al que no le gusta celebrar y siempre se prepara para algún ataque Verteno y por eso, sus amigos intentan cambiarlo de actitud diciendo que vaya a la fiesta con ellos, pero se niega. Ya en la hora de la fiesta, todos se divertían pero Poppy se divertía más que todos y hacía demasiado ruido en la fiesta provocando que Chef (quien ha estado buscando a los trolls por 20 años) logre finalmente encontrarlos, mientras que Poppy intenta agradecerle a su padre por haberlos salvado, son interrumpidos por Chef quien los encuentra y captura a los amigos de Poppy (Diamantino, Grandulón con el Sr. Peluche, Fuzzberto, Chiquilina, Satín y Seda, Cooper y Arroyín) luego del ataque, Poppy y los trolls salen de su escondite y se preguntan qué harán y el Rey Pepe les dice que vayan a buscar un nuevo hogar antes de que los vertenos vuelvan pero Poppy le sugiere que vayan a salvar a los trolls capturados, pero el Rey se niega por lo que ella está decidida a hacerlo sola y para eso pide ayuda a Ramón (quien ha estado escondido en su búnker durante la fiesta) pero también se niega.

Más adelante, Poppy va por diferentes lugares por salvar a sus amigos con la canción "Me levantaré", pero luego está a punto de ser devorada por unas tres arañas de cuatro ojos pero sorprendentemente, Ramón llega al rescate y logra salvarla, y Poppy admite que no puede hacer el viaje sola. Al día siguiente, llegan hacia el lugar donde hay muchos túneles y unos de ellos conduce al árbol troll y se encuentran con un Tipo Nube y se ofrece a llevarlos al túnel que conduce al pueblo verteno a menos que Ramón chocara los cinco con él. Mientras tanto en el castillo del pueblo, el príncipe Gritsel, que ahora es el rey debido a la muerte de su padre, aún sigue deprimido porque nunca será feliz pero Chef llega al castillo revelando al rey que ha encontrado a los trolls y que finalmente será feliz, luego Chef llega a la cocina del castillo donde encierra a los Trolls en una jaula y les cuenta su malvado plan.

Mientras tanto, Poppy y Ramón llegan al castillo y encuentran a los trolls encerrados en el comedor principal donde se hará el Trolsticio, cuando Gritsel revisa la jaula, se da cuenta de que no hay suficientes trolls pero Chef saca a un troll de la jaula que resulta ser Arroyín pero Gritsel después de pensar cuatro veces antes de comerlo, Chef no aguantó más y metió a Arroyín a la boca del rey. Poco después mientras Bridget (Zooey Deschanel) la sirvienta de Chef después de que bajara las escaleras hacia su habitación con la jaula donde están los trolls capturados Y de escuchar a Chef cuando le dijo que lavara los platos, comienza a llorar y mientras esté triste, canta una canción que nos cuenta sobre sus sentimientos hacia el rey, más tarde se queda dormida y Poppy y Ramón aprovechan para liberar a los trolls pero de pronto Bridget despierta y trata de atraparlos pero Poppy la detiene diciéndole que la puede ayudar para que Bridget pueda ser la novia de Gritsel, ella acepta y cuando los trolls van a ayudarla, hace una pausa preguntándoles por qué Ramón no canta entonces sus amigos tratan de convencerlo de que cante con ellos pero se niega como siempre. Mientras los demás tratan de calmar a Bridget (quien estaba llorando porque el plan no iba a funcionar sin la ayuda de Ramón), Ramón intentaba escapar por una ventana pero Poppy le sigue preguntándole sin parar por qué no quiere cantar, Ramón le cuenta por qué: Cuando él era niño solía cantar todos los días, pero un día mientras no paraba de cantar, su abuela arriesgó su vida para salvarlo de Chef (quien estaba a punto de agarrar a Ramón que no se dio cuenta de que estaba detrás de él), y por eso Ramón pierde la esperanza y se vuelve gris como lo es ahora, pero acepta ayudar con la condición de no cantará en ningún momento.

Luego de que el plan de ayudar a Bridget a salir con Gritsel funcionara, los trolls están decididos a rescatar a Arroyín (quien se reveló que estaba escondido adentro de la joya del rey y de que sigue vivo) pero Bridget los detiene pidiéndoles que les ayudara para estar con el rey durante el Trollsticio, Poppy trata de convencerla de que sea ella misma y con eso Bridget terminó llorando diciéndoles a los trolls que la dejen sola, y se fueron a buscar a Arroyín. Minutos más tarde, luego de robar la joya del rey y ser perseguidos por la mascota del rey, abren la joya y se dan cuenta que Arroyín no está y en ese momento son capturados por Chef. Minutos más tarde, Chef les muestra a Arroyín, el cual estaba escondido dentro de la bolsa y Poppy le sugiere una explicación. Arroyín les cuenta de que cuando estuvo a punto de ser devorado por Gritsel, se sujetó de algo que colgaba detrás de la garganta y al escupirlo Gritsel, Arroyín le suplica a Chef que hará lo que le pida a cambio de que no se lo coman.

Minutos más tarde, luego de que Poppy y todos los demás trolls sean atrapados por Chef y sus ayudantes, los encerraran dentro de una olla. Poppy pierde la esperanza y se vuelve gris, al ver esto los demás se ponen grises. Luego de unos minutos de silencio, alguien inesperadamente comienza a cantar y para sorpresa de todos era Ramón quien empezó a cantar. Poppy con eso recobra la esperanza y al mismo tiempo, Ramón le revela que está enamorado de ella. La olla es abierta por Bridget para dejarlos escapar como agradecimiento por mostrarle ser feliz, todos los trolls escapan pero Poppy decide volver para ayudar a Bridget a no ser castigada por dejarlos escapar.

En el castillo verteno, Chef, en medio de todos,destapa la olla descubriendo que no están los trolls, acusa a Bridget de haberse comido a todos y cuando iban a capturarla, aparecen los Trolls ayudando a Bridget en su disfraz de Lady Brillantina (Con el cual había enamorado a Gritsel) Poppy le explica todo a Gritsel y le dice que lo que siente al estar con Bridget era felicidad (ya que él creía que era por comer mucha pizza) les dice a todos los Vertenos que ellos pueden ser felices ya que la felicidad no es algo que se come, sino algo que está dentro de todos, los Trolls comienzan a cantar y los Vertenos comienzan a sentirse felices. Chef intenta obligar a Gritsel a comerse a Ramón, Poppy lo salva y con ayuda de todos los trolls botan a chef en una carreta, la cual tenía a Arroyín en su bolsa. Más adelante, coronan a Poppy como reina en una celebración donde algunos Vertenos estaban como invitados, la nueva reina decreta que la hora de los abrazos es ahora a toda hora, para así poderse dar un abrazo con Ramón.En una escena post créditos, se ve a Chef aún en la carreta, tomando a Arroyín para comérselo, pero estaban justo encima de una gran planta aparentemente carnívora que se abre y se come a chef y a Arroyín, volviendo a cerrarse.

Reparto[editar]

Personaje Actor de voz original Actor de doblaje
Poppy Anna Kendrick Belinda
Iris Dohrn (bebé) Regina Ortiz de Pinedo
Ramón Justin Timberlake Aleks Syntek
Liam Henry (niño) Judá Elohim
Bridget "Lady Brillantina" Zooey Deschanel Annie Rojas
Arroyín Russell Brand Víctor Ugarte
Grandulón James Corden Eduardo Garza
DJ Suki Gwen Stefani Daniela Luján
Satin Aino Jawo Patricia Caeli "CaELiKe" Santaolalla
Seda Caroline Hjelt Angélica Villa
Cooper Ron Funches Moisés Iván Mora
Diamantino Kunal Nayyar José Ángel Torres
Abuela Rosiepuff GloZell Lynette Simon Gaby Cárdenas
Aspen Heitz Ricky Dillion Erick Selim
Moxie Dewdrop Meg DeAngelis Fiorella Sargenti
Mandy Sparkledust Kandee Johnson Nancy Dobles
Cookie Sugarloaf Grace Helbig Bettina García
Chef Christine Baranski Gloria Obregón
Rey Gristle John Cleese Humberto Vélez
Príncipe Gristle / Rey Gristle Christopher Mintz-Plasse Emilio Treviño
Nube Walt Dohrn Luis Leonardo Suárez
Chiquilina Jorge Ortiz de Pinedo
Fuzzberto N/A
Rey Peppy Jeffrey Tambor Gerardo Vásquez
Darius Mike Mitchell Raúl Maneses
Capitán Starfunkle Francisco Colmenero
Baberín Rhys Darby Eduardo Giaccardi
Guardia Berteno - Todd Curtis Stone Pedro D'Aguillón Jr.
Guardia Berteno - Chad Mike Mitchell Francisco Colmenero
Keith Emmett Mitchell Matías Escajadillo
Niño Troll #1 ¿? Zoe Mora
Niño Troll #2 Lucía Vallejo
Niño Troll #3 Natalia Escajadillo
Niño Troll #4 Nicole Florencia
Niño Troll #5 Jared Mendoza
Sr. Peluche Walt Dohrn Dan Osorio
Troll en tunel Raymundo Armijo
Harper Quvenzhané Wallis Andrea Torre

Producción[editar]

El 23 de junio de 2010, DreamWorks Animation anunció que tenía planes para crear una película basada en los muñecos Trolls, bajo la dirección de Prisciliana Segovia. Los hermanos Adam Wilson y Melanie Wilson LaBracio fueron elegidos para escribir el guion y Dannie Festa, de Festa Entertainment, como el productor ejecutivo.[6]

La presentación de Trolls durante el Festival de Cannes 2016.

En enero de 2016, se confirmó que Anna Kendrick sería la voz de Poppy, la protagonista femenina, mientras que el papel del protagonista masculino, Branch, será interpretado por Justin Timberlake.

En septiembre de 2012 20th Century Fox y DreamWorks Animation anunciaron que Trolls sería estrenada el 4 de noviembre del 2016.[1]Peter Ramsey, el director de El origen de los guardianes, dijo que Trolls se basa en parte en una novela de Terry Pratchett.[7]​ En mayo de 2013, la película se retrasó por un año, posponiendo su estreno al 4 de noviembre de 2016.[5]​ El mismo mes, DreamWorks Animation anunció que Mike Mitchell y Erica Rivinoja habían sido contratados como director y guionista respectivamente para "reimaginar" la película como una comedia musical, que presentará el origen del pelo colorido de los Trolls.[4]

El 11 de abril de 2013, DreamWorks Animation anunció que había adquirido la propiedad intelectual para la franquicia Trolls de Dam Family y Dam Things. DreamWorks Animation, que tiene "grandes planes para la franquicia," se ha convertido en el exclusivo licenciador mundial de los derechos de mercancías, con excepción de los países escandinavos, donde Dam Things sigue siendo el licenciante.[8]

El 28 de enero de 2016 se presentó el primer tráiler de la película.[9]

El 31 de mayo de 2016 la cantante y actriz Belinda anunció que será la voz de Poppy en la versión en español de la película para América Latina.[10]

Música[editar]

Como productor ejecutivo de la música de Trolls, Justin Timberlake publicó la canción original «Can't Stop the Feeling!» el 6 de mayo de 2016.[11]​ Además confirmó la participación de Ariana Grande, Gwen Stefani y Anna Kendrick en la banda sonora de la película.[12]

Referencias[editar]

  1. a b c DreamWorks Animation (9 de septiembre de 2012). «New Distributor Twentieth Century Fox Unveils DreamWorks Animation's Release Slate Through 2016» (en inglés). PR Newswire. Consultado el 23 de junio de 2015. 
  2. Graser, Marc (22 de enero de 2015). «Jeffrey Katzenberg on DWA’s Cutbacks: ‘3 Films a Year Was Too Ambitious». Variety. Consultado el 7 de octubre de 2015. «“Trolls,” que se estrenará en 2016, será la primera película animada que se hizo con un presupuesto de $120 millones.» 
  3. «Trolls (2016)». Box Office Mojo. Consultado el 20 de marzo de 2017. 
  4. a b «Acclaimed Comedy Director Mike Mitchell And Emmy Award Winning Writer Erica Rivinoja Bring DreamWorks' Trolls To The Big Screen» (en inglés). DreamWorks Animation. 28 de mayo de 2013. Archivado desde el original el 29 de junio de 2013. Consultado el 23 de junio de 2015. 
  5. a b Chitwood, Adam (16 de mayo de 2013). «DreamWorks Animation Moves B.O.O. Release Up to June 5, 2015 and TROLLS to November 4, 2016; Fox Dates ANUBIS and FERDINAND». Collider.com. Consultado el 23 de junio de 2015. 
  6. «DreamWorks Animation to Bring Trolls Out of Hiding» (en inglés). DreamWorks Animation. 23 de junio de 2010. Archivado desde el original el 29 de junio de 2013. Consultado el 23 de junio de 2015. 
  7. Weintraub, Steve (20 de noviembre de 2012). «Director Peter Ramsey Talks RISE OF THE GUARDIANS, Roger Deakins, HOW TO TRAIN YOUR DRAGON 2, Working with David Fincher on FIGHT CLUB, and More» (en inglés). Collider.com. Consultado el 23 de junio de 2015. 
  8. «DreamWorks Animation Acquires IP For Trolls With Plans To Take Iconic Dolls' Brand (And Hair) To New Heights» (en inglés). DreamWorks Animation. 11 de abril de 2013. Archivado desde el original el 6 de mayo de 2013. Consultado el 23 de junio de 2015. 
  9. «TROLLS - Primer tráiler de la nueva película de Dreamworks». cinemascomics.com. 28 de enero de 2016. Consultado el 28 de enero de 2016. }
  10. «Belinda prestará su voz a un Troll». Milenio.com. 31 de mayo de 2016. Consultado el 31 de mayo de 2016. 
  11. Platon, Adelle (6 de mayo de 2016). «Justin Timberlake Delivers Delightful Single 'Can't Stop The Feeling': Watch». Billboard (en inglés). Consultado el 6 de mayo de 2016. 
  12. Kaufman, Gil (6 de mayo de 2016). «Justin Timberlake Talks 'Trolls' Soundtrack and New Music». Billboard (en inglés). Consultado el 6 de mayo de 2016. 

Enlaces externos[editar]