Trolebuses de Mendoza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Trolebuses de Mendoza
Mendoza trolley.jpg
Lugar
Ubicación Mendoza - Argentina,Flag of Argentina.svg Argentina
Descripción
Tipo Trolebús
Inauguración 15 de febrero de 1958
Características técnicas
Longitud 45 km
Explotación
Líneas 6
Operador EPTM

La ciudad de Mendoza y parte de su conurbano metropolitano es una de las tres ciudades argentinas que poseen en su sistema de transporte urbano, líneas de trolebuses en funcionamiento.

Las otras ciudades son Rosario y Córdoba.

Anteriormente existieron en Buenos Aires, La Plata y Tucumán, pero fueron suprimidos en la década de los 1960.[cita requerida]

El servicio fue inaugurado el 15 de febrero de 1958 (56 años).

Historia[editar]

Nació mediante una ley, la número 825, en el año 1958 con el objetivo de que la ciudad y el Gran Mendoza tuviera como uno de los principales medios de transportes, un sistema elétrico, el sistema de trolebuses.

El 15 de febrero de 1958, desde la intersección de 9 de Julio y Necochea, el doctor Isidoro Bousquet dejaba inaugurado el sistema de trolebuses de Mendoza siendo la línea Parque la primera en iniciar las actividades de la Empresa.[1] La línea número uno hacía el mismo recorrido de la actual línea del ”Parque” (calles 9 de julio, Colon, Arístides Villanueva, Boulogne Sur Mer, Jorge A. Calle, Perú y Godoy Cruz).[2]

El servicio de trolebuses es prestado por unidades canadienses y era prestado por unidades alemanas de finales de los años 1970, que reemplazaron parcialmente a los trolebuses rusos "Uritzky" adquiridos en 1984 y a los antiguos coches japoneses "Toshiba" de finales de los años 1950.

El tendido eléctrico es aéreo por catenaria. La red de trolebuses ha crecido en los últimos años con la habilitación de ramales que unen Godoy Cruz con Las Heras, y la Terminal de Ómnibus con la Universidad Nacional de Cuyo.

Actualidad[editar]

Durante diciembre de 2008 comenzaron a llegar a la ciudad una flota de 80 trolebuses usados y una gran variedad de repuestos, provenientes de la ciudad de Vancouver, Canadá para agregarse a la flota actual (60 coches), permitir la mejora del servicio de la Empresa Provincial de Transportes de Mendoza (EPTM) y la extensión de nuevas líneas en las que actualmente se presta servicio con colectivos.

A mayo de 2009 algunos de los trolebuses Flyer canadienses ya se encuentraban en servicio y comienzaban a reemplazar a los antiguos trolebuses alemanes, mientras otros estaban siendo sometidos a los ajustes finales para su puesta en circulación.[3]

El gobierno provincial comenzó ampliar la flota de trolebuses durante 2010 mediante la compra de 10 unidades 0 km, a un costo aproximado de USD 4.000.000.[4]

A partir de Finales del año 2013,se cambiara por troles fabricados por Materfer y la Empresa Provincial de Transportes de Mendoza (EPTM).

Sistema de pago[editar]

Desde 2005 se abona con el sistema RedBus como en el caso de los colectivos y tiene el mismo costo que un pasaje de colectivo.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. «FELIZ 51º ANIVERSARIO E.P.T.M.» (en español) (web) (2009). Consultado el 12 de junio de 2011..
  2. «LOS TROLEBUSES DE MENDOZA» (en español) (web) (2005). Consultado el 12 de junio de 2011..
  3. «LLlegan los trolebuses canadienses, Diario Los Andes» (en español) (web) (2008). Consultado el 03 de abril de 2009..
  4. «Invertirán U$S 4 millones para comprar troles 0 km, Diario Los Andes» (en español) (web) (2009). Consultado el 03 de abril de 2009..