Trofozoíto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:04 29 oct 2016 por BenjaBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Trofozoito de Plasmodium dentro de un glóbulo rojo.

Un trofozoíto es la forma vegetativa activada que se alimenta —generalmente por fagocitosis— y se reproduce, a diferencia del quiste que es la forma vegetativa infectante y de resistencia, en el ciclo de vida de los microorganismos protozoarios.

Por ejemplo, los trofozoítos del género Plasmodium (responsables de la malaria) o paludismo invaden los glóbulos rojos y se alimentan de las proteínas contenidas en estos.

En algunas especies, los trofozoítos no enquistan; por ejemplo, Dientamoeba fragilis, Pentatrichomonas hominis y Trichomonas, de modo que el trofozoíto es la única forma de vida del parásito. Los trofozoítos tienen dos núcleos en los ciliados.

Morfología

Se caracterizan por tener uno o dos núcleos con una concentración de cromatina llamada cariosoma, la cual puede ser concéntrica o en la periferia del núcleo. Instalados en un hospedador, los trofozoítos pueden ser patógenos (por ejemplo en la disentería amebiana), mientras que otros pueden no ser patógenos (como lo es la forma natural de la Entamoeba histolytica). Algunos tienen seudópodos, aparato de Golgi, lisosomas, ribosomas,[1]retículo endoplasmático, vacuolas digestivas, mitocondria y, en algunos casos (Acanthamoeba castellanii), un sistema de canalículas para expulsar el exceso de agua.[2]

Referencias

  1. RIVERA, María, DE LA PARTE, María A, HURTADO, Pilar et al. Giardiasis Intestinal. Mini-Revisión. Invest. clín. [online]. abr. 2002, vol.43, no.2 [citado 4 de octubre de 2007], p.119-128. Disponible en la World Wide Web: [1]. ISSN 0535-5133.
  2. Blair Bowers, Edward D. Korn. The fine structure of Acanthamoeba castellanii : I. The Trophozoite. The Journal of Cell Biology, Vol 39, 95-111. [2]

Véase también