Triticum monococcum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Escaña cultivada
Triticum monococcum0.jpg
Espigas
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Poales
Familia: Poaceae
Subfamilia: Pooideae
Tribu: Triticeae
Género: Triticum
Especie: T. monococcum
L.
Triticum monococcum - MHNT

La escaña menor o escanda menor[1] (Triticum monococcum) es una especie de la familia de los trigos (Triticum), y considerada como uno de los trigos antiguos. En Cataluña es conocido como espelta pequeña. Es una especie de trigo primitiva derivada de la escaña silvestre (Triticum boeoticum), por lo que también es llamada escaña cultivada. Antiguamente en España y otras partes de Europa, la escanda menor era sembrada para alimentar a las gallinas, e incluso se menciona como «mala hierba» en los sembradíos de trigo común en las investigaciones sobre asentamientos íberos en el Levante español.[1]​ En la Antigüedad fue muy importante pero actualmente está casi extinta, ya que solo se preservan cultivos de esta especie en algunas zonas montañosas de Europa. Pertenece a los diploides debido a su conformación de 2n = 14 cromosomas.

En el intestino de Ötzi (hombre del 3300 a. C. encontrado en los Alpes italianos) se encontraron restos de este tipo de semilla.

Nombres comunes[editar]

  • escaña menor vellosa, carraón, escalla, escaña menor lampiña, esprilla.[2]

Referencias[editar]

  1. a b Yarza, Ibán (26 de octubre de 2017). Pan de pueblo: Recetas e historias de los panes y panaderías de España. Penguin Random House Grupo Editorial España. p. 21. ISBN 978-84-16895-40-3. Consultado el 21 de enero de 2022. 
  2. Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.