Tritia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Tritia fue una división de la población en la antigua Ática (Grecia), establecida por las reformas de Clístenes en el 508 a. C.
El nombre significa "treintavo", y había, de hecho, 30 tritias en el Ática. Los demos, que eran la circunscripción administrativa de base instaurada tras la revolución isonómica de Clístenes, estaban repartidos en 30 grupos llamados tritias. Cada tritia comprendía 10 demos .

Las 10 primeras correspondían a la ciudad de Atenas (la ciudad, asty) y sus inmediaciones, las 10 segundas correspondían al territorio costero (la costa, paralia) y las 10 últimas correspondían a las zonas rurales (el interior, mesogea).

La reunión de una tritia de cada conjunto constituía una tribu: hay por tanto diez tribus, es decir, cada tribu de Atenas estaba compuesta de 3 tritias.

Cada tribu enviaba a 50 de sus miembros a la Boulé, el Consejo de Atenas. Los bouleutas, 50 delegados de cada tribu ejercían colectivamente durante uno de los diez meses del año ateniense (treinta y seis días) la magistratura de los pritanos. Los miembros de una misma tritia asumían durante un día la vigilancia del Tholos, edificio donde se reunían los pritanos. Es el único papel político que se le conoce a la tritia.

Véase también[editar]