Tripofobia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Los hoyos en la cabeza de una semilla del loto han sido reportados como causantes de ansiedad en algunas personas.

La tripofobia (a veces llamada fobia al patrón repetitivo)[1]​ es el miedo o repulsión generados al mirar o al estar cerca de figuras geométricas muy juntas, especialmente hoyos pequeños y rectángulos muy pequeños.[2][3][4][5]​ No está incluida en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, y miles de personas afirman tener miedo de objetos con agujeros pequeños aglomerados, como los que se ven en panales, hormigueros, ciertos hongos y los frutos del loto.[5]​ La investigación es limitada, y Arnold Wilkins y Geoff Cole, quienes aseguran ser los primeros en investigarla científicamente, creen que la repulsión no se basa en un miedo cultural aprendido.[5]​ El término se acuñó en el 2005, como una combinación del griego trypo (puntazo, perforación o perforar agujeros) y fobia.[2]​ En el 2010, una encuesta informal hecha por un grupo de servicios financieros para un programa de mercadotecnia citó la tripofobia, el temor de los agujeros o grupos de agujeros, como el segundo mayor temor, detrás del miedo de los objetos de madera (conocida como xilofobia).

Síntomas[editar]

Algunos de sus síntomas son cosquilleos, comezón o picazón en el cuerpo, ansiedad, incluso náuseas.[6]​ Esta fobia puede estar relacionada con el miedo a los parásitos o a las infecciones.[7]

Tratamiento[editar]

Al igual que con otras fobias, la tripofobia tiene cura; aunque no sólo existe uno, sino varios tratamientos posibles, entre los que encontramos la exposición gradual y la terapia cognitivo conductual.

Fobias similares[editar]

No confundir con la dermatopatofobia. En la red, suelen confundirse imágenes reales o simuladas de estas dos fobias, en las cuales se muestran patrones de infecciones, erupciones o lesiones cutáneas o en el área de los ojos en personas, que pueden producir una impresión fuerte de miedo, asco o repulsión.[cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. K. Williams Brown (12 de diciembre de 2010). Life. «The improbable horror of clusters». Statesman Journal. p. D5. Consultado el 4 de octubre de 2012.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  2. a b Abbasi, Jennifer (25 de julio de 2011). «Is Trypophobia a Real Phobia?». Popular Science. Consultado el 2 de octubre de 2012. 
  3. Tolin, David (2012). Face Your Fears: A Proven Plan to Beat Anxiety, Panic, Phobias, and Obsessions. New York: John Wiley and Sons. 
  4. Denham, Kristin. Linguistics for Everyone: An Introduction. Boston: Wadsworth. p. 194. 
  5. a b c Thomas, Gregory (1 de octubre de 2012). «Phobia about holes is not officially recognized, but U.K. scientists look into it». Washington Post. Consultado el 2 de octubre de 2012. 
  6. Figueroba, Alex. «Tripofobia (miedo a los agujeros): causas, síntomas y tratamiento». Consultado el 5 de diciembre de 2017. 
  7. «La tripofobia: el miedo a los agujeros, asociado a los parásitos». Consultado el 5 de diciembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]