Trinitarios (organización criminal)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Trinitarios
Fundación 1993
Líder Tiene varios líderes
Lugar de origen Rikers Island
Territorio Estados Unidos (Nueva York)
España (Madrid)
República Dominicana
Inglaterra (Londres)
Actividades delictivas Narcotráfico, tráfico de armas, asalto, asesinato, secuestro, robo prostitución
Estatus Activa
Tamaño 20,000 a 25,000 integrantes

Los Trinitarios son una violenta organización criminal multinacional con sede en Nueva York, compuesta principalmente por dominicanos, o estadounidenses de origen dominicano. El nombre Trinitarios proviene de los principales revolucionarios dominicanos de la Guerra de la Independencia dominicana: Duarte (Juan Pablo Duarte), Sánchez (Francisco del Rosario Sánchez) y Mella (Matías Ramón Mella) [1]

La pandilla de los Trinitarios se originó en 1989 en la prisión de Rikers Island[2]​, un centro penal de Nueva York donde los presos dominicanos se unieron para protegerse de los ataques de los demás reclusos. A medida que estos cumplían con su condena y salían en libertad, el grupo pasó de ser un banda de prisioneros a una organización criminal con presencia en los 5 distritos de la Ciudad de Nueva York, pero también se ha detectado actividad de este grupo en otros estados fuera de Nueva York, en España, Reino Unido y en la misma República Dominicana.

Es considerada la pandilla de más rápido crecimiento en Nueva York, reclutando miembros de las escuelas secundarias locales que se sentían identificados con la ideología. Para el área de actividad de la pandilla, con el mayor número de informes procedentes de Chelsea, Gramercy Park, Harlem, Inwood, la sección de Morris Heights de la Bronx y Washington Heights.[3]​ Su lema es Dios, Patria y Libertad (el lema nacional de la República Dominicana). Su color es el verde y su principal forma de distinción el el uso de una bandana de color verde lima.

Sus rangos o divisiones son diversos: Disciplina (los que velan por la puntualidad), Ángeles (quienes asisten a los jefes y atienden a las nuevas incorporaciones), Tesoreros (los que llevan las cuentas) y Guerreros universales (quienes organizan la estrategia de la pelea).

Características[editar]

Símbolos de Identificación[editar]

Actos criminales de los Trinitarios[editar]

El 20 de junio de 2018, en el Bronx (Nueva York), a 23:40 horas, un adolescente de 15 años llamado Lesandro "Junior" Guzmán-Feliz, salió de su departamento para prestarle a un amigo cinco dólares. Cinco miembros de la pandilla de los Trinitarios entraron a la bodega donde el joven estaba esperando al amigo del préstamo, ubicada en Bathgate Avenue con East 183rd Street, donde arrastraron a Lesandro a la acera frente a la tienda.

El vídeo muestra a un hombre con lo que parecía un machete entrar en la trifulca. Los cinco hombres apuñalaron repetidamente a Guzmán-Feliz en el cuello y lo acuchillaron con machetes. El adolescente logró correr al Hospital Saint Barnabas donde murió a causa de sus heridas, fuera del hospital. Los miembros de la pandilla admitieron que se trataba de un caso de identidad equivocada. El homicidio por identidad errónea puede haber sido provocado por un vídeo sexual obsceno que involucra a la sobrina de un miembro de los trinitarios. Los miembros de la pandilla confundieron a Guzmán-Feliz con un adolescente de cabello rizado similar que se muestra en la cámara en un vídeo sexual casero publicado en Facebook. La rapera (también dominicana) Cardi B publicó sobre la muerte de Guzmán-Feliz con el hashtag #justiceforjunior, que se volvió viral en las redes sociales. El vídeo gráfico de la muerte de Guzmán-Feliz también comenzó a circular. A partir del 4 de julio de 2018, 12 personas fueron arrestadas en relación con el asesinato del adolescente.

El último informe de Fiscalía de Madrid ya subrayó que en 2018 los Trinitarios estuvieron detrás de 19 de las 33 acciones criminales cometidas por las bandas latinas.4

Referencias[editar]

  1. «Drug Trafficking Organizations - New York/New Jersey High Intensity Drug Trafficking Area Drug Market Analysis 2008 (UNCLASSIFIED)». Usdoj.gov. Consultado el 31 de diciembre de 2009. 
  2. https://www.fbi.gov/publications/ngta2009.pdf
  3. Messing, Philip (14 de enero de 2008). «Schools' Gang Scourge». NYPOST.com. Consultado el 31 de diciembre de 2009.